De la
Libertad al libertinaje, un paso.
La libertad (del latín: libertas, -ātis) es la capacidad de la
conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona y libertinaje,
Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia
libertad con menoscabo de la de los demás.
Algunas personas siguen sin
conocer la diferencia, y me remito solo al ámbito de la Seguridad Vial, que son
los temas que tocamos cada semana en LA ROTONDA de TODOMOTOR, pero que no varía
mucho del comportamiento de algunos desde el punto de vista social.
Es evidente, que el conductor que
posee el permiso de conducir, sabe perfectamente, que no pude sobrepasar una
velocidad en una vía determinada cuando lo está indicado una señal, que no debe
estacionar en doble fila porque lo ha estudiado, que no debe beber ni drogarse
para conducir un vehículo, y todas y cada una de las infracciones que se
cometen a diario en la vía pública. Cuando estos conductores que hacen caso
omiso al reglamento son denunciados, tienen que afrontar una sanción económica
la mayoría de las veces, siempre y cuando no comentan un delito contra la
seguridad vial. Se le retiran los puntos, según la infracción, pagan su multa,
y cuando se les olvida, vuelve a las andadas. No tiene nada que ver con la
aptitud sino con la actitud del individuo.
La Seguridad Vial persigue la
formación del comportamiento del ciudadano como usuario de las vías públicas,
ya sea como peatón, viajero o conductor. Es este un proceso que abarca todas
las edades: niños, adolescentes, adultos y mayores.
Por eso desde esta ROTONDA, estamos
reivindicando, que se ponga las bases de la enseñanza obligatoria de la
asignatura de SEGURIDAD VIAL, en las ESCUELAS, donde los niños desde pequeños
no solo estarán aprendiendo a circular como conductores, transitar como
peatones y a comportarse como viajeros. Pero lo más importante es que se les
estará inculcando algo que hoy brilla por su ausencia, que es el respeto hacia
los demás.
Los objetivos:
·
El compromiso en materia de Seguridad Vial que va a
servir de base para el desarrollo del programa de Educación en Seguridad Vial,
es el siguiente:
·
Velar por la seguridad y comportamiento responsable
de los usuarios.
·
Preparar a los futuros peatones, viajes y
conductores de vehículos.
·
Informar y utilizar los medios adecuados para
mejorar la seguridad vial.
·
Respetar las normas de circulación, para un uso
ordenador y seguro de las vías.
Desde una educación con sólidos
cimientos haremos una sociedad menos frágil y más cívica.
CONCLUSIONES:
No me estoy refiriendo a una
Escuela de Seguridad Vial, sino a la SEGURIDAD VIAL en la ESCUELA.
Desde la Dirección General de
Tráfico y el Ministerio de Educación, deberían de promover un debate sobre el
asunto, y con los interlocutores válidos, profesores, padres, psicólogos,
asociaciones de Autoescuelas, y todos aquellos que tengan algo que aportar al
asunto, y crear las bases de una asignatura de SEGURIDAD VIAL, que desde
pequeños en las escuelas tendrán que ir aprobando curso a curso, hasta llegar a
una edad, en la que solo tengan que examinarse de la prueba práctica para
obtener el permiso de conducir. Durante muchos años, en la edad escolar y en el
ballicher (o como se le llame en el futuro), nuestros chicos y chicas, serán
los más preparados del mundo en ésta materia y sobre todo los más educados. “Si
saben ceder el paso a un vehículo, también sabrán cederlo a una persona cuando
sean peatón”.
Ahí les dejo el tema, para que le
den una vuelta, no creo que a corto ni medio plazo el parque móvil de España
sean vehículos autónomo, pero si a medio plazo tengamos mejores conductores y mejores
personas.
En fin familia buen fin de semana.