La función principal del sistema de frenado es ofrecer
una respuesta inmediata y optima en circunstancias de desaceleración o
emergencia.
El sistema de frenado de la mayoría de los vehículos se
apoya en las ruedas delanteras, equipados por frenos de discos que son más
resistentes y disipan mejor el calor, mientras que las ruedas traseras están
equipadas por frenos de tambor, no obstante, en la actualidad cada vez más
modelos de vehículos tienen el sistema de frenos de discos en ambos ejes.
El sistema de frenado de discos se compone de:
Pastillas de freno: es la pieza que sufre el mayor
desgaste por que asume casi el 80% de la potencia que se debe ejercer para
frenar el vehículo.
Discos de freno: se encarga de soportar las altas
temperaturas que supone la fricción de las pastillas sobre ellos.
El sistema de frenado de tambor se compone de:
Tambor freno: encargado de reducir la velocidad en las ruedas
traseras.
Zapatas: junto con el tambor y los bombines cumplen la
función principal de frenado.
Bombines: genera la presión de la zapata contra el
tambor.
El Líquido de freno
Se encarga de transmitir el esfuerzo que realizamos sobre
el pedal de freno a las cuatro ruedas.
¿Cuándo debo cambiar el líquido de frenos?
Los fabricantes, recomiendan cambiar el líquido de frenos
cada 2 años.
Latiguillos, son las canalizaciones por donde circula el
líquido de frenos.
Los componentes del sistema de frenado se ajustan a las
especificaciones del fabricante del vehículo.
No existe actualmente la concepción de pastillas blandas
o duras, todas nuestras pastillas cumplen la Reglamentación R-90 (Normativa
Europea que determina unas especificaciones mínimas de calidad para los
vehículos en el sistema de frenado – NO AMIANTO).
¿Con qué frecuencia debo revisar el sistema de frenos?
Revisión
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Sustitución
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Pastilla de freno
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Cada 10.000 km.
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Cuando el espesor esté por debajo de los 3mm, presente grietas, deformaciones..
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Disco de freno
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Al Cambio pastillas
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Cuando el espesor está por debajo de las especificaciones del fabricante.
Cada dos cambios de pastillas de freno.
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Tambor de freno
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Al cambio de Zapatas
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Cuando el espesor no corresponda a las especificaciones del fabricante
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Zapatas
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A partir de 40.000 km.
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Cuando el espesor esté por debajo de 1,5mm.
Cada 80.000 km.
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Líquido de freno
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Al cambio de pastillas o una vez cada 2 año
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Cada 40.000 km. o al menos cada 2 años
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¿Cuándo debe visitar a un profesional de Aurgi?
Cuando el indicador de frenos se activa.
Cuando el freno de mano no funciona correctamente.
Cuando el recorrido del pedal de freno se presenta más
duro o más suave de lo habitual.
Cuando el vehículo se desvía a un lado en el momento de
la frenada.
Vibraciones en el pedal de freno o en el volante.
Cuando los frenos se bloquean al mínimo efecto de presión
sobre el pedal.
Ruidos en el momento de la frenada.
Percepción de un comportamiento de frenado distinto al
habitual.
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