viernes, 26 de julio de 2024

EL PARQUE DE RENTING REGISTRA UN CRECIMIENTO DEL 5,15% AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

 


  • El parque de vehículos en renting se sitúa en 927.696 unidades
  • Hay 257.923 clientes en renting
  • Las grandes empresas siguen siendo las que más incrementan su parque en renting, con un crecimiento del 7,12%
  • El sector ha facturado 4.194,44 millones de euros, un 8,62% más que en el primer semestre de 2023
  • El peso del renting en las matriculaciones gana más de dos puntos porcentuales, con una penetración del 29,04%
  • Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 35,55% del mercado de renting, frente al 34,29%, del primer semestre de 2023

 La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy, en la sede de nuestro colaborador asociado, Fundación Pons, los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2024.



El parque de vehículos de renting asciende a los 927.696 vehículos, lo que supone un incremento del 5,15%, sobre el mismo periodo de 2023.

El número total de clientes se eleva a 257.923 clientes, con un ligero incremento del 0,14%.

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más han incrementado sus vehículos en renting, tanto porcentualmente como en números absolutos, con un aumento del 7,12% y 27.271 unidades sumadas. Su peso es del 44,25%.

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 6,24%, con 9.776 unidades más. Registran un peso del 17,94% del total del parque de renting.

Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) suman 11.874 unidades, con un incremento del 5,78% y sitúan el peso de su parque en un 23,41%.

De su lado, las personas físicas (autónomos y particulares) reducen su parque de renting un 2,53%, hasta las 133.575 unidades, con un peso del 14,40%.

En lo relativo al número de clientes, el segmento de clientes que más crece es también el de las grandes empresas, que registra un incremento del 5,95% y 184 nuevos clientes.

Las empresas medianas incrementan el número de clientes un 4,83%, con 675 nuevos clientes.

Las pequeñas empresas crecen un 2,87%, con el mayor número absoluto de crecimiento, 11.874 nuevos clientes.

Las personas físicas, autónomos y particulares, han caído un 2,75% en número de clientes.Las matriculaciones contabilizadas en el primer semestre de 2024, como ya se publicó, han sido 184.956 unidades, lo que supone un incremento del 16,02%, en relación con el cierre del primer semestre de 2023.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 29,04%, frente al 26,98%, a junio de 2023.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.194,44 millones de euros, con un crecimiento del 8,62% con respecto el primer semestre de 2023.
El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer semestre de 2024 es de 48,39 meses, frente a 46,36, en el primer semestre de 2023.
La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.161 millones de euros, un 17,49% más que en el primer semestre de 2023.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «Los datos al cierre del primer semestre del año avalan la evolución del renting como la opción más dinámica de movilidad y en constante crecimiento. Hay que destacar el peso récord alcanzado en el mercado, donde copa más del 29% de las matriculaciones y casi el 50% de las matriculaciones de empresa. A pesar de la debilidad que muestran en el conjunto del mercado, son precisamente las empresas las que están impulsando el crecimiento del renting durante este ejercicio, en el que las personas jurídicas han aumentado su peso en el parque de renting un 6,56%, mientras que autónomos y particulares permanecen en stand by, pero con indicios sólidos de vuelta a iniciar la tendencia de crecimiento. Hay que destacar los esfuerzos inversores de las compañías de renting asociadas, que siguen apostando por vehículos de mayor tecnología y de propulsiones alternativas, de modo que, mientras las matriculaciones aumentan un 16,02%, las inversiones en compra de vehículos lo hacen un 17,49%, invirtiendo como nunca, además, en innovación, tanto en digitalización como en conectividad, en favor de la movilidad sostenible y de los mejores servicios para sus clientes».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE

  Al 30 de junio
de 2023
 Al 30 de junio
de 2024
VARIACIÓN 30-06-2024/
sobre 30-06-2023
 PARQUEPESO 2023PARQUEPESO 2024Variac. Absol.Variac. RelativaPeso incremento
EMPRESAS
Pequeñas (1-4 veh.)
205.29023,27%217.16323,41%11.8745,78%26,12%
Medianas

 

(5 a 24 veh.)

