El Rallye de Suecia, que se disputará del 7 al 10 de
febrero, será el segundo gran desafío de Volkswagen Motorsport en el Campeonato
del Mundo de Rallyes de la FIA 2013 (WRC).
Al volante de los Polo R WRC de 315
caballos de potencia, Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Jari-Matti
Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), se enfrentarán a la única carrera de la
temporada que se celebra íntegramente sobre hielo y nieve, y una de las más
rápidas del certamen.
El rallye, que tiene su sede en Karlstad y el parque de
asistencia en Hagfors, es una prueba durísima para los pilotos y coches, ya que
los World Rally Car están obligados a encontrar sus propios límites a pesar de
unas temperaturas ambiente que van de los 10 a los 20 grados bajo cero. El frío
glacial no es un obstáculo para los seguidores, que junto a sus fogatas, que se
pueden encontrar en la mayoría de los tramos, no cesan de animar a sus pilotos
que realizan espectaculares saltos con sus coches de rallye. Otra
característica clásica de esta carrera es que el itinerario lleva a los equipos
a través de la frontera de Suecia con Noruega.
"Después de un buen inicio de temporada, el
equipo afronta su próximo desafío, el Rallye de Suecia, muy motivado y con
mucha confianza. A pesar de ello, todos somos conscientes de que el buen
resultado logrado en el Monte Carlo no es todavía un verdadero indicativo para
saber dónde estamos con respecto a nuestros rivales", asegura el Director
de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "El Rallye de Suecia es único. La
velocidad es muy alta sobre el hielo y la nieve. Esto es posible por los
neumáticos de nieve con clavos, que sólo se utilizan una vez al año. Aún así,
cada rallye es una prueba para el equipo. Las cosas en el Monte Carlo salieron
a la perfección. Queremos que sea así en Suecia y seguir desarrollándo rallye a
rallye".
Nieve, hielo, frío intenso, el Rallye de Suecia
representa un reto único
En el Rallye Monte Carlo la pregunta más importante
fue: ¿Qué neumáticos utilizamos? En Suecia las condiciones harán la vida de
pilotos e ingenieros mucho más sencillas. Los neumáticos disponibles para los
equipos son solamente los de nieve con clavos. En lugar de la selección de
gomas, el frío de alrededor de Karlstad y Hagfors jugará un papel crucial. Las
previsiones iniciales esperan -10 grados centígrados durante el fin de semana
del 7 al 10 de febrero. Esta circunstancia pondrá a prueba a los equipos en las
nueve paradas programadas en el parque de asistencia, al igual que a los
pilotos y al Polo R WRC, ya que deberán de completar 338.91 kilómetros cronometrados.
Después de una super especial en Karlstad el jueves,
el rallye se adentra en la región de Hagfors el viernes, mientras que los
tramos cronometrados del sábado se realizan al este de esta zona. Los tramos
que transcurren a lo largo de la frontera de Suecia con Noruega están
programados para la jornada del sábado. Todas las especiales son parecidas, con
taludes de nieve en las cunetas que en algunas ocasiones los pilotos utilizan
para apoyar sus coches en las rápidas pistas que cruzan bosques y lagos helados.
El ganador de 2012, Jari-Matti Latvala correrá para
Volkswagen
Los pilotos del norte de Europa tradicionalmente han
sido los más competitivos en el Rallye de Suecia. En 2004, el múltiple Campeón
del Mundo, Sebastien Loeb (Citroën), se convirtió en el primer piloto y único
hasta la fecha en ganar la prueba sueca sin ser natural de Finlandia, Noruega o
la misma Suecia. Un dato increíble, ya que esta carrera se disputó por primera
vez en 1950. El ganador de la edición de 2012, Jari-Matti Latvala, y su
copiloto Miikka Anttila, se unieron al equipo Volkswagen este invierno.
Comentarios sobre el Rallye de Suecia:
Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7
"Me gusta mucho el Rallye de Suecia. La prueba
requiere un estilo de pilotaje muy rápido y fluido en las pistas forestales
suecas. No hay nada que criticar de esta carrera, quizás, lo único es que hace
mucho frío. Las temperaturas pueden alcanzar los 20 o 30 grados bajo cero.
