Los Jaguar XF y XJ AWD ofrecen una capacidad de tracción optimizada en todas las condiciones de adherencia
De un vistazo
• Jaguar
introduce un nuevo sistema de tracción integral (AWD) continuamente variable
para las berlinas XF y XJ 2013MY.
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• El sistema
Jaguar AWD funciona de manera “inteligente”, monitorizando de manera continua
tanto los niveles de adherencia como la actuación del conductor, para
anticiparse y reaccionar así ante el posible deslizamiento de las ruedas,
asegurando de este modo la máxima capacidad de tracción en cualquier circunstancia.
• El sistema
activo de distribución de par, se anticipa al deslizamiento de las ruedas y
evita que este se produzca, proporcionando una mayor confianza al conductor y
mejorando la estabilidad del vehículo en situaciones de baja adherencia. El
reparto del par motor puede ser de hasta 50/50% delante/detrás.
• En
condiciones de adherencia normales, el sistema AWD envía la mayor parte de la
fuerza del motor a las ruedas traseras, proporcionando así la experiencia de
conducción dinámica, que ha hecho famosos a todos los Jaguar, al tiempo que
maximiza la eficiencia del sistema de tracción.
• La
suspensión y la dirección de los XF y XJ AWD también se han rediseñado para
igualar la excelente dinámica de conducción de sus homólogos de tracción trasera.
• El sistema
de tracción total está asociado exclusivamente al nuevo motor de gasolina 3.0
V6 sobrealimentado de Jaguar, dotado con Sistema Inteligente Stop/Start, de 340
CV el cual va unido a la novedosa transmisión automática de ocho velocidades.
• Los precios
de los nuevos XF y XJ AWD se comunicaran más adelante. Las primeras unidades
para clientes llegaran a los mercados a principios de 2013.
Introducción
Jaguar ha desarrollado un nuevo sistema de tracción total
All-Wheel Drive (AWD) para su berlina deportiva XF y su buque insignia XJ, con
el objetivo específico de incrementar la capacidad dinámica y la versatilidad
de ambos modelos, ante unas condiciones climáticas en las que la adherencia
puede verse comprometida. El sistema ha sido creado en respuesta a las demandas
de los clientes de Jaguar, teniendo en cuenta la implicación de los conductores
de la marca, así como tradición de Jaguar, pero con el valor añadido en materia
de seguridad y confianza, que ofrece la tracción total en condiciones de baja
adherencia
El sistema, desarrollado gracias a la experiencia de
Jaguar-Land Rover en el campo de la tracción integral AWD, va unido al nuevo
motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, de 340 CV, sumándose a su
vez a la aclamada transmisión automática ZF de ocho velocidades y al Sistema
Inteligente Stop/Start de Jaguar. El nuevo motor de seis cilindros es el socio
perfecto para el sistema AWD gracias a su elevado rendimiento específico, que
ofrece un refinamiento equilibrado y suave, así como una entrega de potencia y
par segura, sean cuales sean las condiciones del asfalto.
Con el fin de mantener el atractivo esencial de conducir
un Jaguar, el sistema prioriza el reparto de par al tren trasero y ha sido
objeto de un exhaustivo programa de pruebas durante 18 meses en clima frío y
extremo, trabajando a la vez en todo tipo de superficies, para asegurar que la
precisión de la dirección y el refinamiento de suspensión, siguen cumpliendo
las exigencias intrínsecas a todo modelo de Jaguar. La ubicación del motor en
posición longitudinal ha permitido a los ingenieros de Jaguar, mantener el eje
trasero como vía principal para la transmisión de la fuerza del propulsor, con
un embrague multidisco en la caja de transferencia que envía par al eje
delantero, en función de las condiciones de adherencia y la actuación del
conductor.
La principal ventaja de este sistema es que tanto los
Jaguar XF y XJ AWD siguen siendo igual de ágiles y transmiten las misma
sensaciones que sus homólogos de tracción trasera, sin perder un ápice del
tacto de la dirección que se percibe al practicar una conducción más deportiva.