156.63117,76%166.40717,94%9.7766,24%21,51%
Grandes (más de 24 veh.)383.28043,44%410.55144,25%27.2717,12%60,00%
TOTAL PERS. JURÍDICAS745.20184,47%794.12185,60%48.9216,56%107,63%
        
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares)137.04115,53%133.57514,40%-3.466-2,53%-7,63%
PARQUE TOTAL882.242100,00%927.696100,00%45.4545,15%100,00%

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES

 Al 30 de junio
de 2023
Al 30 de junio
de 2024
VARIACIÓN 30-06-2024/
sobre 30-06-2023
 Núm. clientesPESO 2023Núm. clientesPESO 2024Variac. AbsolutaVariac. RelativaPeso incremento
EMPRESAS Pequeñas
(1-4 veh.)
108.57942,16%111.69543,31%3.1162,87%882,72%
Medianas
(5 a 24 veh.)
13.9745,43%14.6495,68%6754,83%191,22%
Grandes (más de 24 veh.)3.0951,20%3.2791,27%1845,95%52,12%
TOTAL P. JURÍDICA125.64848,78%129.62350,26%3.9753,16%1.126,06%
        
PERS.FÍSICAS131.92251,22%128.30049,74%-3.622-2,75%-1.026,06%
TOTAL CLIENTES257.570100,00%257.923100,00%3530,14%100,00%

 

EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE

 Al 30 de junio de 2023Al 30 de junio de 2024
EMPRESAS Pequeñas1,891,94
Medianas11,2111,36
Grandes123,84125,21
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS5,936,13
   
PERSONAS FÍSICAS1,041,04
TOTAL PARQUE3,433,60

 

La media de vehículos por cliente es de 3,60 unidades, frente a los 3,43 del mismo periodo de 2023.

 

MATRICULACIONES

En el primer semestre de 2024, se han registrado 184.956 matriculaciones en renting, un 16,02% más que en el mismo periodo de 2023. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 29,04%, frente al 26,98% del ejercicio anterior.

 

MATRICULACIONES RENTING 1er semestre 20241er semestre 2023
    
Destinatarios principales
del renting
 
• Alquiler sin conductor
(rent a car)
62.59535.193
Variación  alquiler sin conductor 1er semestre 2024  sobre 1er semestre 202377,86% 
• Empresas no alquiladoras122.361124.220
Variación  empresas  no alquiladoras 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 2023-1,50% 
• Total matriculaciones renting184.956159.413
 Variación 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 202316,02% 
MATRICULACIONES  ESPAÑA EMPRESAS   
Canal empresas no alquiladoras• Unidades252.502265.029
Variación 1er trimestre 2024 sobre 1er trimestre 2023-4,73% 
% renting sobre empresas48,46%46,87%
Canal empresas no alquiladoras  excluido renting• Unidades130.141140.809
Variación 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 2023-7,58% 
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA   
 • Unidades636.916590.929
Variación 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 20237,78% 
 % renting sobre matriculaciones totales29,04%26,98%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer semestre de 2024

CUOTA SOBRE TOTAL
DE MERCADO
ACUM. JUNIO
2024
ACUM. JUNIO
2023
VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES
Turismos y Todoterrenos28,45%26,44%2,01
Derivados, furgonetas y pick up45,81%44,04%1,78
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn27,46%23,55%3,92
Veh. Industriales >3,5Tn7,63%7,30%0,32
TOTAL MERCADO29,04%26,98%2,06

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer semestre de 2024

 ACUM. JUNIO
2024
ACUM. JUNIO
2023
Variación
relativa
 RENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADO
Turismos y Todoterrenos152.276535.243133.629505.42113,95%5,90%
Derivados, furgonetas y pick up19.92643.49516.80538.16218,57%13,97%
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn11.51541.9298.00433.98843,87%23,35%
Veh. Industriales >3,5Tn1.23916.24997513.35827,08%21,70%
TOTAL MERCADO184.956636.916159.413590.92916,02%7,78%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer semestre de 2024

