La compañía mantendrá las pagas extras y convertirá en
indefinidos 800 contratos relevo
La dirección de
Renault España y los sindicatos mayoritarios representados en el Comité
Intercentros, UGT, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Confederación de Cuadros,
han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar la competitividad de las
factorías del país y conseguir, de este modo, la aplicación en ellas del nuevo
Plan Industrial de la multinacional francesa, que supondría la creación de
1.300 nuevos empleos.
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Este acuerdo,
que deberán ratificar los trabajadores en asambleas la semana próxima para que
pueda ser sellado, ha sido posible después de que la compañía aceptara mantener
las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre, pues hasta ese momento
pretendía la supresión de una de ellas, algo que los sindicatos consideraban
"inasumible". A cambio, las organizaciones mayoritarias han aceptado
la creación de una nueva categoría laboral de entrada con un 72,5 por ciento
del salario de un oficial de tercera, nivel seis, y con una duración de 18
meses.
Asimismo, la
marca del rombo ha aceptado elevar hasta 800 el número de contratos relevo que
se convertirán en indefinidos, frente a los 400 que propuso inicialmente y a
pesar de que UGT y CC.OO. pedían que "todos" fueran indefinidos,
según han informado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.
En cuanto a la
pretensión de que los empleados trabajaran cinco sábados a coste cero,
finalmente se ha acordado que se cobre lo equivalente a la retribución
primaria, más un día de bolsa de trabajo y dos horas de disfrute personal, lo
que supondrá una pérdida económica "de 32 euros", pero que, según el
representante de UGT, Leandro Martín, se ve "compensado" por el coste
de las horas que pasarán a tener libres.
En materia
salarial, se fija un aumento del 50 por ciento en función del IPC a tablas y
otro 50 por ciento por objetivos, a la vez que se establece la voluntariedad de
sumarse a los denominados turnos antiestrés.
UN DÍA MÁS AL AÑO CON CARÁCTER CONSOLIDABLE
Por lo que se
refiere al aumento de jornada, finalmente se trabajará un día más al año con
carácter consolidable, a la que se sumarán dos más por competitividad que
deberán renegociarse una vez concluyera el Plan Industrial, a finales de 2016.
En materia social, la empresa ha aceptado
aumentar de dos a cuatro días la licencia por paternidad e incrementar en un
euro la aportación por trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27
euros en 2014. En la ayuda escolar, Renault la incrementará a 150 euros, y a
100 aquella destinada a discapacitados.
Renault ha
aceptado también crear una ayuda para guardería de 50 euros por trabajador y
mes y emprender acciones para formalizar la situación de los denominados
atípicos. Por lo que se refiere a las licencias, se duplicarán tanto la de
acompañamiento a asistencia sanitaria para familiares, como la de nacimiento de
hijos.
En el caso de
los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan
turnos especiales, se unificará el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo
coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de
Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con
lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.
Asimismo, han
acordado rebajar en un diez por ciento el del turno fijo de noche, así como que
las nuevas contrataciones dentro del Plan se realicen por el Departamento de
Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.
De este acuerdo,
que ahora deberá ser ratificado por los afiliados de los sindicatos antes de
que se firme el próximo martes, se han desmarcado tanto la Confederación
Nacional del Trabajo (CGT) como Trabajadores Unidos (TU). En este sentido, los
primeros celebrarán una asamblea el domingo para analizar el posible inicio de
acciones judiciales contra Renault.
De rubricarse
definitivamente, habría que esperar hasta que la empresa anunciase el país
receptor del plan, ya que junto a España, aspiran Turquía y Francia. Éste
supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y
280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en
Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.
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