HACE DOS AÑOS...esta eran las cifras, hoy son peores.
El sector del automóvil ha perdió más de 110.000 puestos
de trabajo en España durante los últimos dos años, como consecuencia del
impacto de la crisis económica en las actividades de producción y distribución
de vehículos, así como en las operaciones de suministro de componentes.
En concreto,
según fuentes del sector , los fabricantes de
automóviles instalados en España han destruido unos 4.000 empleos en los
últimos dos años. Sólo en el ejercicio de 2009, esta industria perdió 2.400
puestos de trabajo y cerró el año con una plantilla de 65.800 efectivos.
REDACCIÓN TODOMOTOR
( Es el momento de poner las bases para la no destrucción de empleo en el sector. Fábricas, concesionarios, recambio ...un sector muy castigado, está tocando fondo y pide a gritos soluciones que no dejen a más personas en la calle).
La solución:
En un sector repleto de grandes profesionales, solo se espera que la economía social fluya, se creen puestos de trabajo y la alegría comercial vuelva a pisar los talleres, las concesiones y podamos dar un giro a una sociedad convulsa y extenuada que solo tiene ojos para los gastos más necesarios en el día a día.
"Cuando las clases media vuelva a respirar en éste país, fluirá de nuevo la economía en todos los sectores"
De lo contrario, volveremos a las cifras negativas de queremos recordarles para que no repetirlas en el futuro.
Con todo, los
fabricantes de componentes han sido el sector más castigado por la crisis
económica en términos de empleo. En los últimos dos años, esta industria ha
destruido 76.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la caída de la
producción de vehículos, tanto en España como en los países destino de las
exportaciones.
Los datos de la
patronal de los fabricantes de componentes, Sernauto, cifran en 169.936 empleos
la plantilla de estas empresas al cierre de 2009, un 18% menos que en el
ejercicio anterior, lo que equivale a la destrucción de 38.830 empleos en sólo
un año.
La caída del
mercado y los consiguientes ajustes de producción no sólo han impactado en las
operaciones industriales de la automoción. Las empresas de distribución han
destruido alrededor de 30.000 puestos de trabajo desde el comienzo de la
crisis, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (Ganvam).
En fuentes de
este organización indicaron a Europa Press que la finalización de las ayudas
directas del Plan 2000E y su repercusión
sobre las matriculaciones de automóviles provocarán que en el segundo
semestre del año se pierdan entre 5.000 y 8.000 empleos más en las redes de
distribución.
Las fábricas de
automóviles instaladas en España alcanzaron el pasado año una producción de
2,17 millones de unidades, lo que supone una reducción del 14,6% respecto a
2008 y el volumen más bajo desde el año 1994. En los últimos dos años, la producción
española ha caído en más de 720.000 unidades, con descensos de 350.000
vehículos en 2008 y de 371.000 unidades en 2009.
¡Ojalá! dejemos atrás estas cifras en nuestro futuro más inmediato, pero todos, tendremos que poner de nuestra parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.