MARCAS% Variación
acumulado junio 2024 sobre acum. junio 2023
PosiciónMODELOS% Variación
acumulado junio 2024 sobre acum. junio 2023
RENAULT33,64%1RENAULT EXPRESS62,92%
VOLKSWAGEN-2,65%2NISSAN QASHQAI43,83%
TOYOTA6,68%3CITROËN C3244,12%
PEUGEOT-10,63%4VOLKSWAGEN T-ROC7,96%
CITROËN42,46%5BMW X1102,50%
BMW9,34%6CITROËN BERLINGO-8,20%
MERCEDES-14,95%7RENAULT CLIO3,76%
AUDI-10.32%8RENAULT KANGOO105,14%
NISSAN36,88%9VOLKSWAGEN TIGUAN-1,27%
SEAT-12,18%10SEAT ARONA-10,25%

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer semestre de 2024

 

 RENTINGTOTAL MATRICULACIONES
 Número% s/totalNúmero% s/total
Gasolina59.77932,33%221.02434,71%
Diésel59.43432,13%147.17523,11%
BEV – Eléctrico puro5.4652,95%28.5264,48%
EREV – Eléctrico autonomía extendida00,00%20,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina9.7565,27%29.1964,58%
PHEV – Híbrido enchufable diésel8190,44%2.1260,33%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina39.86821,56%171.39626,91%
HEV – Híbrido no enchufable diésel8.4074,55%20.8933,28%
GLP – Gas licuado petróleo1.3830,75%15.9392,50%
GNV – Gas natural vehicular450,02%6320,10%
FCEV – Hidrógeno00,00%70,00%
TOTAL184.956100,00%636.916100,00%

 

(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) de datos de la DGT

 

VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN

Primer semestre 2024 sobre primer semestre 2023 en puntos porcentuales

 RENTINGTOTAL MERCADO
GASOLINA-0,58-2,88
DIÉSEL-1,49-0,94
HÍBRIDOS2,184,24
ELÉCTRICOS-0,89-0,8
GAS0,040,47

 

El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.

 

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)

 RENTINGTOTAL MATRICULACIONES
 Peso a junio 2024Peso a junio 2023Peso a junio 2024Peso a junio 2023
Vehículos de energías alternativas35,55%34,29%42,19%38,88%

 

Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento

 RENTING%VAR.
1er semestre 2024/
1er semestre 20223
Total mercado (excluido renting)%VAR.
1er semestre 2024/
1er semestre 20223
Turismos y todoterrenos41.03716,5%77.083-2,8%
Derivados, furgonetas y pick up8.0218,3%10.76611,5%
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn85766,7%4.4868,9%
Vehículos industriales >3,5Tn41115,8%2.57721,3%
Cuadriciclos0-100%3-50%
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA49.95615,8%94.915-0,4%
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos)184.97716,0%457.9084,7%
% MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.)27,01% 20,73% 

 

El 27,01% de los vehículos matriculados por el renting durante el primer semestre de 2024 han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 20,73%, del total de mercado, excluido el renting

AER

Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: Alphabet, Alquiber, Arval, Ayvens, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, Leasys, Mobilize Lease&Co, Northgate Renting Flexible, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 134 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS).

 


 


 

ANEXO

Tabla I: Datos generales

 RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año

Parque

Crecimiento

Facturación
(M. €)

Crecimiento
Facturación (%)

Compras

Crecimiento
(%)

Inversión en
compra veh. (M. €)

Crecimiento
Inversión (%)

Absoluto

Relativo (%)

