Se
intensificarán las inspecciones, poniendo especial atención al uso del cinturón
en aquellos autobuses escolares que los llevan instalados
Nueve de cada
diez accidentes de transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo
Un 23% de los
padres desconocen si el autobús en el que viaja su hijo lleva sistema de
retención
Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y
volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40% de toda la flota
privada de autobuses) circulan
realizando rutas de transporte escolar.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El Observatorio de Transporte de
Pasajeros por Carretera afirma que los autobuses escolares desplazan más de 280
millones de pasajeros al año, cifras que demuestran que dicho medio de
locomoción es uno de los más utilizados para ir a la escuela.
Las cifras de siniestralidad anuales reflejan que el
transporte escolar es un sector seguro, -el año pasado no se produjo ninguna
víctima mortal en los 44 accidentes con
víctimas ocurridos, en los que resultaron 1 herida grave y 50 heridas
leves- la Dirección General de Tráfico
pone en marcha desde mañana lunes y hasta el domingo una nueva campaña en la
que se incrementará la vigilancia a este tipo de transporte para intentar mantener
la seguridad en el sector de este tipo de transporte.
Durante la semana del 12 al 18 de noviembre, los agentes
de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las
inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener
dichos vehículos son los correctos para la prestación del servicio; que las
condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que
exige la normativa, y que el conductor cumple con los requisitos
especiales en cuanto a carnet de conducir o tiempos de conducción y descanso.
Además, se emitirá una cuña informativa que podrá
escucharse en diferentes emisoras de radio y que informa a los ciudadanos de la
realización de la campaña de transporte escolar, solicitando a los padres que
se informen de si el autobús escolar en el que viaja su hijo dispone de
dispositivo de retención infantil o cinturón y de si éste lo lleva
adecuadamente abrochado.
ACCIDENTALIDAD
La velocidad inadecuada y las distracciones son las
principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de
vehículos. Además, está comprobado que a 50 km/h, las posibilidades de que un
niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni
siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
El 90% de los accidentes que se producen durante el
transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o
justo en los instantes inmediatos. En muchos casos, son atropellos causados por
distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
ATENCIÓN A LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Debido al interés de la DGT porque los menores vayan
correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el
dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad, se prestará
especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que lo
lleven instalado.
La Directiva Comunitaria, transpuesta a nuestro
ordenamiento jurídico, establece que
desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no
lleve instalados los sistemas de retención.
Pese a esta normativa, sólo dos de cada cinco
autocares que realizan transporte
escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad, según la Federación
Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra)
Desde Tráfico se recuerda que el cinturón de seguridad es
útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano o interurbano y que en el
autobús escolar su uso es vida. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir
lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales
podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
Respecto a otros dispositivos de seguridad, a partir de
2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la Unión Europea deberán contar
con un sistema de frenado de emergencia
que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
La normativa que recoge las condiciones y requisitos de
seguridad que debe tener el Transporte
Escolar y de Menores (antigüedad del vehículo, indicativos de transporte,
autorizaciones, conductores, acompañantes, plazas…) es el Real Decreto 443/2001
de 27 de abril.
IMPULSANDO LOS CAMINOS ESCOLARES
Con la intención de fomentar la movilidad sostenible
desde edades tempranas, la DGT incluyó en el Plan Estratégico de Seguridad Vial
2011-2020, promover el camino escolar seguro. Con esta medida se seleccionaran itinerarios básicos de ida y
vuelta al colegio de modo que los desplazamientos de los escolares se pudieran
realizar de forma segura a pie, bicicleta o transporte público, dejando el
vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.
RECOMENDACIONES
Como la seguridad vial afecta a todas las personas bien
por ser conductores, pasajeros o
peatones y todos podemos de alguna forma contribuir a reducir la accidentalidad
en este tipo de transporte, la DGT recomienda:
- A las empresas del sector:
La renovación
del parque de autobuses, lo que implicará la puesta en servicio de vehículos
nuevos que equipen los últimos avances tecnológicos en seguridad pasiva.
Deben recordar
a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo
disponga de ellos.
Desarrollar un
protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso de
accidente.
Proyección
antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual. El
trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen momento para ofrecer a los
niños clases de educación vial.
- A los usuarios:
Siempre que
sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
Mantenerse en
sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros niños a la hora de subir o bajar del
autocar.
- A los padres:
Las
asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de
transporte escolar. Según una encuesta realizada por el Programa de
Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres
encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no
cinturón de seguridad.
Solicitar al
centro la contratación de autocares con cinturones.
Comprobar que
un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años