El RACC apuesta por que la tasa de alcoholemia permitida
a los conductores noveles y profesionales sea cero en España, coincidiendo con
la nueva campaña de control y drogas puesta en marcha recientemente por la
Dirección General de Trafico (DGT) que analiza la incidencia del alcohol, las
drogas y ciertos medicamentos sobre la seguridad vial en España.
El RACC apuesta por que la tasa de alcoholemia permitida
a los conductores noveles y profesionales sea cero en España, coincidiendo con
la nueva campaña de control y drogas puesta en marcha recientemente por la
Dirección General de Trafico (DGT) que analiza la incidencia del alcohol, las
drogas y ciertos medicamentos sobre la seguridad vial en España.
Asimismo, el RACC advierte de que el riesgo más elevado
para el conjunto de la población se concentra por las noches, tanto en los días
laborables como en los fines de semana y festivos, ya que el índice de
controles con resultado positivo en estos períodos superan ampliamente los que
se registran durante las horas del día. El 28,5 por ciento de los controles
realizados en fines de semana dieron positivo frente al 10,4 por ciento
registrado en las horas diurnas de los días laborables.
Igualmente, la entidad destaca que los segmentos de
población con mayor grado de riesgo son, en primer lugar los hombres y
principalmente los más jóvenes. Mientras que los controles con resultado
positivo entre la población masculina llegaron al 19,1 por ciento en el caso de
la femenina quedaron en el 7,5 por ciento. Destacan también la pauta de consumo
de los hombres, que consumen preferentemente alcohol, y la pauta dominante de
las mujeres, que tienen una mayor propensión a la utilización de los
antidepresivos.
En referencia al impacto directo de las sustancias
psicotrópicas sobre las víctimas mortales de accidentes de tráfico, los datos
del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de
Justicia, tanto en lo relativo a conductores como a peatones, revela que un 45
por ciento de los conductores y un 42,2 por ciento de los peatones muertos en
accidente de tráfico en el 2011 habían consumido alguna sustancia alteradora de
la conducta.
Concretamente, el perfil del conductor que ha perdido la
vida en accidente de tráfico coincide con el perfil de conductor que, a priori,
tenía más riesgo de perderla, es decir, una persona de sexo masculino y de edad
inferior a 30. Asimismo, el RACC destaca que las causas del accidente mortal
están más relacionadas con el consumo de alcohol mezclado o no con otras
sustancias que con el consumo de drogas.
En definitiva, el RACC reivindica el incremento de
controles de alcoholemia y drogas, la implantación de la tasa cero de
alcoholemia en conductores noveles y profesionales, así como la mejora de la
oferta de transporte público en las zonas de ocio nocturno. Sin embargo, incide
en que es necesario poner especial énfasis en las campañas informativas las
cuales deberían dirigirse más directamente a segmentos específicos de la
población. "Cada segmento tiene sus singularidades y es necesario
dedicarle un esfuerzo específico con un mensaje adecuado que puede resultar
extremadamente efectivo para reducir el balance de víctimas mortales en las
vías públicas y, lógicamente, poner en valor nuestro bien más preciado, la
vida", ha señalado.