1996

50.367

12.836

34,20%

332,97

23.165

35,50%

1997

63.159

12.792

25,3%

417,54

25,52%

24.931

7,6%

289,12

11,93%

1998

115.761

52.602

83,3%

765,31

83,11%

49.614

99%

609,90

110,95%

1999

163.866

48.105

41,6%

1.083,33

41,55%

69.350

39,7%

895,17

46,77%

2000

216.434

52.568

32,19%

1.430,86

32,91%

84.820

22,31%

1.138,54

27,19%

2001

265.444

49.010

22,6%

1.796,00

24,71%

104.074

22,7%

1.439,01

26,39%

2002

310.020

44.576

16,79%

2.105,48

17,21%

111.046

6,7%

1.562,37

8,57%

2003

353.493

43.473

14,02%

2.439,10

15,85%

125.693

13,19%

1.856,00

18,79%

2004

398.064

44.571

12,6%

2.856,49

17,11%

144.777

15,18%

2.245,00

20,96%

2005

445.686

47.622

11,96%

3.294,17

15,32%

165.574

14,36%

2.657,35

18,37%

2006

503.006

57.320

12,86%

3.940,90

19,63%

185.173

11,84%

3.149,60

18,52%

2007

556.569

53.563

10,65%

4.579,38

16,20%

202.910

9,58%

3.694,00

17,99%

2008

571.565

14.996

2,69%

4.771,33

4,20%

181.833

-10,39%

3.335,84

-9,69%

2009

521.124

-50.441

-8,83%

4.475,25

-6,21%

96.306

-47,04%

1.739,86

-47,84%

2010

491.056

-30.068

-5.77%

4.268,86

-4.61%

119.660

24,25%

2.160,15

24,16%

2011

470.223

-20.833

-4,24%

4.115,86

-3,58%

123.333

3,07%

2.223,97

2,95%

2012

433.294

-36.929

-7,85%

3.817,32

-7,25%

106.016

-14,04%

1.988,86

-10,57%

2013

401.190

-32.104

-7,41%

3.556,15

-6,84%

119.836

13,04%

2.211,73

11,21%

2014

408.095

6.905

1,72%

3.625,55

1,95%

143.027

19,35%

2.607,88

17,91%

2015

447.623

39.528

9,69%

3.979,56

9,76%

172.321

20,48%

3.144,86

20,59%

2016

486.486

38.863

8,68%

4.342,15

9,11%

205.573

19,30%

3.905,80

24,20%

2017

551.730

65.244

13,41%

4.905,24

12,97%

248.602

20,93%

4.677,20

19,75%

2018

629.260

77.530

14,05%

5.547,53

13,09%

267.732

7,70%

4.940,73

5,63%

2019

711.616

82.356

13,09%

6.313,75

13,81%

302.900

13,14%

5.946,27

20,35%

2020

743.388

31.772

4,46%

5.964,63

-5,53%

209.272

-30,91%

4.356,10

-26,74%

2021

796.683

53.295

7,17%

6.651,03

11,51%

260.834

24,64%

5.623,00

29,08%

2022

853.644

56.961

7,15%

7.426,00

11,65%

254.948

-2,26%

5.634,00

0,20%

Q2-23

882.242

58.192

7,06%

3.861,42

11,84%

159.453

29,06%

3.542,00

31,15%

2023

903.145

49.501

5,80%

7.995,00

7,67%

296.465

16,28%

6.605,00

17,23%

Q1-24

907.006

37.249

4,28%

1.926,49

8,15%

80.624

9,12%

1.811,00

10,49%

Q2-24

927.696

45.454

5,15%

4.194,44

8,62%

184.956

16,02%

4.161,00

17,49%

Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.

 

 

Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España

AñoMatriculaciones RENTINGMatriculaciones (*) Totales ESPAÑA% Renting s/total matriculaciones
199623.1651.113.6532,08%
199724.9311.256.0451,98%
199849.6141.475.9073,36%
199969.3501.750.8663,96%
200084.8201.716.9404,94%
2001104.0741.763.4585,90%
2002111.0461.660.8666,68%
2003125.6931.716.9407,32%
2004144.7771.891.3447,65%
2005165.5741.959.4888,45%
2006185.1731.953.1349,48%
2007202.9101.939.29610,46%
2008181.8331.362.54313,35%
200996.3061.074.2228,97%
2010119.6601.114.11910,74%
2011123.333928.58913,28%
2012106.016789.11913,43%
2013119.836821.23114,59%
2014143.027985.30314,52%
2015172.3211.211.43214,22%
2016205.5781.343.81615,30%
2017248.6021.458.42717,05%
2018267.7321.559.82317,16%
2019302.9001.497.74520,22%
2020209.2711.028.57520,35%
2021260.8341.032.10025,27%
2022254.948956.35626,66%
Q2-23159.453590.92926,98%
2023296.4651.124.09626,37%
Q1-2480.624290.82327,72%
Q2-24184.956636.91629,04%

Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).

