El pasado año se vendieron 8.700 vehículos eléctricos en
Europa
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los
vehículos vendidos en la Unión Europea durante el pasado ejercicio se situó en
135,7 gramos por kilómetro, lo que representa un descenso del 3,3% en
comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Agencia Europea
de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).
Los datos de la EEA ponen de manifiesto que durante el
pasado año se comercializaron un total de 12,8 millones de vehículos nuevos en
la Unión Europea, que emitieron una media de 4,6 gramos de CO2 por kilómetro
menos que los vendidos en 2010.
La Agencia explica este descenso de las emisiones medias
de los coches matriculados en Europa por el cambio en el comportamiento de los
conductores, así como por la mejora en la tecnología y la mayor eficiencia de
los motores.
Al mismo tiempo, la organización señaló que el objetivo
de disminución de las emisiones de dióxido de carbono a largo plazo ha estado
influenciado, a su vez, por la mayor demanda de vehículos diésel, una tendencia
que se mantuvo durante 2011.
No obstante, resaltó que la distancia en lo que se
refiere a emisiones de CO2 entre los coches diésel y los de gasolina se ha ido
reduciendo en los últimos años y en 2011 la diferencia se situó en 3,2 gramos
de CO2 por kilómetro.
La directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade,
afirmó que cada año los automóviles son más eficientes, lo que supone un buen
ejemplo de cómo la regulación está ayudando a la industria a hacer mejoras
reales. Además, destacó que esta situación está motivando la compra de coches
eléctricos.
La EEA indicó que las emisiones de CO2 del transporte por
carretera aumentaron un 23% entre 1990 y 2010, llegando a alcanzar una quinta
parte de las emisiones totales de CO2 en el conjunto de la UE. Por ello, se impuso
el objetivo de reducir las emisiones medias máximas por coche hasta 130 gramos
de CO2 en 2015 y hasta 95 gramos en 2020.
Por otra parte, los datos de la Agencia Europea de Medio
Ambiente indican que el parque automovilístico europeo creció levemente en 2011
y ahora ha vuelto a los niveles de antes de la crisis. No obstante, el número
de coches con gas licuado de petróleo cayó un 76% entre 2010 y 2011.
COCHES ELÉCTRICOS.
Además, la EEA apuntó que durante el pasado ejercicio se
vendieron un total de 8.700 vehículos eléctricos puros en Europa, lo que supone
un 0,07% del total de coches matriculados en la región, por lo que no ha tenido
aún un efecto sobre el conjunto de las emisiones medias de CO2.
Portugal, Malta y Dinamarca fueron los países que registraron
una media de vehículos con menores emisiones de dióxido de carbono, con 125
gramos por kilómetro o menos, mientras que en Letonia y Bulgaria esta cifra se
elevó hasta 150 gramos por kilómetro.
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