Pese a que las ventas globales registran un descenso
acumulado del 20,2% hasta marzo, con un volumen de sólo 5.079 unidades, Iveco
consigue incrementar su cuota en los segmentos de ligeros, pesados y buses
Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco
España, señala que "los efectos del plan PIMA Aire todavía no se han
reflejado en el mercado porque su entrada en vigor no fue efectiva hasta el 11
de marzo”
Iveco consigue un crecimiento del 70,8% en las ventas de
autobuses en el primer trimestre y aumenta su cuota en este mercado más de diez
puntos
Madrid, 5 abril 2013
El mercado español de vehículos industriales continúa en
2013 con su tendencia negativa como consecuencia de la debilidad del consumo,
la restricción del crédito y la situación general de la economía. En el primer
trimestre del año las ventas totales de vehículos de más de 3,5 toneladas
descendieron un 20,2% sobre un periodo de 2012 ya muy débil. Entre enero y
marzo se matricularon en España sólo 5.079 unidades, 2.700 ligeros (entre 3,5 y
6,5 toneladas), 2.129 pesados (de más de 16 toneladas) y 250 medios (entre 6,5
y 15,9 toneladas).
En sólo cinco años el volumen del mercado español de
vehículos industriales en el primer trimestre se ha reducido un 75%. La cifra
de matriculaciones entre enero y marzo de 2013 (5.079 unidades), es una cuarta
parte de la que se registró en el mismo periodo de 2008 (19.717 unidades).
En este panorama tan difícil Iveco sigue liderando el
mercado español en el primer trimestre de 2013 con una cuota del 19,1%, casi un
punto más que en el mismo periodo de 2012, y con un descenso en sus
matriculaciones inferior a la media, el 17,4%, con 969 unidades.
Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco
España, resalta que "pese a la creciente debilidad del mercado, Iveco está
consiguiendo mantener su posición gracias a la buena aceptación de los modelos
Daily y Stralis, ambos fabricados en España, a la calidad y eficiencia de sus
productos y a una estrategia comercial que busca acercarse a las necesidades
actuales de las empresas y los transportistas".
En el segmento de vehículos industriales ligeros, de
entre 3,5 y 6,5 toneladas que se volvió a reducir en el primer trimestre un
20,3%, Iveco, con el modelo Daily que se produce en la planta de la empresa en
Valladolid, repite liderazgo con una cuota del 18,9%, incluso superior a la
registrada un año antes.
Carmelo Impelluso comenta que "los efectos del plan
PIMA Aire todavía no se han reflejado en este segmento del mercado porque su
entrada en vigor no fue efectiva hasta el 11 de marzo. El número de personas
que piden información sobre el Plan PIMA Aire es ya importante, lo que nos
lleva a esperar que en los próximos meses tenga un efecto positivo en las
ventas de industriales ligeros".
Impelluso valora muy positivamente la iniciativa del Plan
PIMA Aire porque apoya la renovación del parque en un segmento de vehículos que
es el más viejo en España, con una edad media superior a 13 años. Además, son
vehículos que recorren diariamente más kilómetros que los turismos.
"El Plan PIMA Aire ayudará a mejorar la seguridad y
la calidad del aire en las ciudades ya que la mayoría de los vehículos
industriales de hasta 3,5 toneladas, que son los beneficiados por este Plan, se
destinan a la distribución y el transporte urbano", añade.
El segmento de pesados de más de 16 toneladas es el que
mejor resistió en el primer trimestre del año, aunque acumula un descenso del
17,5%, y el subsegmento de las tractoras, que supone el 85% de los pesados, el
17,7%. Iveco lidera este segmento con una cuota del 18,1% y del 17,5% en las
tractoras gracias, principalmente, al modelo Stralis, que se produce en
exclusiva en la factoría de Madrid y se caracteriza por el importante ahorro de
combustible y su elevada eficiencia.
El segmento de los vehículos industriales medios, entre
6,5 y 15,9 toneladas, se mantiene en niveles casi simbólicos, 250 unidades
matriculadas en los tres primeros meses del año, y registra el mayor descenso,
un 36,5%. Iveco controló el 28,8% del total de este segmento con el modelo
Eurocargo.
Iveco también mejora su posición en el mercado español de
vehículos de transporte de pasajeros que en el primer trimestre del año ha
frenado las fuertes caídas que venía registrando en los últimos meses. Entre
enero y marzo acumula un descenso del 3%, aunque el volumen sigue siendo muy
bajo, sólo 458 unidades. Iveco, con un crecimiento del 70,8% en las
matriculaciones de autobuses, acapara casi una tercera parte del mercado, el
24,2%, con un aumento de su penetración de más de 10 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.