Toyota Racing escribirá un nuevo capítulo en la historia
del automovilismo híbrido la semana próxima, con su participación en la 80ª
edición de las 24 Horas de Le Mans en el circuito francés de La Sarthe.
Con un sistema híbrido revolucionario, el Toyota HYBRID
System - Racing (THS-R), desarrollado específicamente para la competición por
TOYOTA, los vehículos TS030 HYBRID del equipo competirán en la categoría de
elite LMP1.
Esto representa la culminación de un intenso periodo de
preparación para el equipo, durante el cual esta nueva tecnología ha sido
probada y refinada para uno de los principales retos automovilísticos: las 24
Horas de Le Mans.
Durante ese tiempo, el equipo ha decidido incorporar un
motor híbrido trasero DENSO situado dentro de la caja de cambios. La energía se
recupera al frenar y se almacena en unos supercondensadores situados en la
cabina, para proporcionar una mayor propulsión en la salida de las curvas,
hasta el máximo normativo de 500 KJ entre zonas de frenado.
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Mientras que el sistema híbrido ha sido producido por la División de Automovilismo de Toyota Motor Corporation en Higashifuji (Japón), el chasis del TS030 HYBRID ha sido desarrollado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). TMG también proporciona la sede central del equipo y personal en el circuito.
Desde su primera prueba el 13 de enero, el TS030 HYBRID
se ha sometido a 18 jornadas de pruebas en Paul Ricard (Francia), pero también
en MotorLand Aragón (España), Magny-Cours (Francia) y el propio Le Mans.
A pesar de los retos que implica optimizar una nueva
tecnología como esta, además de la pérdida de un monocasco en un accidente
durante las pruebas, se ha avanzado rápidamente, y Toyota Racing estará en Le
Mans con la vista puesta en seguir desarrollando el vehículo y demostrar al
mismo tiempo el potencial de rendimiento de su sistema THS-R.
El equipo de virtuosos pilotos combina experiencia
contrastada en Le Mans con velocidad natural, constancia y un fuerte espíritu
de equipo.
El vehículo nº 7 cuenta con el dos veces ganador Alex
Wurz (Austria), el vencedor de las 12 Horas de Sebring Nicolas Lapierre
(Francia) y el ex piloto de Fórmula 1 Kazuki Nakajima (Japón).
En el vehículo nº 8, el tres veces ganador de la pole
position en Le Mans, Stéphane Sarrazin (Francia), coincide con el varias veces
ganador de pruebas de resistencia Anthony Davidson (Gran Bretaña) y el joven
piloto de Fórmula 1 Sébastien Buemi (Suiza).
La acción comienza el miércoles 13 de junio con los
entrenamientos (16.00-20.00 h hora local) y la primera ronda clasificatoria
(22.00-00.00 h), seguidos al día siguiente de la segunda ronda clasificatoria
(19.00-21.00 h) y la ronda clasificatoria final (22.00-00.00 h). Tras un
calentamiento el sábado por la mañana (09.00-09.45 h), la carrera arrancará a
las 15.00 h.
Takeshi Uchiyamada, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota
Motor Corporation, pionero de la tecnología híbrida y responsable del Toyota
Prius, será el encargado de hacer ondear la bandera que dará inicio oficial a
la carrera.
Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: “Este es un
año de aprendizaje para TOYOTA Racing, pero de todas formas ponemos el listón
alto, ya que queremos demostrar el potencial de rendimiento del sistema híbrido
y del TS030 HYBRID. Sabemos que no es fácil enfrentarse a rivales tan
experimentados y tenemos ante nosotros una curva de aprendizaje muy
pronunciada, pero el objetivo a medio plazo de este proyecto es ganar en Le Mans,
y esperamos dar un gran paso en esa dirección en 2012. Toyota es pionera en el
campo de la tecnología híbrida, y Toyota Racing se puede beneficiar de su
inmensa experiencia y sus conocimientos. Se trata de una nueva tecnología en el
ámbito del automovilismo, de forma que hay muchas cosas que aprender y
desarrollar, pero Hisatake Murata y su equipo del proyecto híbrido, así como la
división de desarrollo de vehículos híbridos en Toyota Motor Corporation,
llevan ya varios años trabajando en estos sistemas para la competición. Esto
nos confiere unos conocimientos únicos que esperamos poder demostrar. Al mismo
tiempo, TMG ha desarrollado el chasis del TS030 HYBRID con un equipo encabezado
por John Litjens. Han reunido en este vehículo todos nuestros conocimientos
sobre aerodinámica, simulación y sistemas, y estamos realmente orgullosos del
resultado.”