Hasta ahora he pilotado el Polo R WRC 500 kilómetros sobre nieve. A pesar de
ello, haremos un pequeño test sobre esta superficie antes del Rallye de Suecia.
El coche va muy bien en estas condiciones. Tengo buenos recuerdos del Rallye de
Suecia, conseguí mi primera victoria en el WRC en 2008 y, por supuesto, gané la
edición del año pasado. Mi objetivo para esta temporada es finalizar entre los
cinco primeros".
Sebastien Ogier, Polo R WRC #8
"La temporada no podría haber empezado mejor para
nosotros. Llegamos a Suecia con 18 puntos y en una situación muy cómoda. Esto
nos permite relajarnos un poco, aunque ahora nos enfrentaremos a un rallye
nuevo. Vamos a ver de lo que somos capaces de hacer en esta superficie. Es
difícil predecir lo que nos aguarda. Tendremos que esperar hasta los primeros
tramos. Me gusta mucho el Rallye de Suecia. Si las condiciones de nieve son
buenas es realmente divertido pilotar. La velocidad media es bastante alta y la
adherencia de los neumáticos con clavos es fantástica. Me encanta hacer grandes
derrapadas con un coche de rallyes sobre hielo".
Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la
FIA (WRC)
Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de
la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las
competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye
Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un
excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El
Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el
equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los
rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una
competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado
para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos
internacionalmente por Volkswagen.
¿Sabías que…
..el Rallye de Suecia se celebró por primera vez en
1950 y que en 2013 se disputará su 60 edición? Desde 1950 solo tres años la
prueba sueca no ha formado parte del Campeonato del Mundo de Rallyes: en 1974
fue cancelada por la crisis del petróleo, en 1990 por las malas condiciones
climáticas y en 2009 cuando el sistema de rotación de pruebas de la FIA la dejó
fuera del WRC.
… el "mal tiempo" que impidió que se
disputara el Rallye de Suecia de 1990 en realidad se refiere a unas condiciones
demasiado suaves. Por aquel entonces había muy poca nieva en los tramos para
poder celebrar un auténtico Rallye de Suecia.
… el Rallye de Suecia es la prueba más propicia para
los pilotos escandinavos. Solo en una ocasión, desde que la carrera se disputa
sobre hielo y nieve, ha ganado un piloto que no sea de Suecia, Noruega o
Finlandia. Sucedió en 2004, cuando Sebastien Loeb y su copiloto, Daniel Elena
(FRA /MC, Citroën), se llevaron la victoria.
… el asesor deportivo de Volkswagen, Carlos Sainz,
cuenta con un excelente palmarés en el Rallye de Suecia, donde solo le falta
una cosa: el triunfo. "El Matador" finalizó en segunda posición en
Suecia en cuatro ocasiones entre 1996 y 1999, y también subió al tercer escalón
del podio en 2001 y 2002.
… el equipo Volkswagen está muy bien preparado para
hacer frente a las temperaturas heladas del Rallye de Suecia. Con la idea de
que cuantas más capas más fácil es combatir el frío, todos los miembros del
equipo llevarán una chaqueta de invierno con una capucha de piel, una prendar
térmica, un jersey y la camisa o el polo de Volkswagen. Los zapatos del equipo
también son adecuados para las condiciones invernales.
… los organizadores del Rallye de Suecia otorgan el
"Premio Colin Crest" al salto más largo realizado en el cambio de
rasante del tramo de Vergasen en memoria de Colin McRae. Entre los ganadores
desde 2008 se incluyen: Khalid Al Qassimi (EAU), Marius Aasen (N), Ken Block
(EE.UU.) y Ott Tanak (EST).
… Volkswagen es también el coche oficial del Rallye de
Suecia
… el Rallye de Suecia es la primera prueba de la
temporada 2013 que cuenta con un tramo espectáculo para los aficionados, más conocido
como tramo Super especial. De 1.9 kilómetros, Färjestadstravet se disputará en
dos ocasiones en una pista de carreras.
El número para el Rallye de Suecia: 1.300
Como en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC), los ingenieros de Volkswagen tendrán mucho trabajo en
analizar los datos que reciban durante el Rallye de Suecia. Cada coche
registrará unos 1.300 megabytes de datos con sus sensores en Suecia. Para
compararlo, esto equivaldría a cerca de 230.000 hojas A4 de puro texto.
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