lunes, 9 de julio de 2012

Segundo aniversario del proyecto del vehículo híbrido eléctrico enchufable de Estrasburgo que confirma el potencial de ahorro para los clientes


• Toyota, el proveedor energético francés EDF y la Ciudad y la Comunidad urbana de Estrasburgo han presentado los datos recogidos durante el segundo año de la demostración de vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) en Estrasburgo.
• Iniciado el 27 de abril de 2010, esta demostración a gran escala fue diseñada para recopilar información real del uso de los vehículos PHEV de Toyota y, al mismo tiempo, estimular el desarrollo de una infraestructura de recarga específica de acceso público.

Los datos reunidos hasta ahora apuntan a lo siguiente:

• Un ahorro de hasta el 53% del total de la factura energética (electricidad y combustible), lo que supone hasta 7 € menos cada 100 km (1).
• Una mejora de hasta el 64% de la eficiencia de combustible y una reducción de hasta el 58% de las emisiones de CO2 en comparación con un vehículo de gasolina de dimensiones similares. Si se compara con un vehículo diésel de tamaño parecido, el ahorro de combustible es del 40%.
• El lanzamiento comercial del Prius plug-in hybrid integra la valiosa opinión de los usuarios de la demostración.
• Más del 97% de las recargas se llevan a cabo en el trabajo o en casa. La infraestructura pública de recarga se utiliza en una mucho menor medida. Para optimizar el uso del vehículo en modo eléctrico, y como iniciativa de los socios del proyecto, es una práctica habitual que varias empresas compartan puntos de recarga.


Vehículo híbrido eléctrico enchufable de Toyota
Los vehículos híbridos eléctricos enchufables ofrecen lo mejor de dos mundos, combinando las ventajas de los vehículos eléctricos y los híbridos combinados Full Hybrid. El vehículo híbrido eléctrico enchufable de Toyota adopta un sistema híbrido combinado con la misma arquitectura que el del Prius normal, con el beneficio adicional de una batería más grande que se puede enchufar y recargar desde una fuente de energía (doméstica) externa. El vehículo funciona de forma silenciosa y sin emisiones en modo eléctrico (EV) en distancias cortas o medias. En los recorridos más largos, el vehículo funciona en modo híbrido (HV) combinando los motores eléctrico y de gasolina con unas excelentes prestaciones y unas reducidas emisiones.

Datos del segundo aniversario del proyecto
De forma similar al primer año, los usuarios recargan de media sus vehículos PHEV aproximadamente una vez al día (0,9), con un promedio de 75 minutos por recarga. La mayoría de usuarios recorrieron alrededor de un tercio de sus trayectos en modo EV (34%). En función de los patrones de conducción y recarga, el conductor puede conseguir reducciones sustanciales del consumo de combustible: más del 50% en comparación con un vehículo de gasolina de tamaño similar si se recarga una vez al día (con una proporción EV/HV del 24% frente al 76%). La eficiencia de combustible del PHEV medida durante la demostración alcanzó un máximo del 64% recargando el vehículo dos veces al día (proporción EV/HV del 56% frente al 44%). Como consecuencia, la factura energética se reduce 7 € cada 100 km (1) en el caso de los usuarios que recargan dos veces al día y 6,20 € cada 100 km (1) si el PHEV se recarga una vez al día.

Además de esas ventajas para los clientes, el medio ambiente también se ve beneficiado: las emisiones de  CO2 se reducen notablemente gracias a la gran proporción de conducción en modo EV. Se recortan hasta el 58% de las emisiones de CO2 en comparación con un vehículo de gasolina de tamaño similar si el usuario recarga dos veces al día (50% de reducción de emisiones de CO2 con una recarga al día).
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2012: Lanzamiento comercial del Toyota Prius plug-in hybrid
Las opiniones de los usuarios se han tenido muy en cuenta en el proceso de preparar el vehículo híbrido eléctrico enchufable para su comercialización en Europa. En el Toyota Prius plug-in hybrid comercializado, los clientes pueden pulsar un botón para cambiar entre los modos EV (eléctrico) y HV (híbrido). Esta nueva función puede resultar interesante para aquellos clientes que deseen mantener toda la capacidad de la batería para, por ejemplo, volver a la ciudad en modo EV tras conducir por la autopista. La autonomía de conducción en modo eléctrico se ha ampliado un 25%, hasta los 25 km. También se han facilitado el uso del cable de recarga, básicamente reduciendo su peso un 26%. Por último, la capacidad del maletero se ha incrementado un 10%, hasta alcanzar el volumen de la tercera generación del Toyota Prius (443 litros en lugar de 403 litros).

