Los últimos modelos franceses frente a dos de sus
rivales mejor dotados, todos con motor turbodiésel
Lo último casi siempre es mejor, al menos en el
automóvil. Los dos modelos franceses, el Renault Clio y el Peugeot 208, que han
llegado en 2012, dominan con claridad esta comparativa. Ambos se imponen a
rivales tan bien dotados como el Seat Ibiza, líder en España, y el Hyundai i20,
la alternativa coreana.
Tras varias décadas creciendo en tamaño y peso, los
utilitarios de última generación han parado la escalada y ahora buscan aligerar
sus carrocerías para mejorar el consumo. Además, estrenan interiores más
vistosos, start&stop de serie para reducir el consumo urbano y, sobre todo,
transmiten una sensación de consistencia de coches más grandes.
Renault Clio
El Clio se impone con claridad porque refleja estos
valores. Por fuera tiene un diseño atractivo y original, algo poco habitual
desde hace tiempo en Renault. Y por dentro es colorista y sugerente. Pero lo
mejor es que reúne un motor brillante, un comportamiento conseguido y una
calidad de conjunto sobresaliente que hace sentirse en un coche de tamaño
mayor. Se vende en carrocería de cinco puertas con cuatro motores: 1.2 de 75 CV
(desde 11.950 euros) y 0.9 TCe (turbo) de 90 CV (14.400), ambos de gasolina, y dos
1.5 dCi turbodiésel, de 75 y 90 CV (13.600 y 16.050).
Peugeot 208
El Peugeot 208 logra el segundo puesto por su diseño
moderno y su presentación interior atractiva y cuidada. Ha sido el que menos ha
gastado en la prueba y aporta una calidad mecánica notable. Pero le penaliza la
ergonomía: cuesta encontrar la posición idónea al volante. Se vende con tres y
cinco puertas y tiene cuatro motores de gasolina: 1.0 de 68 CV (desde 11.610
euros), 1.2 de 82 CV (12.010), 1.6 de 120 CV (16.250) y 1.6 THP (turbo) de 155
CV, los dos últimos de BMW. Y hay tres turbodiésel: 1.4 de 68 CV (12.960), 1.6
e-HDi de 92 CV (15.310) y 1.6 e-HDi de 115 CV (17.550).
Hyundai i20
El Hyundai i20 apuesta por la línea monovolumen. Pero
su mejor argumento es un precio más ajustado que incluye un equipo de serie
superior y cinco años de garantía. En cambio, el motor es algo perezoso y
anodino. Se vende en carrocería cinco puertas con dos motores de gasolina: 1.2
de 85 CV (13.790) y 1.4 de 100 CV (15.590). Y el 1.4 CRDi turbodiésel de 90 CV
de la prueba (15.890).
Seat Ibiza
El Seat Ibiza domina las ventas en España desde hace
décadas. Sigue destacando por su aspecto de coche grande y sólido, y aporta la
calidad mecánica del grupo Volkswagen. Pero empieza a acusar la veteranía y por
dentro es austero. Y le perjudica el precio, superior al de sus rivales: tiene
poco descuento, salvo si se financia. Se vende con carrocerías SC (tres
puertas), cinco puertas (550 euros más) y ST (familiar), y con cuatro motores
de gasolina: 1.2 de 60 CV (12.400 euros), 1.2 TSi (turbo) de 85 y 105 CV
(16.250 y 16.700) y 1.4 TSi de 150 CV (20.000). Y tiene cuatro turbodiésel: 1.2
TDi de 75 CV (16.250), 1.6 TDi de 90 y 105 CV (16.050 y 17.900) y 2.0 TDi de
143 CV (19.900).
Los precios del Clio y el 208 incluyen el descuento
del mes, y el Ibiza y el Hyundai, no. Y todos pueden acogerse al Plan PIVE.
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