Tata no ha logrado sobreponerse al estigma del Nano como
un coche para pobres y, tras no convencer al público -en sus casi cuatro años
de venta sólo ha vendido 229.157 unidades-, ahora planea importantes mejoras
con las que aspira a convencer a quienes sólo ven en este vehículo un 'quiero y
no puedo' como alternativa 'low-cost' a las motos.
Distribuido en mercados emergentes por precios que rondan
los 1.500 euros, se ha especulado mucho con la posibilidad de que Tata cesara
en la producción del Nano debido al éxito de su acogida, mucho menor al que
dibujaron sus altas expectativas allá por 2008, cuando fue presentado. Pero,
lejos de ello, el fabricante indio ha preferido optar justo por lo contrario:
dotarle de nuevas mejoras que, aunque aumenten su precio, le conviertan en un
vehículo mucho más atractivo.
Ahora, desde Tata apuntan al prototipo presentado en el
Salón de Ginebra en 2011, llamado Pixel, como la base para transformar el
actual Nano. Dicho vehículo, de dimensiones muy similares, tiene dos puertas,
pero éstas son de 'tijera', al modo de muchos deportivos, lo cual facilita el
acceso a su interior; además, ofrece un cambio automático y motorización
diésel, adaptándose así a otro tipo de públicos y mercados. Según revelan desde
la firma, se venderá buscando eso, otros compradores, por lo que también estará
disponible en diferentes precios según versiones.
¿Seguirá siendo el mismo coche?
Pero hay quien desconfía de esta nueva estrategia de
Tata, considerando que la actualización del Nano puede no ser suficiente.
"Sólo la inclusión de variaciones no va ayudar a incrementar las
ventas", declara Haritha Saranga, profesor del Instituto Indio de Gestión
en Bangladesh. "Es importante cambiar la imagen actual del Nano como un
coche barato", un problema que se extiende más allá en la gama de Tata.
Por si acaso, Tata planea seguir introduciendo mejoras en
el Nano, más allá de las ya citadas, tales como aire acondicionado o un sistema
multimedia a bordo. Y así, sólo queda una duda en el aire: ¿podrá seguir siendo
el coche más barato del mundo o el deseo de gustar a más gente acabará con su
esencia? El margen antes de llegar a ese panorama es grande, pero el Nano ya se
vende por más de 2.000 euros... Y subiendo.
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