Hoy entrarán en vigor las nuevas
normas comunitarias que reforzarán la seguridad de los nuevos tipos de
vehículos de motor al introducir por ejemplo sistemas obligatorios de alerta
visual o auditiva de olvido del cinturón en el asiento del conductor, y al
menos dos puntos de anclaje más sencillos para los asientos infantiles Isofix
en a parte trasera para reforzar la estabilidad del asiento y la protección de
los menores o las nuevas etiquetas que los coches deberán llevar que adviertan
contra la colocación de dispositivos de retención de niños orientados hacia
atrás en un asiento protegido por un airbag frontal activo.
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El nuevo reglamento comunitario de seguridad, adoptado en
2009, también introduce requisitos estrictos de seguridad para los vehículos
eléctricos que garanticen que los usuarios del vehículo no reciban una descarga
eléctrica procedente de piezas del vehículo o del compartimento del motor, así
como indicadores de cambio de velocidad con el objetivo de ayudar a los
conductores a ahorrar carburante y reducir las emisiones de CO2.
También introduce mejoras para la protección de los
pasajeros contra el desplazamiento de equipaje en caso de accidente dado que
con las nuevas normas los asientos traseros que van delante del compartimento
para equipajes deberán hacerse ahora "suficientemente resistentes"
para proteger a los pasajeros contra el desplazamiento del equipaje en el
maletero, en caso de choque frontal. Ello garantizará "menos
posibilidades" de que los ocupantes sean golpeados por objetos proyectados
del maletero en caso de accidente, reduciendo así el riesgo de lesiones
corporales.
Los neumáticos de los vehículos de pasajeros deberán
estar provistos por su parte de un sistema de control de la presión a bordo,
capaz de detectar la pérdida de presión del aire y ponerlo en conocimiento del
conductor con el objetivo de reducir el riesgo de reventón y el consiguiente
riesgo grave de que vuelque el vehículo. Una presión adecuada de los neumáticos
garantizará también la menor distancia posible de frenado, ahorrará carburante
y reducirá las emisiones de C02.
El nuevo reglamento comunitario contribuirá además a una
importante simplificación de la normativa comunitaria en materia de seguridad
vial y reducirá la carga reglamentaria y administrativa para la industria del
automóvil dado que sustituirá a más de 50 directivas europeas.
Las medidas de seguridad serán obligatorias para los nuevos
tipos de vehículos, es decir, aquellos que se sometan a homologación después
del 1 de noviembre y para todos los nuevos vehículos vendidos en el mercado
comunitario en 2014.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de
Industria, Antonio Tajani, ha asegurado que "estas nuevas medidas van a
aumentar de manera considerable el nivel de seguridad al reducir las
probabilidades de accidentes y sus consecuencias".
"Va a ser un logro tangible de la Unión Europea. Y
no olvidemos que el Reglamento general de seguridad ha permitido igualmente una
de las simplificaciones más ambiciosas de nuestra legislación al derogar más de
cincuenta directivas y sustituirlas por un solo Reglamento", ha agregado.
El Ejecutivo comunitario confía en que las nuevas normas
de seguridad contribuyan a alcanzar el objetivo de la UE de disminuir en un 50%
el número de víctimas de carretera respecto a 2010 tras admitir que los
progresos logrados hasta ahora no son satisfactorios.
NUEVO ETIQUETADO, EFICIENCIA DE LOS NEUMÁTICOS
El 1 de noviembre también entrarán en vigor las nuevas
normas comunitarias sobre etiquetado de los neumáticos. El nuevo etiquetado
deberá proporcionar información sobre tres aspectos esenciales en términos de
eficiencia energética, agarre en suelo mojado o ruido externo con pictogramas
claros y fáciles de entender, para facilitar a los conductores compras con
conocimiento de causa y estarán clasificados en una escala desde la peor 'G'
hasta la mejor, 'A'.
El Ejecutivo comunitario estima que los neumáticos de
escala A pueden contribuir a un ahorro de combustible de entre 170 y 230 euros
al año en comparación con los de la escala G.
Bruselas espera que las nuevas etiquetas de neumáticos,
que representan entre el 20 y 30% del coste de combustible de los vehículos,
contribuyan al ahorro energético y de costes de combustible para el consumir,
reducir las emisiones de C02 del sector y la dependencia del petróleo, así como
alentar la competencia en la industria.
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