domingo, 15 de febrero de 2015

LA OPINIÓN: ALCOHOL OTRA VEZ, EDUCACIÓN PARA ACABAR


René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.


Partiré, del para mí, indiscutible hecho de que me siento totalmente en contra de conducir con una mínima cantidad de alcohol, ni el permitido, este ya puede afectar a la conducción, pero eso no evita que me sienta abogado y uno de mis principios que me hacen levantarme cada mañana para ir a trabajar es que todos cumplamos las normas, incluyendo la policía, guardia civil, la administración pública y por supuesto los jueces, lo que no me hace sino también esperar que fruto de un esfuerzo concienzudo en la educación y la necesaria adaptación de las leyes al entorno social  actual y su interpretación por los jueces, hagan que día a día , no sólo, no se sancione o actué indebidamente, por la policía, o se juzgue con criterios poco precisos, si no que esa EDUCACIÓN con mayúsculas, nos haga ponernos al volante sin una gota de alcohol en las venas.


Pero dicho esto, abordaremos hoy, una cuestión que le afecta el conducir o no bajo los efectos del alcohol, y es, ¿si es obligatorio o no someterse a la prueba de alcohol? y sus consecuencias.


La primera en la frente “si, es obligatorio”,

Y NEGARSE puede constituir un delito del art. 383 del código penal con pena de prisión de hasta un año y retirada del permiso de conducir de hasta 4 años.

Y por qué esto es así. De alguna manera se nos está atentando a nuestra intimidad, y asumiendo la comisión de un delito “a priori” poniendo en riesgo otros principios más “constitucionales”, pero esto es así, por que la puesta en peligro de terceros ampara la restricción de la intimidad. Y es lógico si lo pensamos. Siendo delito negarse, incluso aunque tras el análisis no se detectase ninguna de las sustancias que se pretendían detectar.

Es importante también reseñar, o advertir incluso, que para que constituya delito de desobediencia debió ser advertido por la Policía o Guardia Civil, de las consecuencias de no realizarse la prueba.
Aunque, no nos centremos en negarnos, a algo que no puede más que traernos problemas y duplicidad de delitos, pues aún sin esa prueba es posible que nos condenen por conducir bajo los efectos del alcohol, si estos efectos son evidentes y a veces, las más, son MUY evidentes.

Se discute, por autores muy doctos en la materia, porque es que nos gusta mucho “discutir” que a veces parece que el hecho mismo de hacérsela pudiera adelantar algún tipo de admisión de culpabilidad y nada más lejos de la realidad, ya que someterse a la misma no supone admisión de culpabilidad alguna.

        Para acabar y una vez realizada la prueba (of course), no está todo perdido, habrá que estar a otros requisitos legales y jurisprudenciales, que se deben cumplir por los agentes actuantes como: que se haga o no y sobre todo que se ofrezca la debida prueba de contraste, que se realice la misma con el intervalo de tiempo adecuado, y que la prueba pueda dar resultados muy distintos sin razón aparente, en ese lapso de tiempo, todo es importante, y por qué no también puede pasar, que los aparatos (etilo metros) para medir estén correctamente homologados y mantenidos, y en el caso de que se nos llegue a imputar definitivamente algún tipo de delito ya veremos cómo se defiende, pero a lo que íbamos, de inicio no pequemos en lo evidente, negarse no tiene sentido y es un delito en sí mismo.


En conclusión, lo primero, no beber nada, si vamos o pensamos conducir, segundo si nos paran y creamos que igual podemos “dar un poco”, negarse no ayuda nada y es delito, debe quedar claro, que muchas veces es más importante y definitivo la actitud, la buena educación e incluso la “cordialidad” (sin pasarnos) con los agentes, que nos garantizará que si estamos en esa sutil línea alcohólica, la educación y respeto siempre ganaran frente a la agresividad y los malos modos.
        Ya que como dice nuestro Alto Tribunal, “…el índice de alcohol en sangre acredita la ingesta de bebidas alcohólicas pero no su influencia en la conducción,…” hasta aquí el Alto Tribunal, y yo completo “... y se conduce como somos y como nos educaron”.

