A falta de unos días para el Salón del Automóvil de
París, Citroën desvela una nueva carrocería de la línea DS: el DS3 Cabrio. Su
arquitectura posibilita aprovechar hasta el más mínimo rayo de sol, superando
las limitaciones de los cabrios tradicionales. Así, el DS3 Cabrio permite
disfrutar de cada instante.
Comercializado hace dos años, el DS3 registra ya cerca de
180.000 unidades vendidas. Estandarte del concepto de personalización, con
variadas posibilidades de techo, versiones Racing, Ultra Prestige y Just Mat,
el DS3 contribuye a la notoriedad y al éxito de la línea DS, que cuenta ya con
más de 250.000 ventas.
El DS3 Cabrio es, ante todo, un auténtico DS3, con todas
las virtudes que han contribuido a su éxito: estilo, refinamiento hasta en los
mínimos detalles y altas prestaciones.
Su techo descapotable enriquece el amplio abanico de
personalización, con tres posibilidades de techo: Negro, Azul Infini y
Graphique DS. El DS3 Cabrio también hereda la sofisticación de la línea DS:
adopta una innovadora firma luminosa trasera con efecto 3D y una cinemática del
portón trasero inédita.
El DS3 Cabrio aporta aires de modernidad al mundo del
cabrio, con características que no se encuentran en su segmento:
- Techo accionable eléctricamente hasta 120 km/h.
- El único 5 plazas real del segmento.
- El maletero más grande de la categoría.
Fabricado en Poissy, en Francia, el DS3 Cabrio se
comercializará, según países, desde principios de 2013 y dispondrá, desde su
lanzamiento, de una versión que no emitirá más que 99g de CO2/km.
La herencia del DS3: un estilo único
El DS3 Cabrio hereda la fuerte personalidad de la
berlina. Con sus 3,95m de longitud, 1,71m de ancho y 1,46m de altura, conserva
proporciones compactas que sugieren agilidad y dinamismo. Mantiene todos los
rasgos fuertes de estilo: el techo “flotante” bi-tono, su aleta de tiburón, que
dinamiza la cintura de la carrocería; tomas de aire laterales, que subrayan las
luces diurnas de LED y firman el frontal. La arquitectura del DS3 Cabrio ha
preservado estos elementos de estilo, tratando la tela como una nueva forma de
personalización: los colores y los motivos inéditos refuerzan su carácter
único. El DS3 Cabrio cuenta, además, con la lona personalizable, luces traseras
LED con efecto 3D totalmente inéditas y una empuñadura cromada, que destaca de
forma elegante la parte alta del portón trasero.
Un vehículo ultra personalizable
Techo, carrocería, carcasas de los retrovisores y ruedas
son otros elementos exteriores personalizables. Si la berlina cuenta con las
posibilidades de personalización del techo Urban Tribe, Onde, Perle, Zèbre,
Map, Plane, Co Design, Flavio, Flower y Graphic Art, en el DS3 Cabrio el techo
descapotable también es un elemento de personalización.
El DS3 Cabrio dispone de 3 colores de lona: Negro, Azul
Infini y Graphique DS. Ha conservado el efecto del techo flotante que
caracteriza al DS3, gracias al tratamiento negro de los paneles laterales
traseros y al color de la lona sobre la parte superior de los laterales de la
carrocería, al embellecedor de la traviesa delantera y al alerón posterior. Las
decoraciones del salpicadero, las salidas circulares de los aireadores y el
pomo de la palanca de cambios mantienen la armonía con los colores de la
carrocería y de las telas. Están disponibles 6 decoraciones: Gris, Negro Brillante,
Blanco, Carbotech, Azul Infini y Gris Moondust.
Refinado, hasta en los mínimos detalles
Compuesta por sutiles uniones de azul y violeta, la tela
Azul Infini destaca por su sofisticación. El efecto visual se obtiene por el
trenzado de 3 hilos de color diferente, de los que uno es brillante. Cada hilo
reacciona de manera diferente a las variaciones de luz acentuando todavía más
el carácter único del DS3 Cabrio.
A imagen de las grandes casas de lujo, la trama DS,
sinónimo de refinamiento y de elegancia, se ve sobre la lona Graphique del DS3
Cabrio. Este motivo sutil se obtiene por un Jacquard contrastado entre dos
uniones de gris y que se combina con el color Gris Moondust.
