Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid
(UC3M) han diseñado un sistema que automatiza el procedimiento sancionador de
tráfico aprovechando la aplicación de las Tecnologías de la Información (TIC)
al tráfico de vehículos y los sensores incorporados en éstos.
El objetivo de los científicos del grupo de investigación
de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTI)
de la UC3M es utilizar las TIC para mejorar la supervisión de ciertas normas de
tráfico.
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En concreto, proponen un conjunto de sistemas de supervisión y gestión
automatizada, inmediata y telemática del proceso sancionador administrativo. El
propósito es reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que uno de los
factores críticos para ello consiste en la mejora de la vigilancia del
cumplimiento de las normas de circulación.
La base sobre la que estos investigadores han diseñado su
propuesta pertenece al área de los denominados 'Sistemas Inteligentes de
Transporte'. Estos se asientan en los avances recientes en materia de procesamiento
y transmisión de información, así como en la capacidad de percepción de los
vehículos, que cada vez vienen equipados con mayor cantidad de sensores.
En este sentido, han desarrollado varios protocolos y
mecanismos donde la seguridad de la información y la protección de la
privacidad son elementos críticos e indispensables y que han publicado
recientemente en la revista 'Intelligent Transport Systems'.
Por un lado, han diseñado un mecanismo que permite a las
víctimas denunciar a los infractores, manteniendo las debidas garantías de
autenticación, confidencialidad e integridad de la información. Por otro lado,
han propuesto un mecanismo de envío de una notificación de sanción de forma
directa al vehículo infractor, lo cual pretende incrementar la inmediatez del
proceso (ya que se le puede presentar al infractor durante la conducción) y,
con ello, su eficacia educativa.
En tercer lugar, para promover que el conductor disponga
de los medios adecuados para defenderse de sanciones supuestamente injustas, se
ha propuesto un protocolo para la creación de evidencias que describan su
comportamiento reciente en lo que respecta a la conducción. De esta forma, el
conductor incrementaría su capacidad para defenderse si le ponen una multa y él
no está de acuerdo.
"El supuesto infractor tendría un mecanismo para
crear una evidencia electrónica de su comportamiento, preguntando a los
vehículos de alrededor para que ejerzan de testigos electrónicos", ha
explicado José María de Fuentes, del Departamento de Informática de la UC3M.
En los próximos meses, los investigadores tienen previsto
comenzar la evaluación experimental de los mecanismos propuestos, para lo que
utilizarán dispositivos de comunicación específicos para la comunicación entre
el vehículo y la infraestructura. Gracias a ello, también contemplan probar la
provisión segura de información al conductor. Para ello, proponen un mecanismo
que contribuye a evitar la difusión de información falsa sobre eventos e
incidentes de tráfico a través de la red de comunicación vehicular.
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