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Potente motor V8 4.0 TFSI biturbo con 560 CV de potencia y un par máximo de 700
Nm.
.- Menos peso, mayor eficiencia y mejores prestaciones: hasta un 40 por ciento
menos de consumo.
.- Aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, hasta 305 km/h de velocidad
máxima.
El nuevo Audi RS 6 Avant es sinónimo de un
rendimiento revolucionario: en comparación con el modelo anterior es más ligero
y eficiente, y sus prestaciones han vuelto a mejorar.
Para acelerar de 0 a 100
km/h necesita sólo 3,9 segundos, y a petición del cliente la velocidad punta
puede llegar hasta los 305 km/h. El motor V8 4.0 TFSI rinde 560 CV (412 KW),
pero el consumo medio es de sólo 9,8 litros de combustible a los 100 km.
El nuevo Audi RS 6 Avant es un deportivo de alto
rendimiento para el día a día, desarrollado por quattro GmbH. Los modelos RS,
caracterizados por sus potentes motores, constituyen la dinámica punta de lanza
de la gama de modelos de la marca. Las siglas RS hacen siempre referencia a la
motorización más potente de cada serie, a la tracción integral permanente
quattro y a una extremada dinámica de conducción, que se combinan en el Audi RS
6 Avant con un estilo elegante y a la vez deportivo, y con una total utilidad
para el uso diario.
Motor V8 biturbo
El motor V8 4.0 TFSI, que debutó hace un año,
representa de manera ejemplar la estrategia de downsizing de Audi en la
categoría de alto rendimiento. En el nuevo RS 6 Avant, el V8 biturbo despliega
de su cilindrada de 3.993 cc una impresionante entrega de potencia en cualquier
situación. La potencia máxima de 560 CV (412 KW) se alcanza entre las 5.700 y
las 6.700 rpm, y desde las 1.750 y hasta las 5.500 rpm ofrece de manera
constante 700 Nm de par motor.
Los dos grandes turbocompresores twin scroll son
responsables en gran medida de la rápida disponibilidad de la fuerza de
arrastre. Junto con su radiador del aire de sobrealimentación, se encuentran en
el interior de la V formada por las bancadas de cilindros. El lado de escape de
las culatas se encuentra también en el interior, y el lado de aspiración en el
exterior; este concepto permite una construcción compacta y conductos de gases
cortos con mínimas pérdidas de flujo.
También la gestión del motor específica de los
modelos RS contribuye de manera efectiva a que el comportamiento del ocho
cilindros sea inmediato. El V8 4.0 TFSI genera un sonido deportivo y rotundo, y
cuenta además con válvulas conmutables en el sistema de escape que lo hacen, si
se desea, aún más notorio. Con carácter opcional Audi monta un sistema de
escape deportivo.
El potente V8 biturbo acelera al nuevo Audi RS 6
Avant hasta los 100 km/h, con salida parada, en 3,9 segundos, todo un récord en
su segmento. La velocidad punta se limita electrónicamente de serie a 250 km/h.
El paquete dinámico opcional permite alcanzar una velocidad de 280 km/h,
mientras que con el paquete dinámico plus el Audi RS 6 Avant alcanza los 305
km/h. Según el ciclo de ensayo europeo, el Avant de alto rendimiento se da por
satisfecho con un consumo medio de 9,8 litros de combustible a los 100 km. Esto
se consigue gracias, entre otras cosas, al nuevo sistema de arranque y parada
de serie y a la innovadora gestión térmica. En comparación con el modelo
anterior, el consumo de combustible ha bajado alrededor de un 40%.
Una pionera tecnología de eficiencia en el nuevo
Audi RS 6 Avant es el sistema cylinder on demand (COD), que bajo determinadas
condiciones de funcionamiento -con baja y media carga y régimen- cierra las
válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8. El 4.0 TFSI funciona
así en modo de cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a pisar el
acelerador con mayor intensidad.
