martes, 29 de enero de 2013

La Cooperación Estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan Alcanza un Acuerdo con Ford para Acelerar la Comercialización de Tecnología de Pila de Combustible




  • Daimler AG, Ford Motor Company y Nissan Motor Co., Ltd. Han firmado un acuerdo a tres bandas para el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible común para agilizar la disponibilidad de tecnología cero emisiones y reducir significativamente los costes de desarrollo


  • Esta colaboración pretende llevar al lanzamiento de los primeros vehículos de pila de combustible eléctrico asequibles y destinados a su comercialización en masa en 2017


  • Esta colaboración única entre tres continentes y tres compañías ayudará a definir las especificaciones globales y la estandarización de componentes


  • Servirá para enviar señales claras a proveedores, reguladores y al resto de la industria para promover el desarrollo de infraestructuras globales de hidrógeno



 Daimler AG, Ford Motor Company y Nissan Motor Co. Ltd., han firmado un acuerdo a tres partes para acelerar la comercialización de vehículos con tecnología de célula eléctrica de combustible (FCEV).


El objetivo de esta colaboración es desarrollar de manera conjunta un sistema de célula eléctrica de combustible para vehículos con lo que se reducirían los costes de inversión asociados con el desarrollo de la tecnología. Cada compañía realizará una inversión equivalente en el proyecto. La estrategia para maximizar la similitud del diseño, impulsar el volumen y derivar eficiencias a través de economías de escala ayudará a lanzar los vehículos de pila de combustible más asequibles y dirigidos al mercado masivo ya en 2017.



Juntos, Daimler Ford y Nissan cuentan con más de 60 años de experiencia acumulada en el desarrollo de vehículos de célula eléctrica de combustible. Sus vehículos de pila de combustible han cubierto más de 10 millones de kilómetros en pruebas de conducción por todo el mundo con usuarios al volante y como parte de proyectos de demostraciones en condiciones diversas. Los tres socios planean desarrollar una pila y sistema de célula de combustible comunes que pueda ser usado por las tres compañías para lanzar vehículos altamente diferenciados y con sus respectivas marcas propias que no producirán emisiones de CO2 al circular.



Esta colaboración envía una señal clara a proveedores, reguladores y el resto de la industria para impulsar un mayor desarrollo de estaciones de recarga de hidrógeno y otras infraestructuras necesarias para que esta clase de vehículos pueda ser comercializada a nivel masivo.



Los vehículos de pila de combustible están impulsados por electricidad generada a partir de hidrógeno y oxígeno y sólo emiten agua mientras circulan. Los vehículos de célula eléctrica de combustible están considerados como un complemento a los actuales vehículos con batería eléctrica y ampliarán la gama de opciones disponibles para el usuario de transporte cero emisiones.



“Los vehículos de pila de combustible son el paso obvio para complementar a los actuales vehículos de batería eléctrica conforme nuestra industria tiende a un transporte más sostenible”, afirma Mitsuhiko Yamashita, miembro del Consejo de Dirección y Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Nissan Motor Co., Ltd. “Esperamos llegar a un futuro en el que podamos dar respuesta a las necesidades de muchos usuarios al añadir vehículos de pila de combustible junto a los vehículos de batería eléctrica en la gama de coches cero emisiones”.



“Estamos convencidos de que los vehículos de pila de combustible jugarán un papel fundamental en la movilidad cero emisiones en el futuro. Gracias al importante compromiso de las tres compañías podemos ampliar la popularidad de la movilidad a través de vehículos de pila de combustible. Esto quiere decir que con esta colaboración haremos que esta tecnología esté al alcance de muchos usuarios de todo el mundo”, asegura el profesor Thomas Weber, miembro del Consejo de Dirección de Investigación y Desarrollo de vehículos Mercedes-Benz de Daimler AG.



“Trabajar de manera conjunta nos ayudará a acelerar significativamente el que esta tecnología esté disponible a un precio más asequible para nuestros clientes”, cuenta Raj Nair, Vicepresidente de Desarrollo de Producto Global de Ford Motor Company. “Todos nos beneficiaremos de esta relación, ya que la solución resultante será mejor que la que obtendría cualquiera de las compañías trabajando por su cuenta”.



El trabajo de desarrollo tanto de la pila de combustible como de todo el sistema será realizado de manera conjunta por las tres compañías en diversas localizaciones de todo el mundo. Los socios también están estudiando el desarrollo conjunto de otros componentes de vehículos de pila de combustible que puedan generar aún más sinergias en el futuro.



Esta colaboración única entre tres continentes y tres compañías ayudará a definir las especificaciones globales y normalización de componentes, un prerrequisito importante para lograr mayores economías a escala.



Cómo funciona un vehículo de célula eléctrica de combustible



Al igual que los actuales vehículos con batería eléctrica, los vehículos de pila de combustible son más eficientes que los coches convencionales y diversifican las fuentes de energía más allá del petróleo.



La electricidad para un vehículo de pila de combustible se produce a bordo del vehículo en la pila en la que se genera tras una reacción electroquímica entre el hidrógeno (almacenado en un depósito de alta presión creado específicamente) y oxígeno proveniente del aire. Los únicos residuos que genera son vapor de agua y calor.

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