sábado, 2 de febrero de 2013

VOLKSWAGEN MIRA FUTURO EN EL GRAN RALLYE DE SUECIA




El Rallye de Suecia, que se disputará del 7 al 10 de febrero, será el segundo gran desafío de Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2013 (WRC). 

Al volante de los Polo R WRC de 315 caballos de potencia, Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), se enfrentarán a la única carrera de la temporada que se celebra íntegramente sobre hielo y nieve, y una de las más rápidas del certamen. 




El rallye, que tiene su sede en Karlstad y el parque de asistencia en Hagfors, es una prueba durísima para los pilotos y coches, ya que los World Rally Car están obligados a encontrar sus propios límites a pesar de unas temperaturas ambiente que van de los 10 a los 20 grados bajo cero. El frío glacial no es un obstáculo para los seguidores, que junto a sus fogatas, que se pueden encontrar en la mayoría de los tramos, no cesan de animar a sus pilotos que realizan espectaculares saltos con sus coches de rallye. Otra característica clásica de esta carrera es que el itinerario lleva a los equipos a través de la frontera de Suecia con Noruega.

"Después de un buen inicio de temporada, el equipo afronta su próximo desafío, el Rallye de Suecia, muy motivado y con mucha confianza. A pesar de ello, todos somos conscientes de que el buen resultado logrado en el Monte Carlo no es todavía un verdadero indicativo para saber dónde estamos con respecto a nuestros rivales", asegura el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. "El Rallye de Suecia es único. La velocidad es muy alta sobre el hielo y la nieve. Esto es posible por los neumáticos de nieve con clavos, que sólo se utilizan una vez al año. Aún así, cada rallye es una prueba para el equipo. Las cosas en el Monte Carlo salieron a la perfección. Queremos que sea así en Suecia y seguir desarrollándo rallye a rallye".
Nieve, hielo, frío intenso, el Rallye de Suecia representa un reto único
En el Rallye Monte Carlo la pregunta más importante fue: ¿Qué neumáticos utilizamos? En Suecia las condiciones harán la vida de pilotos e ingenieros mucho más sencillas. Los neumáticos disponibles para los equipos son solamente los de nieve con clavos. En lugar de la selección de gomas, el frío de alrededor de Karlstad y Hagfors jugará un papel crucial. Las previsiones iniciales esperan -10 grados centígrados durante el fin de semana del 7 al 10 de febrero. Esta circunstancia pondrá a prueba a los equipos en las nueve paradas programadas en el parque de asistencia, al igual que a los pilotos y al Polo R WRC, ya que deberán de completar 338.91 kilómetros cronometrados.
Después de una super especial en Karlstad el jueves, el rallye se adentra en la región de Hagfors el viernes, mientras que los tramos cronometrados del sábado se realizan al este de esta zona. Los tramos que transcurren a lo largo de la frontera de Suecia con Noruega están programados para la jornada del sábado. Todas las especiales son parecidas, con taludes de nieve en las cunetas que en algunas ocasiones los pilotos utilizan para apoyar sus coches en las rápidas pistas que cruzan bosques y lagos helados.
El ganador de 2012, Jari-Matti Latvala correrá para Volkswagen
Los pilotos del norte de Europa tradicionalmente han sido los más competitivos en el Rallye de Suecia. En 2004, el múltiple Campeón del Mundo, Sebastien Loeb (Citroën), se convirtió en el primer piloto y único hasta la fecha en ganar la prueba sueca sin ser natural de Finlandia, Noruega o la misma Suecia. Un dato increíble, ya que esta carrera se disputó por primera vez en 1950. El ganador de la edición de 2012, Jari-Matti Latvala, y su copiloto Miikka Anttila, se unieron al equipo Volkswagen este invierno.
Comentarios sobre el Rallye de Suecia:
Jari-Matti Latvala, Polo R WRC #7
"Me gusta mucho el Rallye de Suecia. La prueba requiere un estilo de pilotaje muy rápido y fluido en las pistas forestales suecas. No hay nada que criticar de esta carrera, quizás, lo único es que hace mucho frío. Las temperaturas pueden alcanzar los 20 o 30 grados bajo cero. Hasta ahora he pilotado el Polo R WRC 500 kilómetros sobre nieve. A pesar de ello, haremos un pequeño test sobre esta superficie antes del Rallye de Suecia. El coche va muy bien en estas condiciones. Tengo buenos recuerdos del Rallye de Suecia, conseguí mi primera victoria en el WRC en 2008 y, por supuesto, gané la edición del año pasado. Mi objetivo para esta temporada es finalizar entre los cinco primeros".
