lunes, 9 de julio de 2012

Si sube el IVA los coches subirán hasta 650 euros


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) se opone a la subida del impuesto y cree que la creación de planes que ayuden al consumidor serviría para aumentar notablemente las ventas y ayudar a un sector del automóvil en plena caída libre.

La subida del IVA acarreará que todos los productos aumenten su precio notablemente. Comparando con otros países de la UE, España tiene uno de los Impuestos al Valor Añadido más bajos. Estos se encuentran entre el 15 y el 27 por ciento. Chipre, con el 15, y España y Malta, con el 18 por ciento, son los estados con menor carga impositiva. Hungría, con el 27 por ciento, cuenta con el IVA más alto de toda la Unión Europea.

La decisión de incrementarlo del actual 18 por ciento, al 21 que quiere el gobierno puede perjudicar seriamente la venta de vehículos. Ya desde el año 2008, la matriculación de automóviles cayó un 50 por ciento y con un nuevo crecimiento de 3 puntos puede verse afectada aún más. En palabras del presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, "es lo peor que le podría pasar al sector del automóvil".

Como él mismo indicó, la subida en dos o tres puntos supondría el encarecimiento en el precio de los vehículos de entre 450 y 650 euros. Añadir ese porcentaje provocaría la pérdida de clientes debido a la crisis y a la falta de financiación de los bancos. Los precios de los servicios postventa también se verán afectados. Los servicios de taller y los recambios aumentarán sus costes.

Para que el descenso de las ventas no se agrave, Sánchez Torres añadió la posibilidad de realizar ofertas atractivas por parte de los grupos automovilísticos, que relajen el precio final del vehículo. Medidas como la reducción de 5.000 euros que algunos grupos llevan a cabo son bien aceptadas.

Remontar las ventas es posible
Los vendedores opinan que la imposición en 2013 de elevar el IVA puede hacer que, durante el segundo semestre del año, aumenten las ventas para evitar el nuevo gravamen. Consideran que "solo será un espejismo de recuperación económica".

El mayor problema del mercado automovilístico son las consecuencias de la desaparición del Plan 2000E, que coincidió con la anterior subida del impuesto.

Una de las estrategias que Ganvam utilizaría para renovar los automóviles es la creación de incentivos, como el anteriormente citado plan 2000E, junto con el aumento del IVA. De este modo, la recaudación en las nuevas compras haría recuperar la inversión con creces. En palabras citadas por el responsable de Ganvam, "es la jugada perfecta".

Impuesto de Matriculación
Desde que en el año 1992, el gobierno de Felipe González decidiera imponer el Impuesto de Matriculación, todo aquel que comprara un coche se veía obligado a pagar una cantidad de dinero dependiendo del precio del vehículo y de su cilindrada, entre un 7 y un 12 por ciento del total del vehículo.

En el año 2008, se hizo un cambio de competencias a la hora de cobrar dicho canon. Las encargadas de gestionar esta tasa, desde entonces, son las comunidades autónomas.

La legislación actual indica que los vehículos con un nivel de emisión de hasta 120g/Km están exentos de pagar el impuesto, mientras que los que superan los 200g/Km pagan hasta un 14,75 por ciento. El arancel se paga solo al comprar un coche nuevo, eliminándose en las transacciones de segunda mano.

España no es el único país de la Unión Europea en el que se cobra el Impuesto de Circulación. En total, 19 de 27 lo siguen haciendo. La forma de calcular esta carga depende de cada estado. En Chipre pagan por cilindrada + CO2; en Italia, por número de KW/masa/asientos; en Lituania, una tasa fija sin diferenciar coches, y en Irlanda cobran por la cantidad de CO2 emitida.

Desde Ganvam consideran que este tipo de carga es anacrónica porque se heredó del antiguo impuesto de lujo y grava la compra de vehículos, no del uso que se hace con ellos, algo que la Unión Europea aconseja.

Según indicaron, "en el caso de que se llegue a revisar la fiscalidad, debería ser hacia su eliminación". Añaden, además, que los vehículos en los que ha ascendido el número de matriculaciones son precisamente los que no pagan el Impuesto de Matriculación, un gran incentivo a la compra de estos de vehículos. La matriculación de coches eficientes supone un 40 por ciento de todas las que se realizan en España.

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