Alex Wurz, coche nº 7: “Siempre me han fascinado las
carreras automovilísticas, y he sido aficionado de Le Mans desde niño. Cada año
que vengo me siento un poco como Steve McQueen en la película Le Mans. Es una
carrera especial, muy heroica, y las ediciones de los últimos años en Le Mans
han sido extremadamente competitivas. Basta con echar un vistazo a los
resultados de las carreras par ver que hay que luchar por centésimas de segundo
en cada vuelta, porque a veces, tras 24 horas, los coches solo están separados
por unos pocos segundos. Si lo divides entre 24 horas, es fácil entender lo
competitivo que es el entorno de la carrera. Nos enfrentamos a una competencia
excepcionalmente dura de equipos que han crecido en este entorno, y somos lo
bastante modestos para decir que no esperamos ganar en Le Mans este año. Pero,
desde luego, lucharemos como locos para conseguir el mejor resultado con
nuestra nueva tecnología, que es parte del futuro.”
Nicolas Lapierre, coche nº 7: “Para mí, Le Mans es una de
las carreras más emocionantes del mundo; como piloto, pero también como
francés. ¡Está lleno de aficionados! Este año va a ser realmente interesante y
emocionante llegar con esta nueva tecnología híbrida. Estoy muy contento con
mis compañeros de equipo, Alex y Kazuki, y tenemos una gran relación. Los
conocía un poco a ambos antes, pero colaborar estrechamente con ellos es todo
un placer. También estoy muy orgulloso de estar aquí con Toyota Racing, que es
un equipo fantástico. Desde que empezamos las pruebas en enero, he ido
conociendo cada vez mejor a todos los miembros del equipo, y hemos ido
desarrollando un método de trabajo común. Debo decir que me gusta mucho la forma
de trabajar en Toyota Racing.”
Kazuki Nakajima, coche nº 7: “Ya en la jornada de
entrenamientos se nota que las 24 Horas de Le Mans es una carrera muy especial;
hay muchísimos espectadores en el circuito. Y, claro está, el fin de semana de
la carrera vendrá mucha más gente. Para mí, va a ser muy emocionante participar
en esta carrera por primera vez. Estoy convencido de que cuanto más disfrutas
mejor lo haces, y yo disfruto mucho pilotando en este circuito, estando con mi
equipo y con mis compañeros pilotos. Todos nosotros haremos todo lo posible
para maximizar nuestro rendimiento. Mi parte favorita del circuito son las
curvas Porsche, aunque todavía estoy aprendiendo lo rápido que se puede entrar
en la chicane y la velocidad a que se puede ir por los arcenes.”
Stéphane Sarrazin, coche nº 8: “Sigue siendo una carrera
que me hace soñar. He acabado en el podio y más de un año pude haberla ganado,
pero Le Mans decidió que no fuera así. Tal vez sea la única carrera que te dé
esa sensación, que la carrera decide su vencedor. Se puede preparar todo a
conciencia, pero luego hay que tener la fortuna de lado en Le Mans. Todo tiene
que encajar a la perfección el gran día, todos los elementos deben coincidir;
el equipo y el coche tienen que estar perfectos. Tanto dan las alegrías o las
decepciones que me he llevado de aquí en el pasado; Le Mans sigue siendo
mágico, y hay algunos aspectos que tienen un sabor único. Estoy orgulloso de
haber conseguido la pole position tres veces en Le Mans. Todo el mundo dice que
la pole no es la prioridad en una carrera de 24 horas, pero es una sensación
única, y algo que potencia la motivación de todo el equipo.”
Anthony Davidson, coche nº 8: “Para un piloto, y de hecho
para un equipo, Le Mans es un desafío como ningún otro. En la carrera tenemos
que buscar un buen ritmo durante la noche, además de hacer frente al tráfico,
que aquí siempre es complicado. Le Mans es difícil físicamente, pero también
mentalmente, con toda la presión de un acontecimiento como este. Para triunfar
aquí hay que estar en plena forma; es tan sencillo como eso. La jornada de
entrenamientos nos dio mucho ánimo, y tenemos que seguir en esa dirección para
estar bien preparados para la carrera. Yo soy positivo y realista; espero que
tengamos coche para poder luchar delante, pero no hay que olvidar que 2012 es
nuestro primer año y que tenemos muchas cosas que aprender.”
Sébastien Buemi, coche nº 8: “Estoy impaciente por estar
allí, en la salida de esta famosa carrera; esa sensación no ha hecho más que
aumentar durante la jornada de entrenamientos, cuando descubrí que el circuito
es realmente magnífico. Me gusta la parte final, con las curvas Porsche y la
chicane Ford. También tengo un vínculo emocional con esta carrera porque mi
abuelo corrió aquí, y estoy muy contento de seguir sus pasos. Mi familia
también está ligada a la marca Toyota, así que es muy especial. Mi primera
experiencia durante las pruebas en Le Mans ha sido positiva, y ahora tengo
ganas de ver el ambiente durante la semana de la carrera, con las inspecciones
en el centro, la sesión de clasificación nocturna o el desfile; creo que va a
ser una semana muy interesante y emocionante. Quiero llevarme un recuerdo feliz
de mi primer Le Mans, especialmente con la nueva tecnología híbrida
desarrollada por Toyota.”
Puede encontrar comentarios de otros miembros del equipo
Toyota Racing en el dossier de prensa del equipo, que se puede descargar de la
sección de medios de comunicación de www.toyotahybridracing.com.
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