lunes, 11 de febrero de 2013

El Renault Clio es superior




Los últimos modelos franceses frente a dos de sus rivales mejor dotados, todos con motor turbodiésel

Lo último casi siempre es mejor, al menos en el automóvil. Los dos modelos franceses, el Renault Clio y el Peugeot 208, que han llegado en 2012, dominan con claridad esta comparativa. Ambos se imponen a rivales tan bien dotados como el Seat Ibiza, líder en España, y el Hyundai i20, la alternativa coreana.


Tras varias décadas creciendo en tamaño y peso, los utilitarios de última generación han parado la escalada y ahora buscan aligerar sus carrocerías para mejorar el consumo. Además, estrenan interiores más vistosos, start&stop de serie para reducir el consumo urbano y, sobre todo, transmiten una sensación de consistencia de coches más grandes.


Renault Clio
El Clio se impone con claridad porque refleja estos valores. Por fuera tiene un diseño atractivo y original, algo poco habitual desde hace tiempo en Renault. Y por dentro es colorista y sugerente. Pero lo mejor es que reúne un motor brillante, un comportamiento conseguido y una calidad de conjunto sobresaliente que hace sentirse en un coche de tamaño mayor. Se vende en carrocería de cinco puertas con cuatro motores: 1.2 de 75 CV (desde 11.950 euros) y 0.9 TCe (turbo) de 90 CV (14.400), ambos de gasolina, y dos 1.5 dCi turbodiésel, de 75 y 90 CV (13.600 y 16.050).


Peugeot 208
El Peugeot 208 logra el segundo puesto por su diseño moderno y su presentación interior atractiva y cuidada. Ha sido el que menos ha gastado en la prueba y aporta una calidad mecánica notable. Pero le penaliza la ergonomía: cuesta encontrar la posición idónea al volante. Se vende con tres y cinco puertas y tiene cuatro motores de gasolina: 1.0 de 68 CV (desde 11.610 euros), 1.2 de 82 CV (12.010), 1.6 de 120 CV (16.250) y 1.6 THP (turbo) de 155 CV, los dos últimos de BMW. Y hay tres turbodiésel: 1.4 de 68 CV (12.960), 1.6 e-HDi de 92 CV (15.310) y 1.6 e-HDi de 115 CV (17.550).


Hyundai i20
El Hyundai i20 apuesta por la línea monovolumen. Pero su mejor argumento es un precio más ajustado que incluye un equipo de serie superior y cinco años de garantía. En cambio, el motor es algo perezoso y anodino. Se vende en carrocería cinco puertas con dos motores de gasolina: 1.2 de 85 CV (13.790) y 1.4 de 100 CV (15.590). Y el 1.4 CRDi turbodiésel de 90 CV de la prueba (15.890).


Seat Ibiza
El Seat Ibiza domina las ventas en España desde hace décadas. Sigue destacando por su aspecto de coche grande y sólido, y aporta la calidad mecánica del grupo Volks­­wagen. Pero empieza a acusar la veteranía y por dentro es austero. Y le perjudica el precio, superior al de sus rivales: tiene poco descuento, salvo si se financia. Se vende con carrocerías SC (tres puertas), cinco puertas (550 euros más) y ST (familiar), y con cuatro motores de gasolina: 1.2 de 60 CV (12.400 euros), 1.2 TSi (turbo) de 85 y 105 CV (16.250 y 16.700) y 1.4 TSi de 150 CV (20.000). Y tiene cuatro turbodiésel: 1.2 TDi de 75 CV (16.250), 1.6 TDi de 90 y 105 CV (16.050 y 17.900) y 2.0 TDi de 143 CV (19.900).

Los precios del Clio y el 208 incluyen el descuento del mes, y el Ibiza y el Hyundai, no. Y todos pueden acogerse al Plan PIVE.

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