La combinación única de los modos EV y HV permite al Prius plug-in hybrid ofrecer una autonomía total de más de 1.200 km. Incluso tras agotarse la batería, el PHEV alcanza unas cifras de consumo de combustible de solo 3,7 litros cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de sólo 85 g/km.

Michel Gardel, Vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Externos y Medioambientales de Toyota Motor Europe, declaró: “Estamos encantados de formar parte de este proyecto de demostración y de colaborar con unos socios que comparten nuestro objetivo a largo plazo de movilidad sostenible con respecto al medio ambiente.”

Asimismo, añadió: “Con el objetivo de fabricar coches cada vez mejores sobre la base de nuestro principio ‘El cliente es lo primero’, nuestra participación nos ha permitido integrar la valiosa opinión de los usuarios en el nuevo Toyota Prius plug-in hybrid que saldrá a la venta a finales del verano. El resultado del segundo año de esta demostración nos da confianza para pensar que nuestro nuevo producto interesará a una amplia base de clientes.”

Mejoras en la infraestructura de recarga
En lo que se refiere a la infraestructura de recarga, la evolución más importante de los doce últimos meses ha sido la instalación de nuevas estaciones de recarga con socios que quieren tener una idea clara de los costes de recarga. Esa información, recogida y procesada por EDF, se pone a disposición de todos los usuarios de forma personalizada a través de Internet. Este sistema ha mostrado que el coste medio de una recarga es de unos 0,30 € (incluidos todos los costes).

Las estaciones incluyen otras funciones muy apreciadas por los socios, tales como:
• Recarga nocturna programada. Los usuarios con tarifa nocturna pueden disfrutar de unos costes de recarga optimizados.
• ‘Preacondicionamiento’ del vehículo (calefacción en invierno y aire acondicionado en verano). Esta funcionalidad no afecta a la autonomía de la batería.

EDF tiene previsto seguir desarrollando tanto la opción de programación de las recargas como los dispositivos de supervisión del consumo de energía, en las empresas y en los hogares, a través de una aplicación para smartphones y de Internet. También se ofrecerán servicios relacionados con las funciones de geolocalización, disponibilidad y reserva de puntos de recarga.

Michel Couture, Director de la División de Movilidad Eléctrica del grupo EDF, afirmó: “Los dos últimos años del programa de demostración corroboran el interés creciente que muestran los usuarios por las nuevas soluciones de movilidad. Los numerosos datos que se han recogido son extremadamente ilustrativos. El tercer y último año del programa nos permitirá entender mejor las expectativas de los clientes y perfeccionar nuestros modelos de negocio.”


Ciudad y Comunidad urbana de Estrasburgo
Según Alain Fontanel, Teniente de Alcalde de Estrasburgo y Vicepresidente de Finanzas encargado de movilidad eléctrica en la Comunidad urbana de Estrasburgo: “La Ciudad y la Comunidad urbana de Estrasburgo están muy contentos con los resultados de esta demostración. Con ese respaldo, la Comunidad urbana de Estrasburgo tiene previsto seguir promocionando el desarrollo de la movilidad eléctrica. Para ello, está desplegando una estrategia de infraestructura de recarga complementaria para mejorar la calidad de la red de puntos de recarga. Para alcanzar ese objetivo, en septiembre de 2012, se incrementará el número de puntos de recarga lenta, y se complementará con una red de puntos de recarga rápida y acelerada instalada en la Comunidad urbana de Estrasburgo.”

Este programa de PHEV en Estrasburgo forma parte de un proyecto global de Toyota que implica 600 vehículos híbridos eléctricos enchufables, y que también se desarrolla en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia. El objetivo principal de Toyota es seguir investigando la tecnología y el resultado de los vehículos PHEV. Por su parte, el objetivo de EDF es evaluar distintas opciones operativas para las infraestructuras de recarga. La demostración ha pemitido recabar información sobre la aceptación de los usuarios de este nuevo concepto de movilidad, como preparación para su comercialización generalizada en el futuro.

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