                                                                           J.Luis Vilaplana

FUERTE DEMANDA INICIAL DEL NUEVO VOLVO XC90



«Esta impresionante cifra de pedidos es sumamente alentadora y, desde luego, demuestra que a los clientes les gusta el nuevo XC90», afirma Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo Cars. «Este modelo representa la nueva imagen de Volvo Cars. Además, es el primero de una nueva serie de vehículos que irán apareciendo durante los próximos años hasta que renovemos completamente nuestra gama de productos».

EL PLAN PIVE 7 SE APROBARÁ EL 20 DE FEBRERO PERO NO DURARÁ MÁS DE 15 DÍAS



El Plan PIVE 7 está previsto que mantenga las mismas características de los programas anteriores en lo referente a cuantía de las ayudas (2.000 euros por turismo y 3.000 euros en el caso de familias numerosas), aunque sí que podría incorporar modificaciones de otro tipo.

sábado, 14 de febrero de 2015

LOS CASCOS NZI EN LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK, MADRID



Es conocida la devoción de Maya Hansen por la silueta femenina (los corsés) pero más oculta era, hasta hoy, su pasión por las motos (by telva.com). Padded (acolchado) es el nombre de la colección que lucieron las modelos con el complemento perfecto para esta ocasión, un casco NZI, modelos como el Primavera, Helix IV, Tonup, Celebrities y Vintage II, que Maya conjuntó con sus prendas con mucho acierto. 

LA ROTONDA



Ventajas de la reducción de velocidad de 50 a 30 km/h

Sólo en el año 2013 se registraron 224 peatones muertos en las vías urbanas, 1.775 heridos graves y 9.400 heridos leves. Al igual que las cifras de siniestralidad en peatones, el número de ciclistas fallecidos en zonas urbanas también resulta alarmante: 24 ciclistas muertos, 347 heridos graves y 3.408 heridos leves en 2013, cifras además con tendencia ascendente desde los últimos años (DGT, 2013a). Detrás de gran parte de los accidentes que provocaron estas víctimas se encuentra el factor velocidad.


Según “Power Model” reducir la velocidad media un 5% reduciría las cifras de accidentes con heridos un 10% y los accidentes mortales un 20%. Por el contrario, un incremento de velocidad de la misma magnitud aumentaría los accidentes con heridos un 10% y los mortales un 20% (Nilsson, 2004).


En países como Holanda se vienen creando estas áreas desde 1983. Por ejemplo, en Suiza se redujo el límite a 30 km/h en 31 zonas residenciales.

Los casos de Suiza, Dinamarca y Holanda se encuentran en la línea de los resultados hallados por Elvik (2001) (en SWOV, 2010) quien concluye que la media de accidentes con heridos desciende un 25% cuando un área residencial de límite 50 km/h es transformada en “zona 30”.

Además del descenso en la accidentalidad, en el número de víctimas y en la velocidad media de la zona, la creación de “zonas 30” puede tener multitud de efectos positivos. Las “zonas 30” mejoran nuestra calidad de vida en la medida en que reducen los niveles de ruido, hacen más fácil el cruzar la calle, reducen las emisiones contaminantes, elevan la calidad del aire, contribuyen a un uso más eficiente de la energía, una circulación más suave de los vehículos y a una mejora de la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades.

Según la Organización Mundial de la Salud (2011), en un atropello a 50 km/h el riesgo de muerte es  ocho veces más alto que si se produjera a 30km/h. En un atropello a 64km/h, el 85% de los peatones mueren; a 48Km/h fallecen el 45%;  mientras que si la velocidad es de 32 km/h sólo fallecen el 5% (ETSC 1995)

Y si todo lo que acabo de exponerles es positivo, y está demostrado, “porque demonios no se pone en marcha ¡ya!”
Creo que cuando los datos son tan evidentes “no hay tu tía”, la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior debería de instituir esta norma en el reglamento de circulación a la voz de ya, claro, teniendo en cuenta que hay ciudades y ciudades, y me temo, que habrá una serie de vías donde se podrá imponer está reducción de velocidad y otras que no. En definitiva SENTIDO COMÚN. Si se trata de salvar vida adelante, pero, si volvemos a solo y llanamente a recaudar, la verdad no me seduce tanto. Ante de imponer hay que educar.
Ahí lo dejo.
                                                                           P.Bejarano