La directora general de tráfico, María Seguí, ha
asegurado, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que la reforma
del Reglamento General de Circulación en la que trabaja su departamento acabará
con "privilegios históricos" del coche y plasmará "de manera formal
la necesidad de pacificar el tráfico y hacerlo más amigable entre distintos
usuarios".
Durante la inauguración de la jornada Planes de Movilidad
Urbana Sostenible, celebrada en la sede de la DGT, Seguí ha señalado que
actualmente Tráfico tiene diversos grupos de trabajos abiertos para reformar el
Reglamento General de Circulación con la idea de lograr una
"coexistencia" más "pacífica" de todos los usuarios de la
vía: peatones, ciclistas y conductores.
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En este sentido, aunque no ha querido
apuntar ninguna modificación concreta, porque "todavía se está en fase de
estudio", ha adelantado que implicará una "cambio conceptual
importante", en el que "el vehículo de motor privado deja de ser el
rey para coexistir con las personas". Seguí ha apuntado que entiende que
esto puede que conlleve "disputas" por "privilegios
históricos", pero ha esperado poder llegar a un "acuerdo común".
Concretamente, preguntada por la posibilidad de que en la reforma se obligue a
los ciclistas a usar casco tanto en las vías urbanas como en las interurbanas,
Seguí ha indicado que "hay un grupo de trabajo" que lo está
estudiando, pero todavía no se ha tomado una decisión. "Nadie ha dado nada
por hecho, estamos en plena fase de estudio, cada quien tiene una posición y
habrá que llegar a una decisión con los datos en mano", ha subrayado.
Para la directora de Tráfico, moverse hacia este sistema
de transporte "amigable" no es sólo una cuestión de modas, sino que
las "ganancias sociales y particulares de este cambio son
increíbles": disminución de las lesiones de tráfico, la prevalencia de
obesidad en la población, mejorará problemas respiratorios e incluso
"mejorará el comportamiento social", ya que "una sociedad que
camina es menos violenta". En este sentido, ha apuntado que hay que
"dejar de lado el prejuicio de que la movilidad sostenible y segura es un
lujo" porque es más cara que la actual forma de moverse en transporte
privado y ha asegurando, en cambio, que "en tiempos en que no hay dinero
extra es cuando hay que tener una mayor prioridad de este objetivo".
Seguí ha asegurado que "el ámbito urbano parece el
entorno natural en el que promover esos cambios de actitud", desde
"una supremacía del vehículo privado hacia una diversificación de modos de
transporte más sostenible y amigables", aunque "es absurdo tratar de
ordenar" sólo las vías interurbanas, sobre las que tiene competencia la
DGT, y no hacerlo con las vías urbanas.
Por otro lado, Seguí ha informado que de los diez
municipios que se habían comprometido con la DGT, a través de la Federación
Española de Municipios y Provincias (FEMP), a desarrollar planes de seguridad
vial para sus municipios, sólo cuatro han concluido a tiempo y han recibido las
subvenciones de Tráfico. "Proponemos que en los próximos meses no sean
cuatro sino todos", ha indicado.
Reforma del Plan Nacional de Calidad del Aire
Por su parte, la directora general de Calidad y
Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, ha señalado que el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando de "forma
intensa" en una modificación del Plan Nacional de Calidad del Aire que
incluirá un conjunto de medidas para "conjugar la demanda de movilidad y
protección de medioambiente" en las ciudades. Asimismo, ha indicado que el
próximo 9 de octubre el ministerio ratificará un convenio de colaboración con
la FEMP para tratar de mejorar la calidad del aire en las ciudades,
"fomentando y apoyando la movilidad sostenible y el control del
aire". "Nuestras ciudades necesitan ser innovadoras, conjugar la
demanda de movilidad y protección del medio ambiente", ha indicado.
Mientras, el director general del Instituto para la
Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fidel Pérez Montes, ha destacado
que el 65% de todo el petróleo que se importa en España se dedica al
transporte, así como que el 15% de toda la energía consumida va al vehículo
domestico, por lo que hay que tomarse las políticas de movilidad sostenible
"muy en serio. Las emisiones de CO2 empiezan a no salirnos gratis",
ha subrayado Pérez Montes, quien ha insistido en que el transporte es "un
sector clave de las políticas de eficiencia energética".
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