Fabricar vehículos que se puedan comunicar entre ellos y
con el entorno de tráfico ofrece unas posibilidades fantásticas. Se podrá
compartir e intercambiar información vital, creando una conducción más cómoda y
segura.
Este es el motivo por el que Volvo Car Corporation se ha
asociado con el Consorcio de comunicación CAR2 CAR y con otros fabricantes y
proveedores europeos del sector de la automoción. El objetivo es disponer de
una plataforma común para la comunicación CAR 2 CAR en los próximos cinco años.
SIGA LA INFORMACIÓN...
"En el futuro, podremos realizar un intercambio de
información vital entre vehículos, como su posición, velocidad y dirección”,
comenta Erik Israelsson, responsable de proyecto de ITS (Intelligent Transport
Systems, Sistemas de transporte inteligentes) cooperativos en Volvo Car
Corporation.
Volvo Car Corporation ha firmado recientemente un
memorándum de entendimiento con los miembros del consorcio de comunicación CAR
2 CAR respecto a la implementación de tecnología estandarizada para la
comunicación entre vehículos a partir de 2016.
El objetivo es lograr que la comunicación entre vehículos
funcione entre todos ellos, independientemente de su marca. La comunicación se
realiza mediante una red inalámbrica (similar a una WLAN) y utiliza sistemas
existentes, como el sistema de navegación GPS. CAR 2 CAR ha conseguido la
asignación de una frecuencia diferente para que los vehículos que se encuentren
dentro de un determinado radio se conecten automáticamente y puedan
intercambiar información sobre parámetros como su posición, velocidad y
dirección. La instalación de transmisores en la infraestructura de carreteras,
como en señales de tráfico y semáforos, amplía aún más la red de
comunicaciones.
"Se trata de un área que presenta un enorme
potencial y la oportunidad de lograr numerosas ventajas en muchos ámbitos de la
seguridad en carretera, como puede ser una circulación más uniforme del tráfico
y una mayor comodidad para los usuarios de la carretera", comenta Erik
Israelsson.
A continuación se detallan algunos ejemplos de las áreas
en las que se aplicará la nueva tecnología:
Anuncio de velocidad óptima para semáforo en verde
Mediante un transmisor colocado en el semáforo, se puede
facilitar información sobre la velocidad óptima que debe mantener un vehículo
para pasar por una sucesión de semáforos en verde, evitando de esta forma tener
que frenar innecesariamente por el cambio a rojo. En
los semáforos en rojo, el conductor también puede recibir
información sobre el tiempo que falta para que cambie a verde.
Aviso sobre vehículo de emergencia
Avisa al conductor de la presencia de un vehículo de
emergencia cercano, de forma que el conductor puede dejarle paso libre con la
suficiente antelación y sin que le coja por sorpresa. Esta medida puede
resultar especialmente beneficiosa para los conductores que circulan de noche
por zonas urbanas, donde los vehículos de emergencias utilizan las sirenas con
más moderación para no molestar a los vecinos de la zona, y también en el caso
de que el conductor vaya escuchando música a un volumen elevado.
Aviso de obras en la calzada
Alerta al conductor de obras en la calzada. Los vehículos
y otros equipos pesados que trabajan en las obras pueden transmitir información
a otros vehículos mucho antes de que lleguen al sitio. De esta forma, los
conductores pueden recibir información sobre el cambio en los límites de
velocidad y sobre las rutas alternativas próximas al emplazamiento de las
obras. El sistema también puede mantener informado al conductor sobre la
distancia restante para que finalice el tramo en obras.
Aviso sobre vehículo lento
Los vehículos lentos o averiados pueden transmitir un
aviso a otros usuarios de la calzada.
Recibir esta información con la suficiente antelación puede reducir el
riesgo de tener sorpresas desagradables en el tráfico y, con ello, reducir
también el riesgo de accidente.
Aviso de atasco
Avisa al conductor de atascos o caravanas. Puesto que los
vehículos que circulan detrás están avisados de que hay un atasco más adelante,
se reduce el riesgo de accidentes.
Información meteorológica
Se emiten avisos sobre condiciones meteorológicas
adversas, como puede ser lluvia intensa, nieve o hielo en la calzada.
Señalización en vehículo
CAR 2 CAR ofrece información sobre los límites de
velocidad normales y provisionales. Esta información se transmite mediante unidades
de comunicación instaladas en las vías que pueden comunicar información sobre
parámetros como señales de tráfico y su ubicación en la carretera.
Luz de freno electrónico de emergencia
Los vehículos que se averían en la carretera crean
situaciones de peligro tanto para los conductores y pasajeros de los vehículos
averiados como para otros usuarios de la vía. CAR 2 CAR emite un aviso si un
vehículo reduce repentinamente su velocidad.
Indicación de aproximación de motocicleta
Los motoristas se encuentran entre los usuarios más
vulnerables de la carretera y, con el fin de mejorar su seguridad, CAR 2 CAR
informa a otros usuarios de la carretera en caso de que haya alguna motocicleta
en sus proximidades.
Aviso de salto de semáforo en rojo
La posibilidad de que los semáforos se comuniquen con los
vehículos permite avisar a un conductor que se ha saltado un semáforo en rojo,
por ejemplo, activando un aviso con señal luminosa y sonido fuerte en el
vehículo. Esta tecnología también permite avisar a un conductor que va a cruzar
un semáforo en verde si hubiera otro vehículo que por error se hubiera saltado
un semáforo en rojo y vaya a cruzarse en su camino.
"Cuando el sistema esté instalado en los vehículos
del futuro supondrá una importante ventaja para los conductores y para las
nuevas infraestructuras, además de ayudar a mejorar la seguridad del
tráfico", apunta Erik Israelsson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.