McLaren MP4-12C es
un cupé biplaza de motor central y tracción trasera. Mide 4,51 m de largo, 1,91
m de ancho y 1,20 m de alto.
Está en venta desde 2011. A partir de junio de 2012 se
comercializa con algunas modificaciones mecánicas, pequeñas mejoras en algunos
elementos del interior y mayor oferta de opciones (más información). Los
propietarios del modelo anterior pueden obtener las mejoras mecánicas de forma
gratuita a partir de octubre de 2012.
El precio del MP4-12C 2013 en España es de 232 800 €
(precio y ficha técnica). Es decir, es más caro que un Lamborghini Gallardo
LP560-4 (560 CV) y un Ferrari 458 Italia (570 CV). Este precio puede aumentar
si se incluyen las muchas opciones de personalización disponibles, entre otras,
hasta 17 guarnecidos distintos para el interior, 18 tonalidades de pintura,
pinzas de freno pulidas, sistema de escape deportivo, frenos de material
cerámico o varios tipos de llantas de aleación.
El MP4-12C lleva un motor de gasolina de ocho cilindros
en «V» sobrealimentado con dos turbocompresores y tiene 3,8 l de cilindrada. Va
colocado en la parte trasera de la carrocería, justo detrás del habitáculo. Da
625 CV a 7500 rpm —el modelo 2011 tenía 600 CV a 7000 rpm—, por lo que su
potencia específica es muy alta. El par máximo es de 600 Nm entre 3000 y 7000
rpm.
Acelera mucho en parte porque el peso final es bajo. Eso
ha sido posible porque la estructura está fabricada con fibra de carbono. La
mayoría de los cupés de unos 600 CV de potencia son mucho más pesados (como el
Ferrari 458 Italia). Hay alguna excepción; por ejemplo Porsche 911 GT2 RS pesa
menos y eso que su estructura es de acero. A su favor tiene un motor de seis
cilindros en vez de ocho y una carrocería un poco más corta que la del McLaren.
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El cambio de marchas es automático de doble embrague con
siete velocidades. Sólo es posible cambiar de marchas desde las levas en el
volante (no hay palanca entre los asientos).
Si se utiliza la función «Pre-Cog» los cambios de marcha
pueden ser muy rápidos. Si se hace una pequeña presión sobre la leva, el
sistema interpreta que pronto se va a requerir un cambio de marcha. Cuando se
pulsa una segunda vez, y con mayor fuerza, es cuando se engrana la marcha
seleccionada. Otra función interesante es la que permite reducir todas las
velocidades necesarias durante las frenadas para salir de las curvas lentas en
la relación apropiada. Para ello hay que mantener tirada la leva izquierda mientras
se está frenando. Como suele ser habitual en coches de este tipo, hay una
función para salir desde parado con la máxima aceleración («Launch Control») y
otra para condiciones de muy baja adherencia («Winter»).
El aspecto del exterior recuerda al del McLaren F1. Como
en éste y en el Mercedes-Benz SLR McLaren, las puertas se abren hacía arriba.
Van articuladas en su parte delantera (imagen), no como las de un SLS AMG, que
pivotan en el techo. McLaren dice que necesitan menos espacio lateral para
abrirse que unas tradicionales batientes.
La división automotriz de McLaren fabricó el McLaren F1
entre 1993 y 1998, el primer coche de calle con estructura de fibra de carbono.
También fabricó la estructura de fibra de carbono del Mercedes-Benz SLR McLaren
aunque con un procedimiento más lento y costoso que el que se ha usado en la
del MP4-12C.
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