Casi nueve de cada diez conductores (89 por ciento)
considera que la visibilidad nocturna de las señales de tráfico en las
carreteras españolas es "deficiente" y ocho de cada diez cree que
también es mala durante el día, según los resultados de la encuesta realizada
por la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) entre sus asociados.
Concretamente, el 86 por ciento de los conductores
profesionales y el 90 por ciento de los no profesionales califican de mala la
visibilidad de las señales por la noche y el 56 por ciento de conductores
profesionales y el 48 por ciento de no profesionales la consideran también
deficiente por el día.
Además, de los datos se desprende que para un 69 por
ciento de los consultados, la señalización durante el día no es la adecuada y
no supone ningún tipo de ayuda a la hora de la toma de decisiones al volante, y
un 85 por ciento opina lo mismo en referencia a la conducción nocturna.
En este sentido, el estudio muestra que el 88 por ciento
de los encuestados opina que la inversión que se realiza actualmente en
señalización vertical en carretera es "manifiestamente insuficiente".
Por el contrario, revela que en las autovías y
autopistas, el 74 por ciento estima "correcta" la señalización
durante el día y un 60 por ciento también la considera buena por la noche.
Según apunta CEA, en el año 2010, el 70 por ciento de los
accidentes registrados en España se produjeron en las carreteras convencionales
españolas, por lo que considera "fundamental" su conservación y la de
sus señales de tráfico para prevenir alguno de estos accidentes.
Entre los obstáculos que dificultan la visibilidad de las
señales, CEA señala "su mala ubicación, los impedimentos externos, el
incorrecto mantenimiento de las señales verticales o la concentración de
demasiada información en una misma señal de tráfico".
En esta línea, denuncia que 47 de las 50 provincias del
territorio español no cuentan con los recursos suficientes para la renovación
de las señales verticales durante el año 2012 siendo las únicas que cumplen con
ello, Sevilla, Pontevedra y Valencia.
Además, indica que, en la actualidad, hay 88.000 señales
verticales en este tipo de vías con una vida media que supera los siete años lo
que, según apunta CEA, "a priori, si se tiene en cuenta la opinión de los
fabricantes, puede hacer pensar que resulten, en un número considerable,
ineficaces".
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