Las ventas de coches de
segunda mano creció en 2012 un 5,8%, con respecto al año anterior, hasta 1,63
millones de unidades. Sin embargo, según revela un informe de la consultora MSI
para Faconauto, los profesionales de la venta de vehículos de ocasión han
empiezado a tener problemas para conseguir estos automóviles usados: la demanda
superó a la oferta en un 12%.
Esta situación se debe,
según la patronal que agrupa a los concesionarios, a la cada vez mayor vida
útil de los coches del parque español, a lo que se suma el mermado mercado de
coches nuevos, cuyas ventas se desplomaron un 13,4% en el pasado ejercicio.
La conjunción de ambos
factores ha terminado dando con un ratio de ventas entre los coches usados y
nuevos de 2-3 a 1, frente al ratio de dos vehículos de ocasión por cada nueva
matriculación registrado en 2011.
Por otro lado, también debe
tenerse en cuenta que el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que
bonifica con 2.000 euros la compra de coches nuevos eficientes, también ha
disparado la demanda de automóviles usados dado que un requisito para poder
beneficiase de dichas ayudas es entregar a cambio un automóvil de más de 12
años de antigüedad.
Más antiguos y más baratos
que el año anterior
La edad media del coche
usado se sitúa en España ya en los 9,3 años, frente a los 8,8 años que registró
el mismo dato en 2011. En tan sólo un
año, la edad media del vehículo de ocasión transferido aumentó en seis meses,
incidiendo aún más en el ya de por sí envejecido parque automovilístico
español.
Por otro lado, el precio
medio en las operaciones con estos automóviles fue de 10.414 euros, lo que
supone un leve descenso del 1,8% respecto al ejercicio anterior, y los modelos
más demandados en este mercado fueron el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf y el
Audi A4.
El mercado del vehículo de
ocasión, además, se caracteriza en la actualidad por una predominancia de las
transferencias entre particulares, operaciones que protagonizaron un 52,4% del
total del negocio en 2012. Las ventas realizadas por profesionales, sin
embargo, crecieron un 5,7% con respecto al año anterior y supusieron un 41% del
total.
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