Estas son las diez claves que no debes olvidar si tu coche se ve afectado por una llamada a revisión por un defecto de fábrica..
La semana pasada conocíamos la llamada a revisión, por
defectos de fábrica en los airbag de 53.000 coches japoneses de las marcas
Toyota, Nissan, Honda y Mazda.
No era un asunto baladí. En todo el mundo los
coches a revisar pasarán de 3,4 millones, los que tenían un airbag defectuoso
fue fabricado por la empresa japonesa Takata entre los años 2000 y 2002. La OCU
denunciaba en un comunicado que valora que los fabricantes informen sobre la
necesidad de revisiones en cuanto detectan un problema…
También avisaba de de
que lo deseable sería que no se pusiera en el mercado un automóvil “hasta que
no se haya comprobado que no existe ningún problema en su equipamiento de
seguridad”.
Pero las llamadas a revisión no son un problema puntual
ni afecte solamente a determinadas marcas. Todas las marcas, en alguna ocasión,
han tenido que poner en marcha una campaña de revisión (ellas prefieren
llamarlas acciones preventivas) de alguno de sus modelos, al serles detectada
una anomalía.
De hecho, en 2011 los fabricantes de automóviles llamaron
a revisión en nuestro país a ochenta de sus modelos, según datos del Instituto
Nacional de Consumo, porque se les había detectado un defecto de fábrica. Todos
los fabricantes actúan de fortma similar. Si el fallo no es grave,
se realiza un aviso a su red interna, y se van realizando
los trabajos en el momento en el que el coche pasa una revisión rutinaria.
Cuando el fallo puede dañar la funcionalidad del
vehículo, se lanza una alerta y se notifica directamente a los usuarios, para
que pasen por su concesionario. Si la
anomalía tiene consecuencias en la seguridad, aparte de la comunicación directa
y la cita urgente, se recurre a una campaña de comunicación masiva (nunca ha
ocurrido en España).
Estas son las diez claves de las llamadas a revisión:
1. Contacto: Comuníquese con tu concesionario o taller
oficial. Allí te explicarán cuándo y dónde debes acudir para proceder a la
reparación.
2. Garantía: Recuerde que no es necesario que tu coche se
encuentre dentro del período legal de garantía.
3. Segunda mano. No importa que tu vehículo sea de
segunda mano. Las campañas incluyen a todos los vehículos afectados,
independientemente de quién sea el
propietario.
4. Precio: Estas revisiones son siempre gratuitas.
5. Plazo: La marca suele establecer un período de tiempo
prudencial (aunque a veces son indefinidos) para acudir al taller. Infórmate al
contactar con la marca. Debe evitarse que sea demasiado corto (y si se pasa,
cobrar). Si eso ocurre, se trataría de un fraude y se podría reclamar, porque
estas llamadas a revisión no deben tener ánimo de lucro.
6. Prioridad: Al concertar la cita con el taller, suelen
dar prioridad (dependiendo de la gravedad del fallo). En ocasiones se ponen a
disposición de los clientes afectados departamentos exclusivos en sus
instalaciones.
7. Coche de sustitución: No es obligatorio, depende,
sobre todo, del tiempo de inmovilización y de la marca.
8. Informe: Se puede y se debe pedir un informe en el que
se detallen las operaciones realizadas en su vehículo.
9: Garantía: Tienen la misma garantía que cualquier
reparación que se realice en un taller: 3 meses para la mano de obra y 2 años
para las piezas nuevas.
10. Derechos y deberes: Aacudir al taller para que
comprueben y reparen el vehículo, es un derecho pero también un deber del
propietario. No se trata de un deber explícito, porque no está regulado, pero
en caso de conflicto (por accidente, avería…), si se demuestra que ha sido
llamado a revisión y no se ha acudido, se puede considerar que el propietario
no ha sido diligente y podría perder sus derechos.
Fuente: Instituto Nacional de Consumo
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