Los llaman vehículos personales y todos ellos pugnan por
convertirse en la solución definitiva a los problemas de tráfico en las grandes
ciudades.
La idea es crear un vehículo pequeño, maniobrable y de consumo bajo
que permita a una o, como máximo, a dos personas colarse entre el tráfico en
trayectos cortos.
Cualquier persona contestaría que esto ya existe y que se
llama ‘moto’, pero la industria del motor no está de acuerdo y está convencida
de que hay un santo grial oculto por ahí, un vehículo mítico más seguro y
confortable que cabalgar sobre dos ruedas. A continuación os ofrecemos una
recopilación de los diez vehículos personales más… digamos interesantes que
hemos visto últimamente.
Segway
Inevitable comenzar con uno de los pocos vehículos
personales que han logrado ir más allá de un prototipo de laboratorio para
enseñar en ferias. Los Segway tienen el mérito de ser el primer vehículo basado
en un giróscopo conectado a un ordenador que se encarga de mantener el vehículo
en precario equilibrio.
¿Y qué ocurre cuando las baterías se van agotando? Pues
que el conductor del Segway tiene muchos boletos para acabar con sus huesos en
el duro suelo. Pese al enorme entusiasmo inicial cuando fue presentado en 1999,
su éxito nunca ha sido el esperado. El que el millonario que compró la compañía
en 2010, Jimmy Heselden, falleciera en un accidente mientras probaba uno de
ellos tampoco ayuda. A pesar de todo, Segway tiene más de cien concesionarios
abiertos en todo el mundo.
Hyundai E4U
El vehículo personal más reciente presentado por Hyundai
sigue los pasos del Segway pero añadiendo unos ruedines en la parte trasera
para mayor seguridad. También incorpora un chasis en forma de huevo para
proteger nuestras piernas y un casco que sólo podemos definir como el accidente
resultante de que el conductor del Hyundai E4U hubiese atravesado a toda
velocidad una tienda de parabrisas.
El resultado estético es muy acertado si lo que queremos
es brindar un sentido homenaje urbano a Calimero. Nos tememos que Hyundai
tendrá que pulir algo el diseño para que sus ocupantes no sean blanco de
palizas al pasar por ciertos barrios como muy bien apuntabais en vuestros
comentarios.
Toyota i-Road
Allá por 2008, Toyota presentó su propia versión del
Segway. Se llamaba Winglet y era un vehículo personal giroscópico con el que
podíamos desplazarnos a la fulgurante velocidad de 6Km/h. No imaginamos para
que puede alguien querer un vehículo con el que se va más lento que andando a
buen paso, a menos que haya quedado lisiado tras accidentarse con un Segway.
Afortunadamente para todos, Toyota abandonó la idea del Winglet y este año ha
presentado el i-Road.
El i-Road es como si cubriésemos sólo el asiento del
conductor de un coche y los mandos del vehículo con una carcasa cerrada y
climatizada. Capaz de girar 180 grados en sólo seis metros y con posibilidad
para dos plazas, el i-Road es más que una moto cubierta y menos que un coche.
Al menos no parece incómodo ni peligroso para nuestra espina dorsal.
Modi Pius EV
Los habitantes de Japón parecen tener una especial
querencia por desarrollar vehículos en los que el conductor parezca un dibujo
animado para menores de 7 años. Si el Hyundai E4U nos ha parecido demasiado
ridículo, siempre podemos retomar nuestros juguetes de la infancia y subirnos a
bordo del Modi Pius EV.
Eléctrico y capaz de circular hasta a 35 kilómetros por
hora, este vehículo nos llega en un kit que tenemos que montar nosotros mismos.
Eso sí, no recomendaríamos su uso en público si somos mayores de 15 años o
medimos más de 1.70.
