La factoría de Renault en
Sevilla, principal productora de cajas de velocidades para el Grupo Renault,
abre sus puertas a familiares y
amigos para conmemorar el 60 aniversario de la implantación industrial de
Renault en España.
2013 es un año de
celebración por partida doble para la factoría de Renault en Sevilla. Por un
lado, se cumplen 60 años de la implantación industrial de Renault en España
desde que saliera el primer 4/4 de la recién inaugurada fábrica de Valladolid y, por otro, 75
años de historia desde la fundación en Sevilla de la antigua ISA (Industrias
Subsidiarias de la Aviación), origen de la factoría actual.
Entre los diversos actos de
celebración de esta efeméride, la factoría de Sevilla ha querido compartir una
jornada especial de visita, en la que los propios empleados han podido mostrar
a sus familiares y amigos las instalaciones de la planta sevillana y los
diversos modelos de cajas de velocidades fabricadas a lo largo de su historia.
Mayores y pequeños han podido participar en diversos talleres que recreaban
operaciones del proceso de fabricación así como en actividades relacionadas con
la calidad, la seguridad o el medio ambiente. 60 años de fabricación de
automóviles Renault en España
Aunque este año se cumple el
60 aniversario de la salida de la cadena del primer vehículo fabricado por
Renault en España, el 4/4, el interés
de la marca por instalarse en nuestro país se remonta a principios del siglo
XX. En 1908, se instaló en el número 13 de la calle Arenal de Madrid una
sociedad comercial denominada “Société Anonyme Espagnole des Automóbiles
Renault” (S.A.E.A.R.), cuyo objetivo era la creación o explotación de una o
varias agencias para la venta de los automóviles de Renault Frères, tanto en
España como en sus colonias. Casi cincuenta años más tarde, el 27 de diciembre
de 1951 nacía la sociedad “Fabricación de Automóviles S.A.” (FASA) con un
capital de cinco millones de pesetas. Un dinero aportado por industriales y
personalidades de la sociedad vallisoletana que daría como fruto la factoría de
Montaje I donde comenzó la producción de 4/4 en agosto de 1953.
Las nuevas
instalaciones, diseñadas bajo la supervisión de la Régie Renault, ocuparon casi
60.000 metros cuadrados de superficie e inicialmente dieron trabajo a 400 personas
procedentes, en su mayor parte, de los talleres de RENFE de Valladolid.
Factoría
de Sevilla: 75 años de historia
Los orígenes de la factoría
actual de Sevilla se remontan a la antigua ISA (Industrias Subsidiarias de
Aviación), fundada en 1938 y dedicada inicialmente a la fabricación de piezas
de aviación, para comenzar en 1958 a crear las primeras cajas de velocidades
que se montarían en el Renault Dauphine. En 1966 Renault compra la actividad
productiva de ISA, que incluye las instalaciones y una parte importante de un
equipo de profesionales con un alto nivel de especialización en la fabricación
de componentes mecánicos.
Entre los años 1966 y 1983
se fabrican hasta 14 modelos de cajas de velocidades de tipo longitudinal, pero
es en 1983 cuando se pasa de las cajas longitudinales a los actuales modelos
transversales (más compactos y acoplados de manera transversal al motor del
vehículo). El cambio a esta nueva caja de 4 y 5 velocidades, denominada JB,
lleva asociado un aumento en la capacidad de producción, y también una
modernización importante a nivel tecnológico y de instalaciones.
Fue necesario una ampliación
de la fábrica y construir un nuevo recinto situado a 500 metros del primero
(llamado Sevilla 2) con las naves industriales correspondientes y dotado de
nuevas líneas de fabricación.
En 2005 se produce un hito
importante: la industrialización de la nueva caja de velocidades TL4, primer
órgano mecánico para la Alianza Renault-Nissan. Esta caja, usada en vehículos
de ambas marcas, suponía un aumento de un 40% la capacidad de producción, mayores
exigencias de calidad y más de 400 nuevos empleos.
Actualmente, la factoría de
Sevilla produce un millón de cajas de velocidades al año y exporta el 80% de su
producción a más de 30 fábricas clientes en todo el mundo. Con un plantilla de
más de 1000 personas, cubre un tercio de las necesidades del Grupo Renault y es
una referencia mundial en el mecanizado de alta tecnología y precisión.
Datos de interés 2
En la actualidad, Renault
cuenta con cuatro fábricas en España y un nivel de exportación del 85% de sus
productos. En Valladolid se ubican las factorías de Carrocería Montaje y de
Motores. La primera, además del montaje del nuevo Renault Captur, es la primera
factoría en España en fabricar un vehículo 100% eléctrico, Renault Twizy. En la
segunda, la factoría de Motores, se fabrican propulsores diésel y gasolina que
se montan en modelos de las marcas Renault, Dacia y Nissan.
En Palencia (Villamuriel de
Cerrato) se fabrica el Renault Mégane (Berlina, Coupé, Sport Tourer y Renault
Sport),
mientras que en Renault
Sevilla se fabrican cajas de velocidades que nutren el 30% de los modelos del
Grupo a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.