jueves, 14 de febrero de 2013

Los mayores prefieren moverse en coche, aunque los muertos en accidentes se disparan desde los 65 años


La mitad de los conductores españoles mayores de 75 años prefiere utilizar el coche a cualquier otro vehículo para hacer sus tareas diarias, a pesar de que el número de fallecidos en accidente de tráfico por millón de población se dispara a partir de los 65 años, según un estudio llevado a cabo por Liberty Seguros y el RACE, en el que se alerta de los riesgos que puede tener el envejecimiento de la población en la siniestralidad vial.



La mitad de los conductores españoles mayores de 75 años prefiere utilizar el coche a cualquier otro vehículo para hacer sus tareas diarias, a pesar de que el número de fallecidos en accidente de tráfico por millón de población se dispara a partir de los 65 años, según un estudio llevado a cabo por Liberty Seguros y el RACE, en el que se alerta de los riesgos que puede tener el envejecimiento de la población en la siniestralidad vial.


"La demografía está cambiando en todo el mundo, las personas viven más y esto significa que conducen durante más tiempo", ha señalado el director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton, durante la presentación del estudio en Madrid, en donde ha avisado de que para 2030 se espera "un incremento muy importante de los conductores de más de 65 años", lo que puede generar "problemas" para los que muchos países no están preparados, porque han empezado a abordar esta situación "muy tarde".

En España, dentro de cuarenta años, uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 64 años, según ha recordado el coordinador de Educación Vial del RACE, Juan Antonio Sánchez Trillo. Actualmente, los mayores de 65 años representan el 17% de la población española y el 12% del censo de conductores.

Este tipo de conductores mayores son "más prudentes" que los jóvenes, con menos infracciones, pero, sin embargo, tienen "una mayor probabilidad de provocar un accidente" y cuando se ven envueltos en uno, más posibilidades de resultar gravemente heridos, según ha señalado Melton. En España, el índice de fallecidos por millón de población se dispara a partir de los 65 años, con un índice de hasta 71 muertos en accidente por millón entre 75 y 84 años frente a 41 fallecidos por millón en menores de 65 años.

480 FALLECIDOS AL AÑO.

En general, en España mueren de media al año 480 personas mayores de 65 años en accidente de tráfico, según ha indicado el director de Seguridad Vial del Race, Tomás Santa Cecilia. Además, el estudio advierte de que la siniestralidad en este colectivo "tiende a no decaer, sino a incrementarse", frente a lo que ocurría años atrás en que el grupo de edad en el que se registraban las peores cifras de siniestralidad era en los jóvenes.

En total, los mayores de 65 años representaron en 2011 el 23% de fallecidos en accidente de tráfico, siendo especialmente significativo la representatividad del colectivo en la muerte por atropello: el 55% de los fallecidos ese año por ese motivo fueron peatones de más de 65 años. En vías urbanas, de los 222 peatones muertos en 2011, el 69% tenía más de 65 años y el 52% superaba los 75 años. En vías interurbanas, el 35% de fallecidos tenía más de 65 años.

Para Melton, este incremento de los accidentes está relacionado con la menor agilidad motriz y las "dificultades cognitivas" asociadas al proceso de envejecimiento. De hecho, según una encuesta realizada a 2.300 de conductores mayores de 60 años españoles e incluida en el estudio, los participantes reconocen que su capacidad visual y auditiva es la capacidad que independientemente de los años perciben como más deteriorada.

Así, el 66 por ciento evita conducir por la noche, el 63% le molestan los cruces muy ocupados y un 49% reconoce perderse más que antes. Además, el 59% de mayores de 60 años y el 68% de mayores de 70 años reconoce tomar medicación y más del 30 por ciento admite tener poco o nada conocimiento en temas como las nuevas tecnologías (ABS, ESP), la conducción eficiente o los sistemas de navegación (GPS). Un desconocimiento que representa el 40 por ciento de la muestra en lo relativo a sistemas de retención infantil.

"Si no hacemos algo va a morir cada vez más gente mayor", ha sentenciado el director de Seguridad Vial del RACE, quien ha indicado que hay que a la vez que se "garantiza el derecho a la movilidad" de las personas mayores hay que "educar y formar" para que cada conductor pueda ser capaz de "identificar" las limitaciones que tiene y actuar en consecuencia, dejando de conducir por la noche o tomando cualquier otra decisión que estime oportuno.

Por su parte, el experto en seguridad vial de Liberty ha planteado la posibilidad de que los distintos países legislen licencias para mayores que, según sus capacidades, les vayan restringiendo las condiciones en las que pueden conducir, como limitando su circulación de noche o en vías de velocidad rápida. También ha abogado porque los fabricantes de vehículos diseñen coches "fáciles de manejar" para facilitar el uso de tecnología por este colectivo y otras medidas como evitar señales con letras o confusas en las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.