Sebastien Ogier, Polo R WRC #8
"La temporada no podría haber empezado mejor para nosotros. Llegamos a Suecia con 18 puntos y en una situación muy cómoda. Esto nos permite relajarnos un poco, aunque ahora nos enfrentaremos a un rallye nuevo. Vamos a ver de lo que somos capaces de hacer en esta superficie. Es difícil predecir lo que nos aguarda. Tendremos que esperar hasta los primeros tramos. Me gusta mucho el Rallye de Suecia. Si las condiciones de nieve son buenas es realmente divertido pilotar. La velocidad media es bastante alta y la adherencia de los neumáticos con clavos es fantástica. Me encanta hacer grandes derrapadas con un coche de rallyes sobre hielo".
Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC)
Con su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Volkswagen espera continuar con su exitosa trayectoria en las competiciones del deporte del motor. Volkswagen logró la victoria en el Rallye Dakar los años 2009, 2010 y 2011 con los Race Touareg, que lograron un excelente "hat-trick" de triunfos en el rallye más duro del mundo. El Polo R WRC es el primer World Rally Car de la marca de Wolfsburg, con el que el equipo alemán disputará por primera vez el certamen más importante de los rallyes. Esto da a Volkswagen la oportunidad para demostrar su valía en una competición deportiva de primer nivel mundial. Ningún modelo es más adecuado para este desafío que el Polo, uno de los coches más fabricados y distribuidos internacionalmente por Volkswagen.
¿Sabías que…
..el Rallye de Suecia se celebró por primera vez en 1950 y que en 2013 se disputará su 60 edición? Desde 1950 solo tres años la prueba sueca no ha formado parte del Campeonato del Mundo de Rallyes: en 1974 fue cancelada por la crisis del petróleo, en 1990 por las malas condiciones climáticas y en 2009 cuando el sistema de rotación de pruebas de la FIA la dejó fuera del WRC.
… el "mal tiempo" que impidió que se disputara el Rallye de Suecia de 1990 en realidad se refiere a unas condiciones demasiado suaves. Por aquel entonces había muy poca nieva en los tramos para poder celebrar un auténtico Rallye de Suecia.
… el Rallye de Suecia es la prueba más propicia para los pilotos escandinavos. Solo en una ocasión, desde que la carrera se disputa sobre hielo y nieve, ha ganado un piloto que no sea de Suecia, Noruega o Finlandia. Sucedió en 2004, cuando Sebastien Loeb y su copiloto, Daniel Elena (FRA /MC, Citroën), se llevaron la victoria.
… el asesor deportivo de Volkswagen, Carlos Sainz, cuenta con un excelente palmarés en el Rallye de Suecia, donde solo le falta una cosa: el triunfo. "El Matador" finalizó en segunda posición en Suecia en cuatro ocasiones entre 1996 y 1999, y también subió al tercer escalón del podio en 2001 y 2002.
… el equipo Volkswagen está muy bien preparado para hacer frente a las temperaturas heladas del Rallye de Suecia. Con la idea de que cuantas más capas más fácil es combatir el frío, todos los miembros del equipo llevarán una chaqueta de invierno con una capucha de piel, una prendar térmica, un jersey y la camisa o el polo de Volkswagen. Los zapatos del equipo también son adecuados para las condiciones invernales.
… los organizadores del Rallye de Suecia otorgan el "Premio Colin Crest" al salto más largo realizado en el cambio de rasante del tramo de Vergasen en memoria de Colin McRae. Entre los ganadores desde 2008 se incluyen: Khalid Al Qassimi (EAU), Marius Aasen (N), Ken Block (EE.UU.) y Ott Tanak (EST).
… Volkswagen es también el coche oficial del Rallye de Suecia
… el Rallye de Suecia es la primera prueba de la temporada 2013 que cuenta con un tramo espectáculo para los aficionados, más conocido como tramo Super especial. De 1.9 kilómetros, Färjestadstravet se disputará en dos ocasiones en una pista de carreras.
El número para el Rallye de Suecia: 1.300
Como en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), los ingenieros de Volkswagen tendrán mucho trabajo en analizar los datos que reciban durante el Rallye de Suecia. Cada coche registrará unos 1.300 megabytes de datos con sus sensores en Suecia. Para compararlo, esto equivaldría a cerca de 230.000 hojas A4 de puro texto.

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