La
intensificación de controles sobre furgonetas y camiones es el objetivo de la
nueva campaña de seguridad vial de la
DGT
La
distracción y la velocidad son las principales causas de la accidentalidad de
estos tipos de vehículos
En los
controles se prestará especial atención sobre los tiempos de conducción y
descanso, velocidad, seguridad de la
carga, exceso de peso, uso del cinturón de seguridad, alcohol y drogas…
El Consejo
de Ministros ha aprobado el plan PIMA Aire con un presupuesto de 38 millones de
euros para incentivar la renovación del parque de furgonetas
Los camiones y furgonetas son los tipos de vehículos más numerosos que
circulan por nuestras carreteras, después de los turismos. En concreto, más de
5 millones de unidades son los que transitan por nuestra red viaria, vehículos
a los que habría que sumar aquellos camiones y furgonetas provenientes de otros
países que utilizan nuestras vías como lugar de paso para llegar a su destino.
En 2011, último año del que se dispone de datos cerrados
a 30 días de vía urbana e interurbana,
fallecieron 543 personas en los 11.822 accidentes con víctimas en los que al
menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente. De los 543
fallecidos, el 88% (478) tuvieron lugar en vía interurbana.
Por la importancia que tienen las furgonetas y camiones
en el total del parque de vehículos (15%) y por las cifras anteriormente
expuestas tanto de accidentes como de fallecidos, la Dirección General de
Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta
el domingo 17 de febrero una campaña de sensibilización y vigilancia de
estos tipos de transporte.
Esta campaña coincide, como en otras ocasiones, con la
que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL)
simultáneamente en más de 25 países europeos.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil controlarán furgonetas y todo tipo de camiones,
independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en
aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y
el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad
de la carga transportada, la
documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por
parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o
las drogas.
PLAN PIMA AIRE
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un
nuevo plan de ayudas para incentivar la renovación del parque de vehículos. En
esta ocasión también la ayuda será para la adquisición de vehículos comerciales
(furgonetas) y cuyos principales
destinatarios serían las pymes y los autónomos.
Este nuevo Plan para el que el Gobierno ha destinado 38
millones de euros tiene por objetivo renovar la las furgonetas más antiguas y
poner en circulación vehículos más eficientes. La ayuda será de 1.000 o 2.000
euros por vehículo y las previsiones es que se puedan conseguir 35.000 nuevas
matriculaciones de este tipo de vehículos comerciales.
En el parque de vehículos hay más de 5 millones de
furgonetas y camiones. De estos más de la mitad fueron matriculados antes de
2002, por lo que el 50% del parque en circulación tiene más de 10 años de
antigüedad.
LA IMPORTANCIA DE LA CARGA…
Conducir una furgoneta no es igual que conducir un
turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada.
La correcta sujeción de la carga tanto en furgoneta como
en camión es vital, cualquier desplazamiento de la carga cambia el
comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.
En caso de accidente, la mala disposición de la carga
puede en ocasiones aumentar la gravedad
de las lesiones de los ocupantes del vehículo que ocasiona el accidente
y de los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados en dicho accidente.
… DE LA DISTRACCIÓN…
La distracción, según diversos estudios, está presente en
cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad provienen de la
distracción del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los
camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de
la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía,
CIDAUT)
Por este motivo, se controlará que los conductores
cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley, ya que un exceso en el tiempo de conducción
puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar
un accidente.
El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30
horas, momento en el que hay que respetar una pausa de al menos 45 minutos
también ininterrumpidos, a menos que se tome un periodo de descanso diario.
Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos
seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden.
El tiempo máximo de conducción diario no puede ser
superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a 10 horas.
Si no se cumplen los tiempos de conducción y descanso se
está incurriendo en una infracción grave o muy grave, en función de que se
supere el 50% el exceso en los tiempos de conducción o la minoración de los
descansos.
Si se supera ese 50%, la infracción es muy grave y supone
la multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos. Además, se procedería a la
inmovilización del vehículo, salvo que el conductor fuera sustituido por otro.
… Y POR SUPUESTO DE
LA VELOCIDAD Y EL ALCOHOL
Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es
otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones
y furgonetas.