En condiciones de asfalto seco, el nuevo sistema AWD de Jaguar impulsa
principalmente el eje trasero, analizando de modo constante los niveles de
adherencia y la posición del volante y el acelerador. Lo que le permite intervenir de una manera
sutil y casi instantánea el posible deslizamiento de alguna las ruedas. En tal
caso, se envía al tren delantero el par necesario para optimizar la motricidad
y garantizar la máxima tracción.
El nuevo sistema AWD está sincronizado con el Jaguar
Drive Control para mejorar la seguridad y la confianza, permitiendo al
conductor seleccionar el modo Winter (invierno), el cual advierte al sistema de
que la motricidad puede verse comprometida y hace que se destine una mayor
proporción del par motor al tren delantero. La integración con el Control
Dinámico de Estabilidad (DSC) con el Sistema Antibloqueo de Frenos, permite
frenar cada rueda de forma individual y repartir el par a cada rueda de un
mismo eje para mejorar aún más la seguridad.
La única diferencia externa con respecto a las versiones
con tracción trasera del XF y del XJ, es la presencia del logotipo “3.0 AWD” en
el maletero. El sistema AWD está disponible tanto para el XJ batalla estándar
(SWB), como para batalla larga (LWB).
Como explica Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar
Cars, “de lo que estamos más orgullosos es del hecho de que nuestro sistema
All-Wheel Drive, conserva todas las cualidades dinámicas de las berlinas de
Jaguar de tracción trasera en términos de comportamiento, calidad de dirección
y refinamiento de marcha, al tiempo que añade una mayor eficacia en condiciones
de baja adherencia. El sistema ofrece todas las ventajas que se pueden esperar
de este tipo de tracción, pero el XF y XJ AWD siguen siendo vehículos muy
agradables de conducir, que era exactamente nuestra intención.”
El motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado
Para propulsar el sistema de tracción total, Jaguar
ofrece el nuevo motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado. Construido en
aluminio, éste seis cilindros cuenta con nuevas combinaciones de tecnología
punta, que le permiten ofrecer 340 CV de potencia de manera suave, refinada y
emocionante a 6.500 rpm. Lo más importante para el sistema AWD es su musculoso
par máximo de 450 Nm producido a partir de 3.500-5.000 rpm, con 400 Nm
disponibles desde poco más de 2.000 rpm para obtener una magnífica respuesta a
bajo régimen.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV utiliza
distribución variable independiente en admisión y escape (DIVCT, Dual
Independent Variable Cam Timing) e inyección directa monitorizada (SGDI,
Spray-Guided Direct Injection). Asimismo, para mejorar la eficiencia, las
bujías tienen una novedosa orientación para alinear con precisión el electrodo
dentro de la cámara de combustión. Estas características, junto con una
relación de compresión de 10.5:1, optimizan la potencia, el par y la economía
de consumo en todo el rango de revoluciones.
La última versión del compresor tipo Roots de doble
vórtice se sitúa en la "V" del motor y cuenta con control de gestión
electrónico de la sobrealimentación, que mejora su eficiencia operativa en
hasta un 20%. Los ingenieros de Jaguar han diseñado además un innovador sistema
de ejes con contrapesos de equilibrado delantero y trasero, que giran en
sentido contrario al cigüeñal para garantizar que el refinamiento del motor V6
se corresponde con el de los aclamados motores V8 5.0 litros gasolina de la
marca.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV se complementa
con la nueva transmisión automática ZF de ocho velocidades de Jaguar. Al
disponer de una gama tan amplia de relaciones de cambio, la sensacional
potencia y el elevado par del motor, pueden ser aprovechados plenamente por el
nuevo Sistema de Tracción total AWD de Jaguar, al tiempo que se optimizan tanto
la economía de consumo como las emisiones. Las levas en el volante permiten un
uso manual de la nueva caja de cambios.
La eficiencia también se ha mejorado gracias al Sistema
Inteligente Stop/Start de Jaguar, que mejora el consumo de combustible hasta en
un 5% en el ciclo combinado UE. Utilizando un motor de arranque de doble
solenoide, el sistema es capaz de arrancar el motor en menos tiempo del que
emplea el conductor para pasar el pie del freno al acelerador
Los elementos del Sistema de Tracción AWD
El Sistema de Tracción total AWD de Jaguar utiliza la
caja de cambios automática de ocho velocidades, de serie en todos los modelos
XF y XJ año/ modelo 2013, modificada para poder colocar una caja de
transferencia con un acoplamiento activo, que envía par a través de un árbol de
transmisión al diferencial y palieres del tren delantero, cuando sea necesario.
