jueves, 28 de junio de 2012

smart fortwo electric drive


A partir de enero de 2013 estará disponible en España la tercera generación del smart fortwo eléctrico. Como en el resto de la gama fortwo existen dos carrocerías, cupé y descapotable con un techo de lona retráctil. Actualmente no hay en venta en España ningún turismo eléctrico del tamaño del smart.

Por primera vez será posible adquirirlo por particulares, antes se ofrecía por leasing a algunas empresas. smart ofrece dos posibilidades, comprarlo por 23 000 euros o por 18 950. La diferencia es que en el segundo caso la batería no es propiedad del cliente sino que éste la alquila. Las subvenciones a los coches eléctricos terminan en diciembre de 2012 así que, en principio, el comprador de este smart no se podrá beneficiar de ellas.

El precio del alquiler de la batería es 65 € al mes durante los diez años que dura el contrato sin límite de kilómetros (lo que es un coste total adicional de 7800 euros, frente a los 4050 que supone comprarla). La ventaja del alquiler es que incluye el programa que smart llama «sale&care» y que permite que el cliente se desentienda de los posibles problemas que pueda tener la batería (cuando se compra la garantía es de 2 años) durante esos diez años ya que en caso de avería o de pérdida de rendimiento es sustituida gratuitamente. Finalizado ese periodo es posible firmar otro alquiler o comprarla.

Las revisiones están programadas cada 20 000 km y, según nos han dicho los responsables de smart, cuesta un 30% menos que en los de motor térmico. El motor eléctrico no requiere ningún tipo de mantenimiento; a la batería hay que cambiarle un cartucho antihumedad.

Respecto al anterior fortwo eléctrico hay cambios destacables, el principal la mayor potencia (75 CV), que le permite una velocidad punta mayor y mejorar mucho la aceleración si se circula a más de 50 km/h. Según datos de smart, la aceleración de 0 a 100 km/h es 11,5 segundos, cuando el anterior necesitaba más del doble, 26,7 s. También aumenta la autonomía, incrementada 10 km para alcanzar 145 km. Tabla comparativa del smart de 2010 y el de 2012.

También habrá una versión Brabus con cambios de aspecto (galería de imágenes), una suspensión más firme y un motor de 82 CV. Por ahora no hay datos sobre sus prestaciones y precio.

El smart fortwo electric drive  posiblemente sea el mejor coche que existe para circular por ciudad siempre que no se necesiten más de dos plazas ni un maletero muy capaz. Es silencioso y suave como solo pueden serlo los coches eléctricos, maniobra muy bien y es posible moverse con agilidad por el tráfico.

He conducido el coche en ciudad y me ha sorprendido su capacidad de aceleración y también el mayor refinamiento respecto al modelo previo. Ahora el motor eléctrico no se oye en el interior (antes era muy evidente) y cuando se levanta el pie del acelerador retiene mucho menos, lo que para mi gusto permite dosificar mejor la frenada. Al retener y al frenar con suavidad se recarga algo la batería ya que es el motor eléctrico el que ofrece resistencia al avance al funcionar como generador (transforma la energía cinética, la debida al movimiento de una masa, en eléctrica). Si se frena con más intensidad es el sistema hidráulico convencional el que reduce la velocidad. Al igual que ocurre con un fortwo de motor térmico, en el eléctrico el pedal del freno está articulado en el suelo y va duro.

No he tenido la oportunidad de probarlo en carretera, donde quizás se notan más las mejoras gracias al aumento de la velocidad máxima hasta 125 km/h. En el modelo anterior se circulaba al ritmo de los camiones y otros vehículos lentos; en éste debería poder hacerse normalmente al de los turismos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Peugeot 508 RXH: sólo Peugeot podría hacer algo así


- HYbrid4: Full Hybrid Diesel
- Con un sistema de arranque único en el mercado
- Eficiencia máxima dentro y fuera del asfalto


El nuevo Peugeot 508 RXH ha llegado al mercado español planteando un nuevo concepto de automóvil. Combina tres universos, All Road, HYbrid4 y 508 para dar como resultado una propuesta Peugeot inédita en el mercado, un producto de gama alta que representa un verdadero escaparate tecnológico de la Marca. Pero hay más cosas que hacen especial a este nuevo modelo, entre las que destaca su condición de híbrido, o lo que es lo mismo, su catalogación como Full HYbrid Diesel, algo que sólo Peugeot estaba en disposición de ofrecer.

