DE MAL EN PEOR
2016 se cierra con un 18% más de víctimas mortales
en vías urbanas
Los datos son muy fríos, pero detrás de cada cifra hay una historia. El
año 2016 ha sido un año extremadamente trágico en las carreteras. Fallecieron
1.810 personas y hubo 9.755 heridos que necesitaron de ingreso en un centro
hospitalario.
¿Qué está pasando en las ciudades? Es la velocidad, el alcohol, las
drogas, o quizá sea el estado de estrés al que está sometido el conductor, o
puede ser que la educación brille por su ausencia. Algo está pasando en las
ciudades cuando aumentó el número de víctimas y heridos el pasado año.
Es una verdadera locura lo que está sucediendo. La media diaria de
fallecimientos en España por accidentes de tráfico fue de 5 en 2016.
Sin duda, hay que poner “pies en pared”, esto no puede seguir así, y
bien de una forma u otra, me refiero a métodos coercitivos o educativos, esto
hay que pararlo. No solo la gente se mata en la carretera, también están
matando a personas inocentes que, solamente, pasaban por allí.
Como ejemplo, les puedo ilustrar con estos datos: 2 de cada 10
fallecidos en turismos o furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad en
el momento del accidente. ¿Tanto trabajo cuesta realizar un fácil gesto que no
lleva más de 3 segundos, y ponerse el cinturón de seguridad? Pues no se
enteran.
Pese a estos datos, España sigue
situándose en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas
mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa
europea que se sitúa en 51 y por delante de países como Francia, Alemania,
Italia o Finlandia
CONCLUSIÓN:
Con los datos que les voy a indicar, es posible que podamos adivinar las
causas de estas cifras tan poco alentadoras, pero creo que cada uno de nosotros
podemos llegar a nuestras propias conclusiones:
Hay que destacar que en 2016 el parque de vehículos se situó en
32.106.520, lo que supuso 716.837 unidades más respecto del parque del año
anterior (+2,2%). En 2016 hubo 691 vehículos por mil habitantes.
El censo de conductores en 2016 se situó en 26.504.480, un 0,63% más que
el año anterior que fue de 26.350.036. El 42% de los conductores son mujeres,
proporción que no ha dejado de aumentar en la última década.
Además, 2016 ha sido el año en el que se ha producido un aumento de 18,6 millones de los desplazamientos de largo
recorrido (+5%) respecto al año anterior, situándose en 392 millones de
desplazamientos
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
Tipo de Vía: En 2016, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías
urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.
• Interurbana: El año pasado el 36% (36.721) de los accidentes de
tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas. En estas carreteras se produjeron el 71% de
las víctimas mortales (1.291), de las cuales 959 fueron en vías convencionales.
• Urbana: En las vías urbanas, se produjeron 65.641 accidentes con
víctimas, en los cuales fallecieron 519 personas (el 29% del total), 4.705
resultaron heridos hospitalizados y 79.256 heridos leves. Respecto del año
anterior, el número de accidentes con víctimas y el de fallecidos creció un 4%
y un 18% respectivamente. Por el contrario, el número de heridos hospitalizados
disminuyó un 1%.
Tipo de accidente: La salida de vía con un 33% de los fallecidos
(601) y el atropello al peatón con 21% (386) de los fallecidos fueron en 2016
los tipos de accidentes mortales más frecuentes.
Vulnerables: Peatones, ciclistas y motoristas han sido colectivos que han visto incrementado
el número de fallecidos. En 2016 han fallecido 67 ciclistas, 343 motoristas y
389 peatones, frente a los 58 ciclistas, 329 motoristas y 367 peatones que se
registraron en 2015.
Dispositivos de seguridad: El 23% de los fallecidos mayores de 12 años que
viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el
momento del accidente (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo).
Asimismo, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo
o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente
sistema de retención infantil.
En el caso del casco, 15 de los 343 motoristas fallecidos no lo llevaban
puesto, 5 de ellos en vías interurbanas y 10 en urbana. En el caso del
ciclomotor, 6 de los 54 fallecidos no hacían uso del mismo.
Edad: La proporción más alta de fallecidos en accidente de tráfico se sitúa
entre los 35 y los 64 años de edad, ya que suponen el 46% del total de los
fallecidos. Comparándolo con el año anterior, el número de fallecidos ha
aumentado en los siguientes grupos de edad: 15 a 24 años; 35 a 64 años y 85 o más
años.
En el caso de los heridos hospitalizados, son las edades comprendidas
entre 15 y 54 años los que contribuyen al mayor número de heridos
Temporalidad: Como viene siendo habitual en los últimos años, el 68% de los
accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborables.
En 2016, los fallecidos en días laborables aumentaron un 11% y disminuyeron un
1% en fin de semana. La media diaria de fallecidos fue de 5.
Alcohol y Drogas: El 10,4% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas
estuvieron relacionados con el alcohol, ya que al menos uno de los conductores
implicados dio positivo. Este porcentaje se eleva hasta el 12% en el caso de la
prueba de detección de droga.
Velocidad: La velocidad inadecuada estuvo presente en el 29% de los accidentes
mortales en vías convencionales.
Me consta los esfuerzos que se vienen
realizando desde la Dirección General de Tráfico, las medidas que se han puesto
en marcha y las que se están poniendo en la actualidad, pero, por lo visto, no
son suficientes, o hay que darle tiempo al tiempo, lo que sí está claro es que
vamos de MAL EN PEOR.
Pongamos cada uno de
nuestra parte cuando circulemos, y como soy de la opinión de que la mayor parte
de la responsabilidad de los accidentes parte de nosotros, estoy seguro que
esas cifras tan negativas de víctimas mortales conseguiremos bajarlas entre
todos.
Con este deseo, os
saludo a todos y os emplazo a la próxima semana, feliz fin de semana a todos.
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com