Asintra rechaza la reducción a 80 kilómetros por hora de
la velocidad máxima en carreteras convencionales
Las empresas de transporte de viajeros en autobús han
solicitado al Gobierno poder elevar su límite máximo de velocidad en autovías y
autopistas hasta los 110 kilómetros por hora desde los 100 kilómetros por hora
actuales, según informó la patronal del sector Asintra.
La asociación realiza esta petición ante el proyecto de
modificación del Reglamento General de Circulación y argumentando que el
autobús es uno de los modos de transporte más seguros.
De otro lado, Asintra rechaza que la modificación de este
texto reduzca la velocidad máxima de los autobuses en las carreteras
convencionales hasta 80 kilómetros por hora, frente a los 90 kilómetros por
hora actuales.
El sector denuncia que esta disminución de velocidad
restará competitividad al "principal modo de transporte público, el más
utilizado por los usuarios y el más seguro de los que circulan por
carreteras".
La patronal indica además que esta reducción podría
suponer a las empresas reordenar gran parte de sus servicios de transporte
escolar.
Según explica, la normativa de condiciones de seguridad
en el transporte escolar y de menores fija la duración máxima del viaje, de
forma que, según se indica, los viajeros no deben estar más de una hora en el
vehículo en traslados escolares.
REORDENAR RUTAS.
Asintra considera que esta norma, junto a la de tiempos
de conducción y descanso, supondrá que con las nuevas limitaciones de velocidad
las empresas de autobuses "tengan que reordenar la práctica totalidad de
las rutas de los contratos de transporte escolar, con el incremento de costes
que ello supondría".
"Se trata de una cuestión esencial, de enorme
transcendencia social, ya que la modificación supondrá, bien dejar a miles de
escolares sin transporte, bien un incremento de coste enorme para las consejerías
de Educación y gran sobrecoste para las familias que llevan a sus hijos a un
centro escolar privado", indica la patronal en un comunicado.
Además, Asintra dice que para las líneas de autobús
regulares también tendrá una "repercusión económica considerable",
por la necesidad de adecuar todos los horarios y expediciones.
En concreto, según la patronal, el número reglamento de
circulación fija los límites máximos de circulación de los autobuses de
viajeros en 70 kilómetros por hora en carreteras convencionales muy estrechas,
en 80 kilómetros por hora en el resto de carreteras convencionales y en 100
kilómetros por hora en autopistas y autovías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.