La prórroga del Plan PIVE de incentivos a la compra de
automóviles ayudará a crear o mantener 10.000 puestos de trabajo y generará una
recaudación fiscal de más de 600 millones de euros, según estimaciones de la
Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) .
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció por
sorpresa el pasado viernes la renovación del Plan PIVE, con una dotación de 150
millones de euros, el doble del presupuesto del programa inicial, que estuvo en
vigor entre el 1 de octubre de 2012 y el pasado 10 de enero, fecha en la que se
agotaron sus fondos.
Según las mismas fuentes, esta prórroga del plan de
ayudas para la compra de automóviles generará un impacto económico de más de
mil millones de euros. Además, junto con la renovación del PIVE habrá otro plan
de incentivos para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, denominado PIMA
Aire y dotado con 40 millones de euros.
El Plan PIVE inicial, que contó con 75 millones de
euros de presupuesto, ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de
euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener
el IPC en 0,15 puntos.
400 MILLONES DE CONSUMO INTERNO.
Además, su impacto sobre otros sectores productivos ha
sido de 930 millones de euros, mientras que la repercusión directa en el
consumo interno puede cifrarse en 400 millones, incluyendo los gastos
relacionados con la adquisición de un coche (financiación, seguros,
gestión...).
En cuanto a la actividad de la industria española,
gracias al primer PIVE se ha elevado la producción de coches en 26.000
unidades, de las que 6.000 aproximadamente han correspondido a demanda
nacional.
Por lo que respecta al impacto medioambiental, el
achatarramiento de 75.000 coches con más de 17 años de antigüedad media y su
sustitución por vehículos nuevos ha reducido un 45% el consumo de carburante,
con un ahorro estimado de 60 millones de euros, y ha recortado un 52% las
emisiones de CO2.
Otros sectores beneficiados por el programa son el
reciclado o las financieras de marca, que han asumido el papel de los bancos y
alcanzan una cuota del 61%, el doble que en 2007, con el 85% de las solicitudes
de crédito aprobadas y con una morosidad muy inferior a la del conjunto del
sector financiero.
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