Los procesos de conmutación entre el modo de
cuatro y de ocho cilindros requieren apenas unas centésimas de segundo. El
conductor apenas los percibe si no fuera por la indicación que se muestra en el
cuadro de instrumentos. La tecnología COD reduce el consumo alrededor de un 5%,
y al circular a velocidades moderadas incluso cerca de un 10%. Adicionalmente,
los soportes activos del motor compensan las vibraciones que se generan en el
modo de cuatro cilindros mediante la generación de antivibraciones de fase
opuesta.
La transmisión y el
tren de rodaje
El 4.0 TFSI está acoplado a un cambio tiptronic de
ocho relaciones que se caracteriza por unos tiempos de cambio más breves. El
cambio automático ofrece los modos operativos D y S. Si el conductor prefiere
cambiar de marcha él mismo, puede hacerlo con las levas de cambio situadas en
el volante o con la palanca de selección en diseño especial RS. Las marchas
inferiores del tiptronic presentan un escalonamiento corto y deportivo,
mientras que la octava marcha de relación larga reduce el consumo.
El principal componente de la tracción integral
permanente quattro con la gestión del par individual para cada rueda es un
diferencial central autoblocante con un mayor factor de bloqueo. Un radiador de
aceite regula sus condiciones térmicas. También incorpora el diferencial
trasero deportivo, que distribuye las fuerzas de forma continua entre las
ruedas traseras con el objetivo de incrementar aún más la agilidad y la
estabilidad.
El nuevo RS 6 Avant es el primer modelo RS de Audi
que monta de serie una suspensión neumática específicamente adaptada. Con su
dinámico reglaje, la RS 6 adaptive air suspension reduce 20 mm la altura de la
carrocería. El sistema combina la suspensión neumática con una amortiguación
que se regula en función del estado de la calzada, del estilo de conducción y
del modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select,
con el que el conductor puede influir en varios niveles en el funcionamiento de
componentes importantes.
Como alternativa a la RS 6 adaptive air suspension
Audi ofrece una variante más rígida, el tren de rodaje deportivo plus con
Dynamic Ride Control (DRC). En este caso se emplean muelles de acero y
amortiguadores de ajuste triple; estos elementos están conectados entre sí en
diagonal a través de conductos de aceite y una válvula central, lo que mejora
la estabilidad ante balanceos. Otro equipamiento opcional es la dirección
dinámica con su asistencia y su relación de dirección variable de forma
continua. También ésta puede incluirse en la gestión del Audi drive select, y
al igual que la servodirección electromecánica de serie, has sido
específicamente adaptada al RS 6 Avant.
El sistema de frenos proporciona un rendimiento
sin concesiones. Los cuatro discos autoventilados presentan un diseño tipo wave
que ahorra peso gracias a la forma ondulada de sus contornos exteriores. Los
discos delanteros tienen un diámetro de 390 mm e incorporan pinzas de seis
pistones pintadas en color negro. Con carácter opcional el cliente puede
solicitar pinzas de freno pintadas en rojo. Opcionalmente se ofrecen también
discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono con un diámetro de
420 mm y pinzas pintadas en gris antracita. El control de estabilización
electrónico (ESC) integra un modo deportivo y también puede desconectarse por
completo.
El nuevo Audi RS 6 Avant monta de serie ruedas
forjadas de 20 pulgadas de torneado brillante en diseño de siete radios dobles.
Como alternativa se ofrecen ruedas de fundición de 21 pulgadas en tres
versiones diferentes: plata brillante, negro brillante en torneado brillante u
óptica de titanio en torneado brillante.
La carrocería y el diseño
La carrocería contribuye de manera decisiva a
mejorar el dinamismo; está compuesta aproximadamente de un 20 por ciento de
aluminio y de muchos componentes fabricados en aceros de alta resistencia. El
nuevo Audi RS 6 Avant pesa unos 100 kg menos que su predecesor. La mejora de la
relación peso-potencia se traduce en un dinamismo aún mayor con prestaciones
aumentadas y un menor consumo.
Numerosos detalles de diseño específicos de los
modelos RS realzan la imagen exclusiva de este Avant de alto rendimiento. Llaman
especialmente la atención las aplicaciones en aluminio mate en la carrocería,
la rejilla protectora en negro de brillo intenso en el frontal, los paragolpes,
el ensanchamiento de aletas y taloneras y el gran spoiler del borde del techo.