Tecnología Premium

La construcción de una marca o un producto Premium no es algo que pueda abordar cualquiera. No es tan simple como puede parecer, ya que ha de estar basada en una calidad de ejecución al más alto nivel y unas aportaciones tecnológicas de gran calado que distingan a la marca o al modelo en cuestión como tal frente a la competencia. Las aspiraciones del Peugeot 508 RXH en este sentido están sólidamente cimentadas no sólo en el salto cualitativo que representa, sino en su condición de modelo único en su especie. Porque la tracción integral térmico-eléctrica combinada, procedente del empleo de la tecnología HYbrid4, le diferencia de todo lo existente. El 508 RXH se convierte así en un automóvil que abre nuevas tendencias en la hibridación, en el de los crossover o todocamino y en el de las berlinas familiares. Sólo Peugeot podía hacer algo así, porque sólo Peugeot contaba con los ingredientes tecnológicos adecuados para ofrecerlo.



Un sistema de arranque único
El sistema HYbrid4, con la implantación trasera de los órganos eléctricos del vehículo, aporta una nueva propuesta de tracción integral. Pero esto no es lo único que propicia que sea Peugeot el único fabricante que pueda ofrecer un producto así. El revolucionado sistema Stop&Start de la marca y las cualidades específicas de los motores Diesel Peugeot son la causa principal de que se pueda ofrecer un sistema Full HYbrid Diesel. El sofisticado alternador que emplea el equipo de puesta en marcha automático pasa por ser uno de los más evolucionados del mundo. Dotado de unos supercapacitadores de vanguardia y alta eficiencia, este sistema facilita que el motor arranque de forma imperceptible, algo que casa a la perfección con la suavidad intrínseca a todos los motores HDi. Con ello se genera una transición adecuada entre arranque y parada, cuestión clave en el desarrollo de cualquier sistema de hibridación. Por este motivo, hasta el momento, ningún otro fabricante se había atrevido a lanzar al mercado un modelo Full HYbrid Diesel, ya que hasta ahora el paso del uso del motor eléctrico al térmico o el empleo de ambos a la vez solo se podía hacer con discreción y sin vibraciones empleando para ello mecánicas de gasolina, regla hasta ahora inviolable y que Peugeot ha roto con la llegada de la tecnología HYbrid4.

Módulo eléctrico compacto y eficiente

Además, esta arquitectura es posible gracias a un módulo trasero simple y compacto que comprende el motor eléctrico y sus periféricos así como el eje trasero y las suspensiones.

Revolucionario en términos de ahorro de combustible y de emisiones de CO2, con prestaciones de alto nivel, motricidad integral y modo eléctrico, el HYbrid4 acumula también ventajas sin compromisos. El confort de conducción, la seguridad y la eco-eficiencia del conjunto son el fruto, además, de elecciones tecnológicas simples, razonables y coherentes.

La elección de la arquitectura estuvo igualmente marcada por la búsqueda de una eficacia y una coherencia óptimas. De este modo, la tecnología HYbrid4 utiliza dos motores que pueden funcionar de manera alterna o simultánea. Con ello se ha podido dar la dimensión justa a cada órgano mecánico para asegurar el conjunto de las prestaciones solicitadas. Porque el motor térmico funciona de manera óptima en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos. Así sigue siendo el más eficaz y el más polivalente para asegurar la movilidad de cualquier vehículo

Además, el motor eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento más débil, en especial en la puesta en marcha, cuando se rueda a baja velocidad o en las deceleraciones (recuperación de energía). Esto corresponde precisamente a los usos en condiciones urbanas.


El paso del motor térmico al motor eléctrico se realiza automáticamente gracias al mencionado sistema Stop&Start, cuyo sofisticado alternador de arranque pone el coche en "stand by" y arranca con total silencio y sin vibraciones el motor térmico cada vez que las condiciones así lo imponen (aceleración, baterías descargadas…) y, por tanto, de forma imperceptible.


Máxima eficiencia

Por otra parte, los dos motores pueden, igualmente, sumarse en determinadas condiciones (efecto “boost” en aceleraciones fuertes, al adelantar, por ejemplo…). Y las prestaciones del HYbrid4 son, por tanto, directamente comparables a las que se obtendrían con un único motor térmico de cilindrada superior, con mayor brío, pero beneficiándose de una auténtica revolución en términos de reducción de consumo y de emisiones de CO2 (del orden de un 35 % menos en ciclo mixto para unas prestaciones equivalentes).