Citroën E3-Pod
Este curioso vehículo resultado de cruzar un caza Naboo
con un triciclo es el ganador del concurso patrocinado por la marca francesa en
el Royal London College of Art de Londres. Al igual que el Toyota i-Road, el
E3-Pod inclina sus ruedas en las curvas para mayor estabilidad y su contorno
aerodinámico le permite circular con mucha menos energía de su batería
eléctrica.
En su defensa debemos decir que su carcasa cerrada parece
ofrecer mucha más comodidad que otros modelos y que su diseño es bastante
atractivo. La pega es la de siempre. Aún está en fase de desarrollo y puede que
no lleguemos a verlo nunca fuera de los salones de motor.
Exocar
Digamos que un exoesqueleto mecánico flexible mide
nuestro cuerpo y se adapta para convertirse en un coche a medida en el que la
carrocería somos nosotros mismos. Esa es la singular propuesta de diseño de
Joshua Saling.
No existen datos concretos sobre de qué se alimenta o
cómo se maneja esta propuesta, así que suponemos que habrá que esperar
bastantes años para verla hecha realidad. El diseño se completa con un
parabrisas individual de cabeza como el del Hyundai E4U para que no nos entren
insectos en la boca abierta cuando gritemos de terror en la autopista.
Ewee PT
Por qué pagar una varios miles de euros para
descalabrarse con un Segway cuando podemos correr el mismo riesgo por sólo 799
euros. La compañía alemana Ewee vela por nuestro espíritu aventurero con una
versión más asequible del Segway capaz de alcanzar los 16 Km/h.
El vehículo se llama Ewee PT y su desplazamiento se
controla inclinando el cuerpo hacia delante o hacia atrás. Los giros, en vez de
depender de un acelerómetro, confían en un pequeño joystick.
BPG UNO III
Alguien en BPG debió de ver como un motero hacía el
caballito poniendo su moto sobre una sola rueda y pensó: ‘¡Bingo!’. El BPG UNO
III es una moto de una sola rueda. En realidad es una moto de dos ruedas sólo
que estas van paralelas en vez de una delante de la otra. Una tercera rueda se
despliega hacia delante para convertir al Uno III en un triciclo que parece una
moto si lo ves de lado. Un lío.
El UNO III es la tercera versión del prototipo original,
en el que el aguerrido piloto mantenía el equilibrio sobre una gran rueda. BMG
mantiene su firme compromiso por dar trabajo a los traumatólogos de todo el
mundo con otros vehículos fascinantes como el DTV Shredder, un patinete con
ruedas de oruga todoterreno para que nadie nos encuentre cuando necesitemos que
nos recojan del suelo.
Solowheel
Seguimos con las propuestas de una sola rueda con
Solowheel, un monociclo eléctrico giroscópico que pudimos ver en el CES de este
mismo año y que se maneja de manera similar al Segway, inclinándonos hacia
adelante y atrás, o hacia los lados para girar.
La diferencia es que aquí ni siquiera hay lugar al que
agarrarse. Tan sólo un par de pequeñas plataformas sobre las que poner los
pies. El Solowheel ya se puede comprar en España por un precio que ronda los
1.700 euros. Pesa en torno a 10 kilos y alcanza los 20 Km/h.
Honda U3-X
Allá por 2009, Honda trabajaba en el U3-X, un vehículo
complementario compuesto por una sola rueda autoestabilizada. Al igual que el
Solowheel, el pasajero apoya los pies en dos pedales, sólo que esta vez apoya
sus ilustres posaderas en dos discos desplegables. El U3-X se manejaba
inclinando el cuerpo en distintas direcciones y estaba concebido como un
accesorio de algunos vehículos Honda.
El que no hayamos vuelto a saber nada del U3-X demuestra
que el futuro de los vehículos personales requiere de unos mínimos de seguridad
y comodidad. En este sentido las propuestas de Citroën y Toyota parecen las más
acertadas, pero incluso así nunca se sabe si algún día los veremos en nuestras
carreteras.
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