El sistema consta de un embrague multidisco con
acoplamiento viscoso, que dirige el par al tren delantero mediante un árbol de
transmisión articulado, según lo dictado por el módulo de control de la caja de
transferencia (TCCM, Transfer Case Control Module), el cual supervisa los
niveles de adherencia y la actuación del conductor, repartiendo la fuerza del
motor entre los ejes delantero y trasero de la forma más adecuada en cada
momento.
Con el fin de dar cabida a este sistema de tracción
total, tanto el XF como el XJ disponen de un nuevo subchasis delantero con
travesaño, al mismo tiempo que se han rediseñado los soportes del motor y el
sistema de escape. Para conseguir un centro de gravedad más bajo, el sistema va
empotrado con los palieres delanteros, que discurren a través del cárter del
motor. El motor en sí recibe una unidad de control ECU recalibrada, para que
pueda comunicarse con la caja de transferencia activa, mientras que bajo el
capó se han llevado a cabo una serie de modificaciones en las canalizaciones
del combustible, los manguitos y los colectores de admisión y escape, para
adecuarse a los nuevos sistemas. También hay una nueva cuna inferior del motor,
protegida contra el calor, que incorpora a su vez un túnel de transmisión
aislado acústicamente para garantizar que el refinamiento es idéntico al de los
modelos de tracción trasera.
Asimismo se han rediseñado una serie de componentes clave
de la mecánica, con el fin de preservar las cualidades dinámicas esenciales de
los Jaguar XF y XJ. De esta forma, las canalizaciones de alta presión de la
dirección asistida y un nuevo diseño de las manguetas delanteras, hacen que el
conductor sienta al volante la misma direccionalidad e idénticas sensaciones a
las que transmiten los coches de tracción trasera. También la suspensión
delantera ha mejorado sustancialmente, ya que recibe nuevos muelles,
amortiguadores y barras estabilizadoras. En el tren trasero se han modificado
muelles y amortiguadores, mientras que el XJ además, incorpora una nueva barra
estabilizadora. Tanto el XF como el XJ cuentan con una nueva calibración del
software de control del sistema de suspensión Adaptive Dynamics (de serie en el
XJ AWD, opcional en el XF AWD).
Funcionamiento discreto
Un principio fundamental a lo largo del desarrollo del
Sistema de Tracción integral AWD de Jaguar fue que, independientemente de las
condiciones, no debía haber ninguna penalización en términos de calidad de
rodadura, agilidad o placer de conducción, y que tanto los XF AWD como los XJ
AWD debían ofrecer el mismo comportamiento dinámico apasionante que las
variantes de tracción trasera.
Para lograr todo esto, los ingenieros de Jaguar han
pasado 18 meses probando el sistema en una gran variedad de condiciones,
incluyendo lagos helados y superficies de adherencia asimétrica que hay en los
Centros de Desarrollo de Jaguar Land Rover en Suecia.
El Sistema de Tracción total AWD ha sido integrado cuidadosamente
con los programas electrónicos dinámicos y de seguridad existentes, con el
objetivo de mejorar la funcionalidad de cada uno de ellos y crear un paquete
completo de gran seguridad regido por el TCCM de Jaguar.
Sobre piso seco, el Sistema de Tracción total AWD de
Jaguar opera de tal manera que se conservan todas las cualidades dinámicas de
los modelos de solo tracción trasera, dando prioridad a la entrega del par al
eje trasero. Únicamente al arrancar desde parado ya está previsto el envío de una
determinada cantidad de par al tren delantero para asegurar una aceleración
suave, consistente y sin complicaciones iniciales.
Todo esto se rige mediante una serie de algoritmos
predeterminados, a través de los cuales, aquellas situaciones en las que una
rueda puede patinar, han sido previstas y la respuesta ha sido programada
mediante el envío de par motor a las ruedas delanteras, como medida preventiva
para eliminar la posibilidad de una pérdida de adherencia. Debido a que es un
método de entrega de par activo, no pasivo, el sistema permite ofrecer
acertadamente toda la seguridad de la tracción total, conservando al mismo
tiempo las cualidades dinámicas y de manejo de la tracción trasera, paradigma
de la deportividad.
