El porcentaje de suspensos en los nuevos exámenes
teóricos y prácticos de conducir, que entraron en vigor el pasado 21 de enero,
y que incluyen novedades como la 'conducción autónoma', apenas han aumentado en
comparación con el conjunto del año anterior, según de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entre el 21 de enero y el 21 de febrero, 25.286 personas
superaron el examen teórico, lo que representa un 62,40% de los 40.663
candidatos que se habían presentado. En el conjunto del año 2012, el porcentaje
de aprobados fue del 64%, 1,60 puntos menos que el porcentaje de aprobados en
el primer mes del nuevo examen.
En cuanto al práctico, en el primer mes en vigor 36.581
superaron la nueva prueba, un 43,80% de los 83.552 que se habían presentado.
Mientras, entre enero y diciembre de 2012, el porcentaje de aprobados fue del
45,20%, por lo que también en este caso en porcentaje los aprobados se han
reducido, aunque muy ligeramente, en 1,40 puntos.
Los datos proporcionados por la DGT corresponde al
conjunto de aprobados en 2012, por lo que no es posible comparar el primer mes
de vigencia de los nuevos exámenes con el mismo periodo del año anterior. En
los doce meses de 2012, 432.597 de los 674.175 aspirantes al examen teórico lo
aprobaron, y 436.782 de los 964.348 que se presentaron a la prueba práctica la
pasaron.
Entre las novedades del nuevo examen para la obtención
del permiso de conducción destaca la multiplicación de preguntas posibles en la
prueba teórica -se ha pasado de una bolsa de 800 cuestiones a 15.500-, y una
nueva parte en la práctica en la que el examinador no da ningún tipo de
indicaciones al alumno para ver cómo se maneja durante cerca de 10 minutos.
El día de la presentación del nuevo examen, la directora
de Tráfico, María Seguí, aseguró que "nadie" tenía que "tener
ningún miedo" al nuevo examen práctico de conducir y subrayó que "en
absoluto se trata de hacer nada más difícil, sino mejor, y sobre todo más
representativo y más válido".
La nueva prueba práctica dura 25 minutos en el caso de
los turismos y motocicletas, y 45 para los permisos profesionales (camiones y
autobuses). Antes de comenzar el desarrollo de la prueba, el examinador recibe
al aspirante y se presenta. Cuando se identifica, el examinador le solicita que
realice alguna de las comprobaciones previas, como señalar donde se encuentra
el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas o las luces largas y
cortas.
Una vez que el aspirante ha realizado las comprobaciones
oportunas y se ha acomodado en el vehículo, comienza la conducción. Durante los
primeros 10 minutos, el aspirante debe demostrar el manejo que tiene del
vehículo realizando la denominada 'conducción autónoma' que consiste en
dirigirse a un punto señalado por el examinador, siguiendo las indicaciones de
dirección existentes en la vía. Si el vehículo cuenta con un dispositivo de
navegación (GPS), el aspirante puede utilizarlo, siempre y cuando haya tenido
formación en la programación y en el uso del mismo.
Otra de las novedades de esta prueba es que, al término
de la misma, el examinador valora de forma global si el aspirante ha realizado
una conducción eficiente o económica. Concluida la prueba, el examinador
comunica al aspirante el resultado del examen en presencia del profesor y le
explica brevemente las faltas cometidas con el objetivo de que conozca lo que
ha hecho bien o mal y así mejorar su comportamiento en la conducción.
En el caso del teórico, la DGT ha creado una nueva base
de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, con una redacción más
sencilla y actualización diaria, de modo que los exámenes serán
individualizados para cada aspirante. Además, Tráfico está informatizando las
aulas por lo que la prueba se realizará a través de pantallas táctiles en 24 jefaturas
provinciales. En el resto de las jefaturas, cuya informatización de aulas se
realizará a lo largo de este año, el soporte del examen sigue siendo el papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.