El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha
asegurado este que tienen "bastante claro" que van a reducir la
velocidad en las carreteras convencionales de 100 kilómetros por hora a 90,
porque son las que registran más siniestralidad.
En declaraciones a la prensa tras participar en el
Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica Barcelonesa de
Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha
explicado que están "bastante convencidos" de reducir este límite
para mejorar en seguridad vial, aunque ha indicado que lo implementarán en el
momento adecuado.
Sobre la posibilidad de aumentar el límite máximo de las
autopistas y autovías a 130 km/h, el ministro del Interior ha asegurado que lo
están estudiando, aunque todavía "no hay una decisión tomada".
"Hay un consenso social de que el diferencial entre
las autopistas y autovías y las carreteras convencionales de 20 km/h no es
razonable", ha reflexionado Fernández, para quien hay tres opciones de
cambiarlo: subiendo la velocidad de autopistas y autovías, bajando la de las
carreteras secundarias o un sistema mixto.
Por el momento, ha indicado que le parece "bastante
razonable" que se reduzca la velocidad en las carreteras convencionales,
donde hay un índice de siniestralidad superior con consecuencia de lesiones y
muertes.