No hay que olvidar tampoco que el motor eléctrico también se utiliza para mejorar el agrado de la conducción. Permite, de entrada, suavizar las interrupciones en la entrega de par durante los cambios de marcha. Además, en cada nueva puesta en marcha, la propulsión eléctrica interviene de manera sistemática, independientemente del modo seleccionado, para facilitar el arranque del vehículo. El par que proporciona el motor trasero permite que el coche reemprenda la marcha con suavidad, sin riesgo de revolucionar en exceso el motor Diesel ni de hacer patinar el embrague de manera exagerada. La fase de arranque suele ser, efectivamente, difícil de dosificar con un motor térmico, sobre todo Diesel y especialmente en cuesta, algo que con el motor HDi no es problema por su calidad de funcionamiento y eficiencia. Al final, lo que se consigue es reducir el consumo pero, al mismo tiempo, aumentar el confort de conducción gracias al aporte del motor eléctrico, que proporciona una suavidad de funcionamiento superior y que casa a la perfección con las cualidades en términos de suavidad y agrado de uso que siempre han caracterizado a los eficientes motores HDi de Peugeot.

martes, 26 de junio de 2012

La berlina media de Seat estrena sistema Ecomotive que reduce consumo y emisiones


Pasa a gastar 4,5 litros y a emitir 117 gramos de CO2


La gama del Seat Exeo, la berlina media de la marca española, estrena la denominación Ecomotive, caracterizada por su eficiencia y sus reducidos niveles de consumos y emisiones. De esta forma, todos los modelos de Seat disponen ya de una versión Ecomotive en su oferta.

El nuevo Exeo Ecomotive presenta unas emisiones de tan solo 117 g/km y un consumo reducido de 4,5 litros a los 100 km con los motores 2.0 TDI CR de 120 y 143 CV en carrocería sedán, gracias a la inclusión del sistema Start/Stop, a la función de recuperación de energía y a las ventajas que proporciona el citado propulsor 2.0 TDI.

Otro de las causas que ha permitido reducir emisiones ha sido rebajar la altura de la carrocería con respecto a la versión base, permitiendo mejorar la aerodinámica del vehículo y, en el apartado de los neumáticos, se han incorporado unos compuestos especiales de baja fricción que minimizan la resistencia a la rodadura, estando únicamente disponibles con la llanta de 16 pulgadas. Asimismo, en el nuevo Exeo Ecomotive se ha aumentado la presión de las ruedas (0,3 bar) tanto en los neumáticos delanteros como traseros, ayudando también a conseguir buenas cifras de sostenibilidad.

Gracias a estas acciones, y a diversas medidas aerodinámicas, la reducción de emisiones ha sido de 12 g/km en la versión sedán y de 13 g/km en la versión familia. En cuanto al consumo medio, la reducción ha sido de 0,4 l/100 km en el Exeo y de 0,5 l/100 km en el Exeo ST.

Los precios, según versiones y motores, van desde los 23.500 a los 33.360 euros.

lunes, 25 de junio de 2012

BENTLEY LANZA SU modelo más rápido - El nuevo Continental GT Speed


Debut internacional en el Goodwood Festival of Speed ​​2012
625 PS, 800 Nm y capaz de 205 mph (329 km / h)
La disminución, suspensión uprated una postura más deportiva y más filo, ágil experiencia de conducción Bentley
Firma de diseño y las señales de velocidad de la cabina de conducción Mulliner Especificación
Nueva relación cerrada de ocho velocidades de transmisión automática


 Bentley está introduciendo un nuevo buque insignia, su modelo más rápido de producción cada vez, el coupé Continental GT Speed. El nuevo 205 mph (329 km / h) Velocidad GT será de interés para entusiastas de la conducción que valoran intensamente el potente rendimiento, un manejo ágil, diseño distintivo y lujo deportivo. Los pedidos para el nuevo GT Speed ​​se están tomando ahora, con entregas que comenzará en octubre de 2012.

En el corazón del nuevo Continental GT Speed ​​es una versión a-clasificado de la única Bentley de 6 litros, 48 ​​válvulas, cuatro levas, bimotor turbo W12. Para el nuevo modelo, el mítico Bentley W12 desarrolla 625 CV (616 bhp/460 kW) a 6000 rev / min y 800 Nm de par motor para ofrecer un rendimiento atronador, superdeportivo con capacidad para adelantar sin esfuerzo. El sprint de 0 a 60 mph se distribuye en sólo 4,0 segundos (0-100 km / h en 4.2s) y el GT Speed ​​tiene una velocidad máxima de 205 mph (329 km / h).

