domingo, 17 de junio de 2012

Yamaha YZF-R1 SIGUE MEJORANDO CON EL TIEMPO


Desde la aparición de esta última generación de R1, Yamaha rompió moldes con este modelo. Al igual que hiciera Max Biaggi con la Aprilia RSV4 el pasado año, Yamaha en 2009 cuando la presentó con su revolucionaria configuración mecánica, por no hablar de su comentada y radical silueta, el americano Ben Spies se alzó en su primer año en el mundial de SBK y con la moto completamente nueva, Campeón del Mundo de Superbikes.

 Ese hito fue la combinación explosiva de un piloto agresivo, con una mecánica realmente efectiva por su elevado valor de par motor que rompía esquemas entre la pluricilíndricas. Hoy, el innovador cigüeñal bautizado como “crossplane” sigue presente en la versión 2012, combinando esas sorprendentes cualidades de respuesta en bajos y medios de un motor bicilíndrico con el potencial de un tetracilíndrico en alta. Si el calado de los cigüeñales es normalmente a 180º con movimiento de los pistones por parejas, en la R1 es diferente para cada apoyo de biela (270º, 180º, 90º y 180º) por lo que el intervalo de encendido es desigual, aportando además del rendimiento extra, ese característico sonido mecánico que emana la R1 desde 2009. Pero para la versión 2012 se promete aún mayor par motor y todavía mejor respuesta en recuperaciones, gracias a la aportación de seguridad del control de tracción.

La gran novedad
Para 2012 la nueva R1 vendrá con un control de tracción con seis modos de calibración que en combinación con los tres de la gestión de potencia de motor, conseguirá que la nueva R1 puede optar por 21 configuraciones diferentes: se ha contar también con la posición de la completa desconexión del control de tracción (de ahí las siete posiciones). La experiencia de la YZR-M1 de MotoGP de Lorenzo y Spies se ha volcado en esta montura, con sensores en rueda trasera y delantera que en caso de apreciar diferencia de velocidad entre ambos ejes, una señal de alerta a la ECU ajusta el grado de apertura de la mariposa, volumen de inyección de combustible y la distribución del encendido.
Sin duda la nueva R1 será una moto no sólo más segura para rodar sobre pavimentos deslizantes y bajo condiciones climáticas adversas, sino que además brindará la oportunidad a pilotos y aficionados, a extraer lo mejor de ellos mismos con la máxima seguridad y efectividad en pista.

Más prestaciones
La centralita electrónica (ECU) de gestión del motor también recibe modificaciones. Los mapas son nuevos y controlarán con parámetros mejorados en base a su experiencia en competición, la apertura de la mencionada mariposa del sistema YCC-T (acelerador electrónico) y las funciones de distribución de encendido y volumen de inyección. Cambios que mejorarán el comportamiento en aceleración y superior velocidad punta.

La YZR-M1 de Lorenzo
Una máquina racing como esta no podía tener mejor referencia que la montura de Jorge Lorenzo. La rigidez del tren delantero se ha mejorado gracias a la nueva tija de dirección que ahora es de mayor diámetro, realizada en aluminio fundido inyectado, donde en su parte posterior un nuevo relieve en las pletinas aumenta la rigidez conservando ligereza.
El carenado ha sido revisado buscando mejor la aerodinámica, vital cuando se habla de la lucha contra el cronómetro. Los sutiles cambios los apreciaremos en la parte frontal, justo por debajo de los faros que ahora es más abierto, mejorando también en la aerodinámica frontal-inferior y en los laterales dondese ha reducido la fricción y se ha aumentado su altura, contribuyendo así a la nueva imagen de la versión 2012.
Pequeños detalles que suman pero que a primera vista igual no se apreciarán, son las luces de posición tipo LED. Se habla de una ristra de esta iluminación en la línea inferior de los dos faros elipsoidales creando un efecto alargado muy sugerente y espectacular, aunque en las imágenes se aprecia también el punto de luz de posición exterior en los extremos del carenado como refuerzo a la nueva iluminación de posición.
Para finalizar se habla de los remozados estribos de mejor relieve y menos deslizantes que los actuales para rodar en pista y los hexagonales escapes, de marcada personalidad de la moto, con nuevos protectores de los silenciosos que consiguen un conjunto más compacto.






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