En coherencia con sus líneas exteriores, el interior del
DS3 Cabrio está impregnado de distinción. Así, la consola del techo, donde se
encuentra el mando de apertura del mismo, incorpora una iluminación de ambiente
blanca de LED. Por su parte, los indicadores del cuadro de instrumentos y de la
climatización automática se coordinan con la iluminación ambiente, adoptando
también el color blanco. El tratamiento del guarnecido interior de la tela
contribuye, además de a su papel acústico, a reforzar el ambiente alto de gama
que reina en el interior del DS3 Cabrio. Los asientos incorporan nuevos
guarnecidos, sobre todo con cuero Azul Granito y la malla Akinen, desde ahora
disponible en Mistral, Marrón Chic y Azul Infini.
Luces traseras LED con efecto 3D
El DS3 Cabrio cuenta con una firma luminosa en tres
dimensiones con una tecnología inédita: las luces traseras LED 3D. Sus líneas
se inspiran en el diseño de las luces traseras de los concept-cars Revolte y
Survolt.
El espacio central de la luz está formado por una guía
opaca rectangular de 31 LED y por un juego de espejos y cristales
semi-reflectantes, que reproducen la imagen de la guía de luz hasta el
infinito. Este módulo 3D se ilumina de noche, cuando se encienden las luces, y
de día, cuando el conductor frena. Una banda superior formada por 15 LED
destaca el módulo 3D. Esta banda asegura las funciones luz de stop y de
iluminación lateral.
Esta luz 3D dispone de un logo DS cromado, ensartado en
una trama DS negra almohadillada.
El comportamiento en carretera del DS3
Mientras que la mayor parte de las versiones cabrio
cuentan con un sobrepeso de un centenar de kilos con relación a una berlina
equivalente, el DS3 Cabrio tiene una arquitectura optimizada (sólo 25 kg más
con respecto a la berlina) que no adultera el comportamiento vivo y ágil del
DS3.
Los ingenieros de Citroën han logrado dotar al DS3 Cabrio
de una rigidez comparable a la de la berlina. Sobre todo, han reconducido la
arquitectura lateral de la berlina y han añadido refuerzos de estructura
alrededor de la zona del maletero.
Heredando la base técnica de la berlina (elementos de
estructura y uniones con el suelo), el DS3 Cabrio ha logrado conservar su
comportamiento, ágil y vivo de conducir, ofreciendo al mismo tiempo una
optimización y una seguridad de muy alto nivel. El DS3 Cabrio “acerca” al
conductor a la carretera para encadenar curvas con facilidad.
Una arquitectura inteligente
El DS3 Cabrio permite combinar las ventajas de un cabrio
tradicional, conservando todos los puntos fuertes de una berlina.
Permite aprovechar hasta el mínimo rayo de sol:
- El cierre total del techo no lleva más que 16 segundos
y esta operación es posible hasta una velocidad de 120 km/h. La apertura y
cierre del techo se controlan con un pulsador en la consola del techo. Este
comando permite abrir el techo en tres posiciones: intermedia, apertura
horizontal y apertura total. Incluso en posición de apertura horizontal, la
tela se sitúa detrás de los pasajeros traseros, que disponen así de una vista
totalmente despejada.
- La acústica ha sido objeto de un especial trabajo de
puesta a punto. Lo primero de todo, eligiendo una lona de alta calidad, que
proporciona un aislamiento acústico de referencia (comparable al obtenido en el
DS3 berlina). Pero también gracias a la concepción de un deflector aerodinámico
que garantiza un confort acústico óptimo en posición abierta. Interviene desde
el comienzo de la apertura del techo, desviando los flujos de aire y evita las
turbulencias de aire en el habitáculo.
- Esta arquitectura también preserva la habitabilidad,
ofreciendo 5 plazas reales y el volumen de maletero más grande de su categoría
(245 L). La habitabilidad, fuera de los estándares del segmento, es equivalente
a la de la berlina. Incluso la modularidad de la banqueta trasera se ha podido
conservar (abatible 2/3-1/3) para responder de esta forma a todas las
situaciones del uso cotidiano. Por su parte, el portón trasero dispone de una
cinemática particularmente original (translación circular) que permite una
apertura total del maletero sea cual sea el espacio disponible detrás (en
particular en los estacionamientos contra un muro).
- El trabajo sobre la aerodinámica ha permitido obtener
un SCx de 0,69m2 idéntico al de la berlina. Este resultado favorece las
prestaciones, pero participa también en la reducción de emisiones de CO2. Se ha
obtenido, sobre todo, adoptando un alerón trasero largo así como deflectores
aerodinámicos sobre los embellecedores de la zona lateral trasera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.