El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de
Accidentes De Tráfico, y ha respondido a la Fiscalía que lo "realmente importante"
es que se investiguen con seriedad los accidentes.
Preguntado por la propuesta de la Fiscalía, Canes ha
señalado a Europa Press que, a su juicio, "va a ser muy difícil de
aplicar" y ha recordado que el Fiscal coordinador de Seguridad Vial,
Bartolomé Vargas, ya propuso en 2010 perseguir e imputar a los padres
implicados en accidentes de tráfico en los que los menores no estuvieran
adecuadamente protegidos y "de eso nunca más se supo".
"Eso sí era importante haberlo hecho", ha
reiterado Canes, quien ha recordado que la propuesta que ha realizado ahora la
Fiscalía se refiere a casos en los que no se ha producido accidente. "No
habiendo daños esto es más una ocurrencia que algo que realmente pueda llevarse
a al práctica", ha indicado.
Por ello, el presidente de DIA ha pedido a la Fiscalía
que se concentre en "investigar con seriedad" y "dar
publicidad" a los casos en los que sí se ha producido accidente de tráfico
y el menor ha sufrido lesiones o fallecido debido a que no iba correctamente
sujeto, para que el resto de conductores se conciencien y "no se siga
haciendo mal".
Según la propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial, los
casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus
hijos en el coche con el sistema de retención adecuado podrían ser examinados
por el Fiscal de Menores para que éste valorara si procede o no adoptar medidas
de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.
La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico
remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de
manera 'reincidente' infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal
se pudieran incoar diligencias preprocesales y "valorando las
circunstancias concurrentes" pasar el caso al Fiscal de Menores.
En última instancia sería éste el que, si considera que
procede, adoptaría medidas de protección a los menores, como la vigilancia
protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas durante la
presentación de un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes
con víctimas de menos de 14 años en la sede de la Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.