domingo, 26 de mayo de 2013

LA FACTORÍA RENAULT DE SEVILLA CELEBRA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA EMPLEADOS Y FAMILIARES

La factoría de Renault en Sevilla, principal productora de cajas de velocidades para el Grupo Renault, abre sus puertas a familiares y amigos para conmemorar el 60 aniversario de la implantación industrial de Renault en España.

2013 es un año de celebración por partida doble para la factoría de Renault en Sevilla. Por un lado, se cumplen 60 años de la implantación industrial de Renault en España desde que saliera el primer 4/4 de la recién inaugurada fábrica de Valladolid y, por otro, 75 años de historia desde la fundación en Sevilla de la antigua ISA (Industrias Subsidiarias de la Aviación), origen de la factoría actual.


Entre los diversos actos de celebración de esta efeméride, la factoría de Sevilla ha querido compartir una jornada especial de visita, en la que los propios empleados han podido mostrar a sus familiares y amigos las instalaciones de la planta sevillana y los diversos modelos de cajas de velocidades fabricadas a lo largo de su historia. Mayores y pequeños han podido participar en diversos talleres que recreaban operaciones del proceso de fabricación así como en actividades relacionadas con la calidad, la seguridad o el medio ambiente. 60 años de fabricación de automóviles Renault en España

Aunque este año se cumple el 60 aniversario de la salida de la cadena del primer vehículo fabricado por Renault en España, el 4/4, el interés de la marca por instalarse en nuestro país se remonta a principios del siglo XX. En 1908, se instaló en el número 13 de la calle Arenal de Madrid una sociedad comercial denominada “Société Anonyme Espagnole des Automóbiles Renault” (S.A.E.A.R.), cuyo objetivo era la creación o explotación de una o varias agencias para la venta de los automóviles de Renault Frères, tanto en España como en sus colonias. Casi cincuenta años más tarde, el 27 de diciembre de 1951 nacía la sociedad “Fabricación de Automóviles S.A.” (FASA) con un capital de cinco millones de pesetas. Un dinero aportado por industriales y personalidades de la sociedad vallisoletana que daría como fruto la factoría de Montaje I donde comenzó la producción de 4/4 en agosto de 1953.

 Las nuevas instalaciones, diseñadas bajo la supervisión de la Régie Renault, ocuparon casi 60.000 metros cuadrados de superficie e inicialmente dieron trabajo a 400 personas procedentes, en su mayor parte, de los talleres de RENFE de Valladolid.

Factoría de Sevilla: 75 años de historia
Los orígenes de la factoría actual de Sevilla se remontan a la antigua ISA (Industrias Subsidiarias de Aviación), fundada en 1938 y dedicada inicialmente a la fabricación de piezas de aviación, para comenzar en 1958 a crear las primeras cajas de velocidades que se montarían en el Renault Dauphine. En 1966 Renault compra la actividad productiva de ISA, que incluye las instalaciones y una parte importante de un equipo de profesionales con un alto nivel de especialización en la fabricación de componentes mecánicos.
Entre los años 1966 y 1983 se fabrican hasta 14 modelos de cajas de velocidades de tipo longitudinal, pero es en 1983 cuando se pasa de las cajas longitudinales a los actuales modelos transversales (más compactos y acoplados de manera transversal al motor del vehículo). El cambio a esta nueva caja de 4 y 5 velocidades, denominada JB, lleva asociado un aumento en la capacidad de producción, y también una modernización importante a nivel tecnológico y de instalaciones.
Fue necesario una ampliación de la fábrica y construir un nuevo recinto situado a 500 metros del primero (llamado Sevilla 2) con las naves industriales correspondientes y dotado de nuevas líneas de fabricación.
En 2005 se produce un hito importante: la industrialización de la nueva caja de velocidades TL4, primer órgano mecánico para la Alianza Renault-Nissan. Esta caja, usada en vehículos de ambas marcas, suponía un aumento de un 40% la capacidad de producción, mayores exigencias de calidad y más de 400 nuevos empleos.
Actualmente, la factoría de Sevilla produce un millón de cajas de velocidades al año y exporta el 80% de su producción a más de 30 fábricas clientes en todo el mundo. Con un plantilla de más de 1000 personas, cubre un tercio de las necesidades del Grupo Renault y es una referencia mundial en el mecanizado de alta tecnología y precisión.
Datos de interés 2
En la actualidad, Renault cuenta con cuatro fábricas en España y un nivel de exportación del 85% de sus productos. En Valladolid se ubican las factorías de Carrocería Montaje y de Motores. La primera, además del montaje del nuevo Renault Captur, es la primera factoría en España en fabricar un vehículo 100% eléctrico, Renault Twizy. En la segunda, la factoría de Motores, se fabrican propulsores diésel y gasolina que se montan en modelos de las marcas Renault, Dacia y Nissan.
En Palencia (Villamuriel de Cerrato) se fabrica el Renault Mégane (Berlina, Coupé, Sport Tourer y Renault Sport),

mientras que en Renault Sevilla se fabrican cajas de velocidades que nutren el 30% de los modelos del Grupo a nivel mundial.

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