El canal alquilador mantiene el pulso y salva el
mercado de una caída mayor
Aneval,
la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en
España, atribuye el crecimiento (5%) de las matriculaciones en el canal
alquilador en junio al inicio de la temporada estival, periodo que
tradicionalmente se corresponde con un incremento en las ventas de este sector
debido al aprovisionamiento de las compañías para la campaña de verano. Este
mes marca así una excepción en un año que acumula un retroceso del 2,2% en el
canal alquilador.
Para la
asociación, este alza está directamente relacionado con la llegada de los
turistas alemanes, que contaron el mes pasado con un periodo vacacional que no
disfrutaron en mayo. Así, las ventas del canal de rent a car en junio actuaron
como “salvavidas” del mercado de vehículos evitando una caída más abultada que
la registrada.
Aun así,
el crecimiento del canal alquilador podría ser mayor si no fuera por unas
perspectivas negativas en los destinos de sol y playa, según Exceltur,
dependientes de la demanda extranjera y más touroperizada en Baleares y
Canarias. También la incertidumbre provocada por el Brexit y la recuperación de
destinos competidores como Egipto, Túnez o Turquía de los que España tomó
turismo prestado años atrás están pasando factura a las reservas de vehículos
de rent a car.
Con todo
ello, el canal alquilador mantiene vivo el pulso con un volumen de
matriculaciones en junio que mejoró el registro del mismo mes del año pasado,
cuando las ventas crecieron el 13,8%, debido al aprovisionamiento de las
compras ante la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones
de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado
WLTP, en septiembre de 2018.