 

Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas

 

Cuotas Personas físicas

Cuotas
PERSONAS JURÍDICAS

Cuota
TOTAL
PARQUE

Cuota
TOTAL
CLIENTES

Autónomos y
Particulares

Pequeña
(1-4 veh.)

Mediana
(5-24 veh.)

Grande
(Más de 24 veh.)

ANDALUCÍA

9,29%

11,73%

10,12%

4,05%

7,69%

10,44%

ARAGÓN

2,90%

2,96%

3,05%

1,40%

2,27%

2,94%

ASTURIAS

1,13%

1,26%

1,10%

0,33%

0,80%

1,21%

BALEARES

2,42%

2,74%

1,98%

0,55%

1,59%

2,55%

CANARIAS

0,94%

1,62%

1,53%

0,79%

1,14%

1,29%

CANTABRIA

0,83%

0,91%

0,81%

0,25%

0,59%

0,85%

CASTILLA-LA MANCHA

2,04%

2,53%

2,20%

1,29%

1,85%

2,27%

CASTILLA Y LEÓN

2,20%

2,81%

2,37%

1,03%

1,86%

2,51%

CATALUÑA

32,29%

26,04%

26,34%

20,67%

24,62%

28,95%

CEUTA y MELILLA

0,03%

0,03%

0,00%

0,04%

0,03%

0,03%

COMUNIDAD VALENCIANA

9,90%

12,32%

10,30%

5,63%

8,65%

11,00%

EXTREMADURA

0,65%

1,01%

0,88%

0,40%

0,67%

0,82%

GALICIA

2,95%

3,43%

3,42%

1,32%

2,42%

3,19%

LA RIOJA

0,30%

0,53%

0,56%

0,12%

0,32%

0,41%

MADRID

26,48%

21,28%

25,09%

56,67%

38,38%

24,36%

MURCIA

1,74%

2,80%

2,73%

1,23%

1,94%

2,23%

NAVARRA

1,18%

1,26%

1,55%

0,66%

1,03%

1,21%

PAÍS VASCO

2,73%

4,74%

5,97%

3,57%

4,15%

3,74%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

100%

100%

jueves, 25 de julio de 2024

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA FAMILIA ID. EN CHINA: ESTRENO DEL ID. UNYX CON DISEÑO PROGRESIVO Y UN AVATAR 3D





Conectado de forma inteligente: el E-SUV coupé con propulsión eléctrica ID. UNYX es el primer modelo de la nueva submarca de Volkswagen en exclusiva para China
Avatar a bordo: el ID. UNYX entra en la producción en serie como el primer Volkswagen con un avatar 3D personalizable basado en inteligencia artificial que actúa como asistente
Estructura de venta exclusiva: ID. UNYX se ofrecerá en tiendas especialmente diseñadas para clientes orientados al estilo de vida en las metrópolis chinas.
El DNI. UNYX es el primer modelo del nuevo Smart E-Mobility Hub de Hefei

PANAMERA TURBO S E-HYBRID Y PANAMERA GTS: MÁXIMO DINAMISMO




Deportivos y lujosos: las nuevas versiones superiores del PanameraPanamera Turbo S E-Hybrid: cumbre de la gama, con motor de 1.000 Nm.
La berlina de gama alta más rápida en Nürburgring Nordschleife.
Híbrido enchufable con 782 CV (575 kW) y un completo equipamiento.
Panamera GTS: pureza del motor V8 biturbo de gasolina, con 500 CV (368 kW).

CUPRA, JA BAYONA Y ESCAC DAN UN PASO MÁS PARA IMPULSAR EL TALENTO CREATIVO DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE CINEASTAS




El jurado de la iniciativa “The Dream Makers”, compuesto por Wayne Griffiths, JA Bayona, Daniel Brühl, Aintza Serra y Ángel Sala, ha desvelado los 6 finalistas del “Short Film Contest” durante un acto en CASA SEAT
El “Concurso de Cortometrajes” ha recibido 241 candidaturas de 15 países diferentes
El ganador final, cuyo cortometraje será producido por CUPRA, se dará a conocer durante el Festival de Cine de Sitges 2024
En el acto también se dio a conocer los detalles del “Film Studies Contest”, que ofrece a cineastas de entre 17 y 21 años la oportunidad de ganar una beca de 4 años en la ESCAC.