El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor
(GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó la puesta en marcha de un
plan integral de medidas para dinamizar el sector automovilístico que actúe en
tres frentes para reducir la presión fiscal sobre el automóvil, garantizar la
renovación del parque y favorecer el acceso al crédito.
Sánchez Torres -que
representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas,
entre otros colectivos- apuntó que sólo con un plan de alcance en el corto y
medio plazo se puede recuperar un mercado estancado en niveles de los noventa,
con una demanda un 30% por debajo del nivel de reposición.
En los últimos años
han dejado de entrar al parque tres millones de vehículos al retrasar
"indefinidamente" el cambio de coche.
Para crear un marco
fiscal adecuado e impulsar la renovación del parque, Ganvam propone junto con
el resto del sector una fiscalidad orientada a gravar el uso del coche en lugar
de la adquisición, eliminando o reduciendo el Impuesto de Matriculación del
que actualmente están exentos sólo el 50% de los vehículos y adecuando el
Impuesto de Circulación a criterios medioambientales.
En esta línea,
plantean eliminar o reducir los tipos del Impuesto de Transmisiones
Patrimoniales (ITP), ya que aunque concesionarios y
compraventas están exentos de liquidarlo si revenden el vehículo dentro del año
siguiente a compra, la crisis está dilatando los plazos de venta, impidiendo
acogerse a esta exención y obligando a pagar un tipo mínimo del 4% que llega al
8% en regiones como Andalucía o Asturias.
Las soluciones
fiscales propuestas afectan también a las personas físicas, al plantear una
revisión de la tributación de los particularescon coche de
empresa, de tal forma que se rebaje cinco puntos, hasta el 15%, el
porcentaje del valor del vehículo que el empresario imputa en el IRPF al
trabajador que disfruta de esta retribución en especie.
Asimismo, abogan por desgravar
en el IRPF las cuotas de renting para particulares como ocurre en
Reino Unido y Holanda, lo que favorecería el cambio de coche cada cuatro años,
alentando la demanda y frenando el envejecimiento del parque. Al cierre de este
ejercicio el 45% de los vehículos rodantes superarán ya los diez años, con los
efectos colaterales sobre el medio ambiente y la siniestralidad.
Que fluya el crédito
Por otro lado,
plantean también una serie de medidas orientadas a garantizar el
crédito al cliente final y a las pymes distribuidoras para su
circulante como, por ejemplo, líneas ICO con trámites administrativos mucho más
ágiles y sencillos que los actuales, más "excesivos y disuasorios".
Asimismo, proponen que
se facilite a las financieras o empresas de renting la
recuperación urgente de los vehículos, principalmente industriales -que se
financian al 100%- por impago de compradores o arrendatarios. De esta forma, se
reducirían los costes de financiación y los vehículos no se depreciarían tanto
ya que estas entidades tendrían más agilidad y flexibilidad para recuperarlos y
ofrecer nuevos créditos a sus clientes.
Más sanciones por
saltarse la ITV
En otro orden,
solicitan la liberalización efectiva de las ITV´s lo que a
juicio de Sánchez Torres pasa por implantar un sistema mixto similar al alemán,
de forma que los concesionarios y talleres puedan realizar estas inspecciones
con inspectores o peritos independientes.
"Ello se
traduciría en mayor competencia y, por tanto, unos precios más competitivos
para el consumidor final, por no hablar de la mayor disponibilidad de centros y
de su cercanía, lo que permitiría reducir el volumen de vehículos que circulan
sin control técnico y mejorar la seguridad vial", afirma Sánchez Torres.
En este sentido,
insistió en la necesidad de endurecer las sanciones por incumplimiento de las
inspecciones de ITV´s y establecer mayores exigencias en los controles. En la
actualidad, el 19% de los vehículos que acuden a estas estaciones son
rechazados y uno de cada cinco elude su paso por ellas cuando los fallos
técnicos son responsables del 6% de los accidentes de tráfico.
Planes de estímulo por
segmentos
Durante el encuentro
con los medios, el presidente de Ganvam insistió en la importancia de articular
distintos planes de ayudas para estimular la demanda y la renovación del parque
por segmentos a sabiendas de que son "incentivos con retorno" que se
recuperan fiscalmente. En la actualidad, el sector aporta 24.000 millones de
euros anuales a las arcas públicas.
En este sentido,
Sánchez Torres confió en que el Gobierno amplíe para el próximo año el Plan
PIVE extendiendo las ayudas a los vehículos usados de hasta cinco años
como ya se hiciera en planes anteriores como el Prever o 2000E.
En sus palabras
tampoco faltaron alusiones a otro tipo de vehículos como los eléctricos, cuyas
ayudas defiende se mantengan el próximo año, o los industriales que se han
convertido en "los grandes olvidados del sector" a pesar de estar
sufriendo la crisis "más que nadie".
El responsable de
Ganvam insistió en la puesta en marcha de un plan de ayudas específico para
vehículos industriales cuya demanda arrastra una bajada de
entre el 20% y 30% debido a la caída del sector de la construcción, el
transporte por carretera y la actividad de los autónomos.
También aludió a la
necesidad de mejorar los planes de compra para motocicletas, ya que
el incremento del paro juvenil está haciendo "estragos" en este
segmento, que acumula un retroceso del 17,9% en lo que llevamos de ejercicio.
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