El nuevo Porsche 911 GT3 R, basado en la generación 997
de este modelo, llega a la temporada automovilística 2013 con numerosas
modificaciones.
Con unas aletas delanteras y traseras más anchas, este exitoso
coche de competición, que se inscribe en la categoría GT3, ofrece un aspecto
más musculoso que su antecesor. La nueva aerodinámica genera bastante más carga
vertical, lo que permite afrontar las curvas rápidas a más velocidad y retrasar
los puntos de frenada. La mayor anchura de los ejes y los neumáticos adaptados
a ellos mejoran la tracción.
Desde su lanzamiento en 2010 equipos de todo el mundo han
tenido un éxito tras otro con el 911 GT3 R. Sólo en 2012 dichos equipos han
participado en 131 carreras con este vehículo de 500 caballos basado en el Gran
Turismo de serie, de las cuales han ganado 41 y se han llevado el título en
numerosos campeonatos.
Para 2013 Porsche Motorsport ha modificado
significativamente la aerodinámica. Los paneles de los paragolpes delanteros,
las aletas, los perfiles que cubren el umbral del habitáculo, el panel trasero
y los bajos de la carrocería, junto con el difusor posterior, han sido afinados
a fondo en el túnel de viento. El alerón trasero ha sido alargado a lo ancho
del coche y reposicionado para trabajar de forma óptima con la rediseñada
carrocería.
La suspensión también ha experimentado cambios. Las vías
tanto del eje delantero como del posterior han crecido 50 milímetros. La
anchura de las l antas delanteras es ahora de doce pulgadas en lugar de las
10,9 que tenían antes. La distancia entre ejes del último 911 GT3 R aumenta en diez milímetros.
Como su predecesor, el eficiente motor bóxer de seis
cilindros y cuatro litros tiene una potencia de 500 caballos. La caja de
cambios secuencial Porsche de seis velocidades y dientes rectos se acciona
mediante un sistema neumático a través de las levas del volante. Esta solución
técnica permite cambios de marcha muy suaves y rápidos, una ventaja cuando se
trata de realizar la operación con seguridad y alargar la vida útil de la
mecánica.
Un conjunto de sistemas electrónicos de ayuda a la
conducción adoptados de su antecesor contribuyen a lograr vueltas rápidas y
seguras. El acelerador electrónico cuenta con una función de corte automático
en el momento del cambio de marcha. La electrónica de la caja de cambios se
ocupa del salto entre una y otra marcha e impide que el motor se pase de
vueltas. Gracias a un control de tracción y a un ABS de competición
especialmente calibrados, el 911 GT3 R puede ser controlado con facilidad,
tanto en frenada como en aceleración.
Mediante un kit de conversión que ofrece Porsche, se
pueden transformar los GT3 R de otros años a las especificaciones 2013. El kit
está disponible en Porsche Motorsport a un precio de 45.500 euros, al que hay
que añadir los impuestos correspondientes de cada país.
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