En 2011, de los 11.822 accidentes con víctimas que se
produjeron, la velocidad estuvo presente en 1.164 casos.
El Reglamento General de Circulación establece la
velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas
1º
En autopistas y autovías
|
Camiones,
vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de
hasta 750 kilogramos………………………………………………
|
90km/h.
|
2º
En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y
en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un
arcén pavimentado de
|
Camiones,
tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con
remolque……………
|
80km/h.
|
3º
En el resto de las vías fuera de poblado
|
Camiones,
tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con
remolque……………
|
70km/h
|
Real Decreto 1428/2003, de 21
noviembre por el que se aprueba el Reglamento
General de Circulación.
Límites de velocidad en vías urbanas y
travesías:
La velocidad
máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se
establece, con carácter general, en…………………………………
salvo para los vehículos que transporten mercancías
peligrosas, que circularán como máximo a……………………………………………………………
|
50km/h
40km/h
|
Por lo que respecta al alcohol, la tasa máxima de alcohol
permitida a los conductores profesionales de vehículos destinados al transporte
de mercancías es de 0,3 gramos por litro de sangre, o de 0,15 miligramos por
litro de aire espirado, tasas equivalentes en las que solo existe diferencia en
la obtención de la muestra analizada.
Por lo que respecta a las drogas, además de estar
prohibido conducir bajo su influencia, los conductores deberán prestarse a
realizar la prueba de control de drogas, cuando así se lo requieran los
agentes.
DISPOSITIVOS QUE AYUDAN A REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD
Con el objetivo de reducir la accidentalidad de este tipo
de vehículos, la Comisión Europea está trabajando para introducir dispositivos
en los vehículos que reduzcan los accidentes.
Por este motivo la Comisión Europea introdujo en la
legislación comunitaria la Directiva 2003/97/CE relativa a la homologación de
los dispositivos de visión indirecta de determinados vehículos que ha sido
completada con otra Directiva, 2007/38CE relativa a la adaptación de los
retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados
en la UE para evitar los ángulos muertos.
Diversos estudios estiman que alrededor de 400 personas
mueren cada año en Europa en esas circunstancias, la mayor parte usuarios de la
carretera vulnerables, como ciclistas, motociclistas y peatones.
En España desde el 26 de enero de 2007 los nuevos
camiones matriculados tienen que ir provisto de este tipo de retrovisores
Otro de los dispositivos que ayudan a hacer más visibles
a los vehículos pesados de transporte de mercancías y así ayudar a reducir la
accidentalidad en carretera es la señal
de marcado de contorno V-23.
Todos los vehículos largos y pesados de transporte de
mercancías matriculados a partir del 10 de julio de 2011(peso máximo superior a
7,5 toneladas de más de 6 metros de largo y 2,1m de ancho, así como remolques y
semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas) deben llevar esta nueva
señal reflectante de marcado de contorno,
que permite percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro
de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.
El objetivo de dicha señalización es reducir los 15.000
accidentes con víctimas que anualmente se producen en nuestro país y en los que
están implicados este tipo de vehículos.
CERCA DEL
TRANSPORTISTA
Paralela a la campaña de vigilancia que se lleva a cabo
en carretera, los ciudadanos pueden escuchar en radio varias cuñas informativas
en las que se difunden mensajes orientados a mejorar la seguridad vial de los
conductores de camiones y furgonetas.
Una de las cuñas alude a la experiencia que estos
conductores tienen en la conducción (ya que conducir es su trabajo) y les
solicita que utilicen esa experiencia para hacer de la carretera un lugar más
seguro.
Otra más específica de furgonetas llama la atención sobre
la importancia del peso y de colocar adecuadamente la carga, elementos éstos
que influyen en la conducción.
Todos estos mensajes van en la línea de recordar que la
carretera es un lugar común y que al lado, en este caso de los conductores de
camiones y furgonetas, vamos todos.
También se van a colgar en los principales mercados de
abastecimiento carteles como el que aparece a continuación, reiterando la
campaña y la oportunidad que tienen los conductores profesionales, de hacer con
su experiencia una carretera más segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.