El sistema supervisa constantemente las condiciones de la
carretera, la posición del acelerador y los movimientos del volante y, en caso
de detectar cualquier diferencia de giro entre las ruedas del tren delantero y
trasero, el TCCM reacciona automáticamente aplicando el par necesario en cada
instante, para evitar cualquier diferencia en la velocidad de giro ente las
ruedas delanteras y traseras. El reparto del par motor puede llegar a ser de
hasta 50/50 % delante/detrás.
Cuando se circula en el modo invierno (Winter),
seleccionado mediante los botones del Jaguar Drive Control, se refuerza la
función de envío de par hacia el tren delantero, para adelantarse a la
posibilidad de patinaje de las ruedas. Además, el sistema de control de
estabilidad DSC supervisa constantemente el posible deslizamiento de las ruedas
y utiliza el sistema antibloqueo de frenos para frenar selectivamente cada una
de las cuatro ruedas, según sea necesario en cada instante, evitando de este
modo que alguna patine.
El Jaguar Drive Control también ofrece al conductor más
entusiasta la opción de elegir el modo dinámico (Dynamic), en el que la
respuesta del acelerador es más instantánea y la caja de cambios sube de
marchas más rápidamente y a más altas revoluciones. El modo Dynamic también
modifica el tarado de los amortiguadores en los vehículos equipados con
Adaptive Dynamics para ofrecer un movimiento de la carrocería más preciso y
controlado, mejorando de esta forma el comportamiento dinámico. En el modo
Dynamic, el sistema de tracción total trabaja de la misma manera que en el modo
Normal.
Especificaciones Técnicas*
XF 3.0 V6 S/C AWD
|
XJ SWB/LWB 3.0 V6 S/C AWD
|
|
Motor
|
3.0 litros V6 Sobrealimentado
|
3.0 litros V6 Sobrealimentado
|
Cilindrada (cc)
|
2.995
|
2.995
|
Diámetro/Carrera(mm)
|
84,5/89
|
84,5/89
|
Potencia máxima (CV a rpm)
|
340 a 6.500
|
|
Par Máximo (Nm a rpm)
|
450 a 3.500-5.000
|
|
Transmisión; Tracción
|
Automática ocho velocidades; total
permanente
|
Automática ocho velocidades; total
permanente
|
Sist. Inteligente Stop/Start
|
Sí
|
Sí
|
Relación final
|
2.56:1
|
2.56:1
|
0-100km/h (s)
|
6,4
|
6,4
|
Velocidad máxima (km/h)
|
250 (limitada)**
|
250 (limitada)**
|
Consumo Combinado
(l/100km)
|
9,8
|
9,8
|
Emisiones de CO2 (g/km)
|
234
|
234
|
Tests de invierno [recuadro]
A fin de desarrollar y probar a fondo los sistemas de
tracción integral en el XF y XJ, el equipo de ingeniería utilizó unas
instalaciones específicas de Jaguar Land Rover junto al Círculo Polar Ártico.
El complejo de pruebas, cerca de la ciudad de Arjeplog en el norte de Suecia,
presenta temperaturas promedio durante el invierno que nunca suben de los 0º C,
por lo que es el lugar ideal para poner a prueba cualquier vehículo en
condiciones de funcionamiento realmente extremas.
La pista de pruebas se sitúa alrededor de un lago helado
que, con una capa de hielo de hasta medio metro de espesor, ha proporcionado
una superficie consistente y segura para probar al límite el Sistema de
Tracción Integral AWD desarrollado por Jaguar. Además, se han construido
especialmente unos tramos de asfalto calentado para permitir que los ingenieros
puedan evaluar y ajustar el comportamiento de los vehículos cuando se encuentran
con una superficie de adherencia asimétrica, por ejemplo, con las ruedas de un
lado del coche sobre asfalto y las del otro lado sobre nieve o hielo.
Los coches han sido supervisados constantemente, incluso
en algo tan trivial como un recorrido a las tiendas locales. Las pruebas se han
realizado durante varios meses para cubrir una amplia gama de condiciones,
desde la nieve del pleno invierno hasta el deshielo de la primavera.
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