El grupo General Motors recortará este año un total de
2.600 empleos en Europa, mediante bajas voluntarias, prejubilaciones y salidas
naturales. En lo que va de año, la empresa ya ha completado 2.300 salidas.
La compañía ha detallado las medidas adoptadas para
recuperar la rentabilidad de su filial europea, que perdió 500 millones de
dólares (387 millones de euros) en el tercer trimestre de 2012 y que cerrará el
año con unos 'números rojos' de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares (entre
1.160 y 1.400 millones de euros).
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GM Europe espera alcanzar el 'breakeven' (equilibrio en
sus resultados financieros) a mediados de esta década. Para ello, aplicará
diferentes iniciativas, contempladas en un plan estratégico denominado 'Drive
Opel 2022'.
La reducción de 2.600 empleos prevista para este año es
paralela a una disminución de los 'stocks' en 120.000 unidades a lo largo del
presente ejercicio. Además, la empresa recortará sus costes fijos en 800
millones de dólares (620 millones de euros) entre 2012 y 2015.
La filial europea de General Motors cerró en 2010 la
planta belga de Amberes. En 2015 lanzará la nueva generación del Opel Astra,
que se fabricará en dos plantas a tres turnos, frente a las tres fábricas
infrautilizadas que se emplean en la actualidad. Además, no hay previsto
adjudicar nuevos productos a la factoría alemana de Bochum cuando termine el
ciclo de producción del actual Zafira.
La corporación estadounidense también prevé beneficiarse
de su alianza con PSA Peugeot-Citroën, en la que ostenta el 7% del capital.
Ambos socios reducirán los costes de desarrollo, constituirán una empresa
conjunta de compras y adoptarán otras iniciativas, con el propósito de que los
ahorros empiecen a ser patentes en 2013.
El presidente de GM Europe, Stephen Girsky, reiteró
además, que Opel lanzará 23 nuevos modelos y 16 nuevos motores hasta 2016.
Muchos de los nuevos automóviles pertenecerán a nuevos segmentos, entre ellos
el Mokka, el Adam o el Cascada.
"Nuestros objetivos son agradar a los clientes de
Opel/Vauxhall, hacer crecer el negocio y conseguir una rentabilidad sostenible
en Europa", aseguró Girsky. Para ello, la empresa reorientará su
estrategia de mercado, mejorará la imagen de la marca Opel, reforzará la
calidad de la cuota de penetración y entrará en nuevos mercados y segmentos.
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