.- Nuevo y eficiente motor V8 con dos variantes de
potencia: 420 CV para los S6, S6 Avant y S7 Sportback; 520 CV para el S8.
.- Sistema "Audi cylinder on demand" de
desconexión de cilindros, que permite un ahorro considerable de combustible.
.- Elevada entrega de potencia desde muy bajas
revoluciones gracias a la sobrealimentación con dos turbocompresores de doble
entrada o twin Scholl.
Potencia y apariencia
deportiva pero discreta, junto con unos consumos y emisiones muy ajustados. Así
son los nuevos modelos S de Audi, berlinas de lujo que ofrecen un completo
equipamiento y, además, aportan una gran utilidad práctica. Junto a su carácter
deportivo, todos ellos tienen en común el empleo de un motor V8 biturbo (más
potente en el S8) y del sistema de tracción integral permanente quattro para
transmitir su fuerza al asfalto.
En estos días, Audi inicia la comercialización de los
nuevos modelos de la familia S, unos vehículos que combinan a la perfección
potencia, dinamismo y deportividad con extraordinarias aptitudes para el uso
cotidiano, y que cuentan con una apariencia elegante que huye de cualquier
ostentación.
Los Audi S6, S6 Avant, S7 Sportback y S8 comparten el
extraordinario motor biturbo V8 de cuatro litros de cilindrada, aunque en el
caso de éste último la potencia llega hasta los 520 caballos, mientras que en
el resto es de 420 CV. También el par motor varía de unos a otros: los S6, S6
Avant y S7 Sportback disponen de 550 Nm a partir de las 1.400 revoluciones, una
cifra que pasa en el S8 a los 650 Nm desde 1.700 rpm.
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El propulsor 4.0 TFSI traslada a la gama alta de la marca
la estrategia del downsizing que Audi lleva tiempo utilizando en otros
vehículos. Con ella se pretende reducir el tamaño de los motores, para lograr
unas mejoras notables tanto en consumo como en emisiones, sin que las
prestaciones y el dinamismo se vean afectados. Así, este nuevo motor V8 de
doble turbo con 3.993 centímetros cúbicos de cilindrada, reemplaza al anterior
V10 atmosférico de 5.2 litros y 450 caballos, un propulsor más pesado y con un
gasto bastante superior.
El extraordinario resultado en consumo se ha conseguido
gracias a varias avanzadas tecnologías, entre las que cabe destacar el sistema
de arranque y parada y, fundamentalmente, el denominado Audi cylinder on
demand, responsable en gran medida de la eficiencia del propulsor V8. Cuando se
circula en regímenes de carga baja, el sistema desactiva cuatro de los ocho
cilindros del motor, sin que las personas que viajan a bordo noten diferencia
alguna. Sólo con esta tecnología se calcula que, a una velocidad moderada en
autopista, se puede reducir el consumo en hasta un 10%.
Cuando el V8 cambia al modo de cuatro cilindros se pone
en marcha también otro novedoso sistema, el Active noise control (ANC), un
mecanismo que combate los ruidos no deseados en el habitáculo mediante
frecuencias que los solapan de manera selectiva, emitiendo una señal a través
de los altavoces del equipo de sonido. Al mismo tiempo, los soportes activos
del motor (Active engine mounts) amortiguan también las vibraciones.
Otro concepto novedoso es el que se ha utilizado para las
culatas. Al colocar los colectores de admisión en el exterior y los de escape
en el interior, se han podido diseñar conductos de gases cortos, con pérdidas
de flujo mínimas, de modo que el motor responde con alegría desde unos
regímenes de giro particularmente bajos. Los dos turbocompresores de doble
entrada o twin scroll también contribuyen a que un elevado porcentaje de
entrega de potencia se haga a muy pocas revoluciones.
En lo que respecta a la transmisión de la fuerza, el S6,
el S6 Avant y el S7 Sportback emplean la caja de cambios S tronic de siete
velocidades, caracterizada por la extraordinaria velocidad con la que realiza
los cambios. Para el S8 se recurre a una transmisión tiptronic de ocho marchas.
Esta caja de cambios mantiene bajo el nivel de revoluciones del motor para
conseguir unos consumos lo más ajustados posible, aunque reduce a una marcha
inferior de un modo rápido y cómodo cuando el conductor lo desea.
Lo que sí es común a todos los nuevos modelos de la
familia S es el uso de la tracción integral permanente quattro de última
generación, que incorpora un diferencial central autoblocante y un sistema de
gestión del par individual para cada rueda. Si el cliente lo desea, Audi puede
complementarla con el diferencial trasero deportivo, que distribuye activamente
las fuerzas entre las ruedas posteriores.
Entre el equipamiento de serie de los Audi S6, S6 Avant,
S7 Sportback y S8 se cuenta también con la adaptive air suspension sport, una
suspensión neumática que regula de forma constante la dureza de la
amortiguación y que tiene una puesta a punto especialmente deportiva para los
modelos S. Con ella, todos estos coches reducen en 10 mm la altura al suelo de
la carrocería con respecto a las versiones normales.
El sistema de dinámica de conducción Audi drive select
integra la suspensión neumática en su gestión, así como otros componentes como
el diferencial deportivo y la dirección dinámica. De esta manera, el conductor
puede variar el modo de funcionamiento de dichos sistemas en diferentes
niveles.
Los precios finales de los nuevos modelos S, con
impuestos incluidos, son:
Audi S6: 85.300
euros.
Audi S6 Avant: 87.960
euros.
Audi S7 Sportback:
93.050 euros.
Audi S8: 125.840 euros
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