Ya en la zaga, el difusor y los dos grandes tubos elípticos del sistema de
escape se encargan de proporcionar una excelente impresión.
Dos paquetes de diseño alternativos, en aluminio
mate o en carbono, aportan un toque aún más personal al vehículo, destacando
especialmente las inscripciones quattro en la entrada de aire central
delantera. El paquete de carbono incorpora el borde delantero y el difusor en
un diseño de formas más llamativas. El nuevo Audi RS 6 Avant está disponible en
nueve colores exteriores, entre los que también se cuenta el tono exclusivo
Gris Daytona. Otras muchas opciones del programa Audi exclusive ofrecen
numerosas posibilidades de personalización.
El interior
El deportivo y elegante cockpit del nuevo Audi RS
6 Avant está hecho a la medida del conductor. Los instrumentos redondos cuentan
con esferas de color negro con escalas blancas y agujas rojas. La llave, el
volante multifuncional en diseño de tres radios achatado en su parte inferior,
las molduras de acceso iluminadas, el cuentarrevoluciones y los dos displays
para el MMI y el sistema de información al conductor (FIS) incorporan la
inscripción RS.
Una novedad en el menú RS del FIS es el destello
de cambio de marcha: a medida que aumenta el régimen se van encendiendo
segmentos de color verde, y cuando se alcanzan revoluciones próximas al
limitador, la barra cambia al color rojo y parpadea. Los indicadores de la
marcha engranada, de la presión de sobrealimentación y de la temperatura del
aceite, así como un indicador digital de la velocidad, completan el sistema de
información al conductor específico del RS 6.
Los reposapiés, los pedales y las teclas de mando
en el terminal del MMI navigation plus resplandecen en óptica de aluminio. El
embellecedor alrededor del monitor desplegable se ha realizado en lacado
brillante, y las manillas interiores de las puertas presentan un diseño de
nervadura doble con abundancia de detalles, elemento éste clásico de los
modelos RS. Las inserciones decorativas se realizan de serie en carbono, aunque
el cliente puede optar con carácter opcional por otros seis materiales. El
revestimiento interior del techo en color negro también se incluye en el
equipamiento de serie, y como alternativa se ofrece en plata luna o en
Alcantara de color negro.
Los asientos deportivos RS con laterales
pronunciados, reposacabezas integrados e inscripciones RS 6 se montan de serie;
su tapizado se ha realizado en una combinación de Alcantara y cuero de color
negro, con las bandas centrales decoradas con un guateado de rombos. Como alternativa
los asientos se pueden tapizar con cuero Valcona de alta calidad en negro o
plata luna con guateado en diseño de panal. Con carácter opcional Audi ofrece
asientos de confort con regulación eléctrica y función de memoria.
En las plazas traseras el Audi RS 6 Avant puede
incorporar dos asientos de corte deportivo, o bien se puede solicitar una
banqueta de tres plazas. El maletero tiene un volumen de hasta 1.680 litros.
El equipamiento
El equipamiento de serie del nuevo Audi RS 6 Avant
es muy abundante. Incluye, entre otros, faros LED, grupos ópticos traseros LED,
un sistema para el control de la presión de los neumáticos, molduras de acceso
iluminadas y el sistema de información al conductor específico.
El Audi parking
system plus y el control automático de velocidad también se equipan de serie,
al igual que el climatizador automático de tres zonas, el MMI navigation plus
con MMI touch y el Audi sound system con diez altavoces. El teléfono de
automóvil Bluetooth online, el complemento perfecto para el MMI navigation
plus, descarga en el vehículo los servicios de Audi connect a través de
Internet.
Con carácter opcional se ofrecen, frenos cerámicos
en el eje delantero y trasero, así como el tren de rodaje deportivo plus con
Dynamic Ride Control (DRC). Además, el RS 6 Avant puede equiparse con el
paquete dinámico, el paquete dinámico plus, un paquete de confort y
prácticamente todos los opcionales de alta tecnología de la serie. Entre ellos
se cuentan también el head-up display, los eficientes sistemas de asistencia al
conductor y el Bang & Olufsen Advanced Sound System con 15 altavoces y una
potencia total de 1.200 vatios.
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