Inmenso poder de la velocidad de nuevo se transmite a través de una relación cerrada, ZF de ocho velocidades de transmisión automática. Esta transmisión del estado de la técnica ofrece cambios de marcha rápidos imperceptible a través de un software inteligente de control adaptativo para asegurar la perfecta combinación de velocidad y refinamiento. La nueva caja de cambios también hace una importante contribución a una mejora global de un doce por ciento en economía de combustible y de CO 2 las emisiones.

Canalizar el rendimiento extremo del GT Speed ​​es un tema exclusivo chasis que incluye la dirección uprated y sistemas de suspensión y una altura rebajada. El chasis se complementa con una mayor exclusivas llantas de velocidad de 21 pulgadas, disponibles en dos acabados brillantes, y están equipadas con neumáticos 275 35 R21 Pirelli PZero de rendimiento ultra-alto. El resultado es un Bentley más deportivo y más atractivo experiencia de conducción con un manejo más tensa y mejorar la agilidad.

Comentando sobre el nuevo GT Speed, Wolfgang Dürheimer, Presidente de Bentley y Director Ejecutivo dice:

"Durante casi una década, el Bentley Continental GT ha definido de gran lujo, de alto rendimiento Gran Turismo y el único motor W12 ha sido tan exitoso que Bentley es ahora el mayor productor mundial de 12 cilindros de los motores. El nuevo GT Speed, con su duro filo, de carácter más deportivo reafirma esta posición cima y continúa para ampliar el atractivo mundial de la coupé Continental ".

La carrocería musculosa y elegante escultura de la coupé Continental está sutilmente realzado con toques de diseño que refuerzan el carácter deportivo del nuevo modelo. Los más notables son la rejilla de matriz de color oscuro frontal y tomas de aire inferiores y la "estriado" El acabado de los tubos de escape.

El nuevo GT Speed ​​ofrece niveles superiores de rendimiento sin comprometer la comodidad, refinamiento, artesanía y calidad. Utilizando sólo los mejores materiales naturales, la cabina hechos a mano del GT Speed ​​cuenta con la especificación Mulliner Driving como estándar, así como una serie de señales de la firma de diseño de velocidad que combinan el lujo contemporáneo con un carácter marcadamente deportivo.

Montaje estándar en todos los modelos continentales, la permanente a las cuatro ruedas motrices del sistema, que emplea un diferencial Torsen central, aprovecha el poder prodigioso y par del nuevo GT Speed ​​y asegura que los enormes niveles de agarre y la estabilidad sean cuales sean las condiciones de la carretera oa la intemperie.

Antes de las entregas de este otoño, el GT Speed ​​hace su debut internacional en el prestigioso Festival Goodwood de Velocidad del 28 º  de junio hasta el 1 º  de julio. De hoy en día Bentley Boys Juha Kankunnen, Guy Smith y Derek Bell pondrá a prueba una velocidad pre-producción GT hasta la colina de Goodwood dos veces al día.

domingo, 24 de junio de 2012

Tata lanza en el mercado español el 'pick up' Xenon, con 150 caballos


La firma automovilística india Tata ha iniciado la comercialización en España del nuevo Xenon, un 'pick up' de doble cabina con capacidad para albergar a cinco ocupantes, que lo habilita para su utilización tanto en el trabajo como en el ocio, según Nijuler Automoción Siglo XXI, importadora de Tata en el mercado nacional.



El nuevo Tata Xenon está equipado con un motor turbodiésel de 2.2 litros y cuatro cilindros, que desarrolla una potencia máxima de 150 caballos y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El motor cumple con la normativa Euro5, con un consumo de 7,4 litros de carburante a los cien kilómetros en ciclo combinado, y con unas emisiones de 196 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, con lo que tributa al 9,75% en el impuesto de matriculación.

En cuanto a la transmisión, la fuerza del motor pasa directamente a las ruedas posteriores, si bien también se puede conectar el eje delantero mediante un interruptor eléctrico y convertirlo entonces en 4X4. Por otro lado, destaca la capacidad de carga con una caja de más de dos metros cuadrados de superficie.

El precio del nuevo Tata Xenon se sitúa en 17.320 euros para los profesionales, exentos del impuesto de matriculación, mientras que en el caso de los particulares se sitúa en 18.751 euros, con una garantía de tres años ó 100.000 kilómetros.