Varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico,
la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Fundación Española para
la Seguridad Vial (Fesvial) han mostrado este lunes su oposición a la medida
propuesta por el Gobierno para elevar el límite de velocidad a 130 km/h en
algunos tramos de autopistas y autovías.
Varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico,
la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Fundación Española para
la Seguridad Vial (Fesvial) han mostrado este lunes su oposición a la medida
propuesta por el Gobierno para elevar el límite de velocidad a 130 km/h en
algunos tramos de autopistas y autovías.
Para escenificar esta oposición, la Asociación de
prevención de accidentes (Aesleme), la Asociación de Ayuda y Orientación a los
Afectados por Accidente de Tráfico (Stop Accidentes) y la Asociación de
Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T-AP(A)T) han anunciado que acudirán
este martes al Congreso, en donde la directora de Tráfico, María Seguí, va a
presentar la reforma del Reglamento General de Circulación que incluye esta
medida.
"Todos los estudios que se han realizado, relativos
a accidentología en el mundo, ponen en evidencia que la velocidad agrava las
consecuencias de los siniestros de tráfico", han señalado estas
organizaciones, que citan un estudio del European Transport Safety Council
(ETSC), según el cual ampliar el límite de velocidad en tan solo un 1 km/h,
supone un aumento de un 3 por ciento de los accidentes de tráfico y por contra.
Asimismo, han recordado que la OCDE ha asegurado que
bajando un 5 por ciento la velocidad podría reducir un 20 por ciento mortales y
que en países como Estados Unidos, Australia y Dinamarca, en donde se subieron
los límites de velocidad, los fallecidos por accidente de tráfico aumentaron
entre un 15 y un 20 por ciento, mientras que la rebaja de los límites en Suiza
o Inglaterra acarreó descensos entre un 12 y un 19 por ciento de las víctimas
mortales.
"¿Por qué vamos a aumentar la velocidad en España,
cuando está demostrado que a más velocidad las consecuencias de los accidentes
son más graves y por tanto el número de fallecidos y heridos graves
aumentará?", indican los firmantes del comunicado, que advierten de que un
aumento de la velocidad "puede agravar los errores humanos" o
provocar un "cataclismo perceptivo", que supone que el campo visual
se reduce progresivamente, hasta llegar a un ángulo de visión de sólo 30º.
Para la aplicación de esta medida, sería
"imprescindible" realizar auditorías de todas las autopistas y
autovías y que estuvieran siempre en perfecto estado de mantenimiento, al igual
que los vehículos y las capacidades psicofísicas de los conductores, según las
víctimas, las autoescuelas y Fesvial.
A estos efectos negativos para la seguridad vial añaden
los efectos económicos. "Son muchas las preguntas por responder, y muchas
las vidas que se pueden perder, por ello pedimos, encarecidamente, no incluir
esta medida en la próxima modificación del Reglamento General de
Conductores", señalan.
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