martes, 30 de octubre de 2012

Volvo Car Corporation mejora la seguridad con la comunicación entre vehículos





Fabricar vehículos que se puedan comunicar entre ellos y con el entorno de tráfico ofrece unas posibilidades fantásticas. Se podrá compartir e intercambiar información vital, creando una conducción más cómoda y segura.

Este es el motivo por el que Volvo Car Corporation se ha asociado con el Consorcio de comunicación CAR2 CAR y con otros fabricantes y proveedores europeos del sector de la automoción. El objetivo es disponer de una plataforma común para la comunicación CAR 2 CAR en los próximos cinco años.

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"En el futuro, podremos realizar un intercambio de información vital entre vehículos, como su posición, velocidad y dirección”, comenta Erik Israelsson, responsable de proyecto de ITS (Intelligent Transport Systems, Sistemas de transporte inteligentes) cooperativos en Volvo Car Corporation.

Volvo Car Corporation ha firmado recientemente un memorándum de entendimiento con los miembros del consorcio de comunicación CAR 2 CAR respecto a la implementación de tecnología estandarizada para la comunicación entre vehículos a partir de 2016.

El objetivo es lograr que la comunicación entre vehículos funcione entre todos ellos, independientemente de su marca. La comunicación se realiza mediante una red inalámbrica (similar a una WLAN) y utiliza sistemas existentes, como el sistema de navegación GPS. CAR 2 CAR ha conseguido la asignación de una frecuencia diferente para que los vehículos que se encuentren dentro de un determinado radio se conecten automáticamente y puedan intercambiar información sobre parámetros como su posición, velocidad y dirección. La instalación de transmisores en la infraestructura de carreteras, como en señales de tráfico y semáforos, amplía aún más la red de comunicaciones.

"Se trata de un área que presenta un enorme potencial y la oportunidad de lograr numerosas ventajas en muchos ámbitos de la seguridad en carretera, como puede ser una circulación más uniforme del tráfico y una mayor comodidad para los usuarios de la carretera", comenta Erik Israelsson.

A continuación se detallan algunos ejemplos de las áreas en las que se aplicará la nueva tecnología:

Anuncio de velocidad óptima para semáforo en verde
Mediante un transmisor colocado en el semáforo, se puede facilitar información sobre la velocidad óptima que debe mantener un vehículo para pasar por una sucesión de semáforos en verde, evitando de esta forma tener que frenar innecesariamente por el cambio a rojo. En



los semáforos en rojo, el conductor también puede recibir información sobre el tiempo que falta para que cambie a verde.

Aviso sobre vehículo de emergencia
Avisa al conductor de la presencia de un vehículo de emergencia cercano, de forma que el conductor puede dejarle paso libre con la suficiente antelación y sin que le coja por sorpresa. Esta medida puede resultar especialmente beneficiosa para los conductores que circulan de noche por zonas urbanas, donde los vehículos de emergencias utilizan las sirenas con más moderación para no molestar a los vecinos de la zona, y también en el caso de que el conductor vaya escuchando música a un volumen elevado.

Aviso de obras en la calzada
Alerta al conductor de obras en la calzada. Los vehículos y otros equipos pesados que trabajan en las obras pueden transmitir información a otros vehículos mucho antes de que lleguen al sitio. De esta forma, los conductores pueden recibir información sobre el cambio en los límites de velocidad y sobre las rutas alternativas próximas al emplazamiento de las obras. El sistema también puede mantener informado al conductor sobre la distancia restante para que finalice el tramo en obras.

Aviso sobre vehículo lento
Los vehículos lentos o averiados pueden transmitir un aviso a otros usuarios de la calzada.  Recibir esta información con la suficiente antelación puede reducir el riesgo de tener sorpresas desagradables en el tráfico y, con ello, reducir también el riesgo de accidente.

Aviso de atasco
Avisa al conductor de atascos o caravanas. Puesto que los vehículos que circulan detrás están avisados de que hay un atasco más adelante, se reduce el riesgo de accidentes.

Información meteorológica
Se emiten avisos sobre condiciones meteorológicas adversas, como puede ser lluvia intensa, nieve o hielo en la calzada.

Señalización en vehículo
CAR 2 CAR ofrece información sobre los límites de velocidad normales y provisionales. Esta información se transmite mediante unidades de comunicación instaladas en las vías que pueden comunicar información sobre parámetros como señales de tráfico y su ubicación en la carretera.

Luz de freno electrónico de emergencia
Los vehículos que se averían en la carretera crean situaciones de peligro tanto para los conductores y pasajeros de los vehículos averiados como para otros usuarios de la vía. CAR 2 CAR emite un aviso si un vehículo reduce repentinamente su velocidad.

Indicación de aproximación de motocicleta
Los motoristas se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la carretera y, con el fin de mejorar su seguridad, CAR 2 CAR informa a otros usuarios de la carretera en caso de que haya alguna motocicleta en sus proximidades.




Aviso de salto de semáforo en rojo
La posibilidad de que los semáforos se comuniquen con los vehículos permite avisar a un conductor que se ha saltado un semáforo en rojo, por ejemplo, activando un aviso con señal luminosa y sonido fuerte en el vehículo. Esta tecnología también permite avisar a un conductor que va a cruzar un semáforo en verde si hubiera otro vehículo que por error se hubiera saltado un semáforo en rojo y vaya a cruzarse en su camino.
"Cuando el sistema esté instalado en los vehículos del futuro supondrá una importante ventaja para los conductores y para las nuevas infraestructuras, además de ayudar a mejorar la seguridad del tráfico", apunta Erik Israelsson. 

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