El sistema permite que las marcas de automóviles envíen
las fichas técnicas de los vehículos a través de la red al registro telemático
de la DGT. Esto permite que entidades financieras y concesionarios gestionen
electrónicamente la custodia de la ficha ITV electrónica y, de esta manera, el
consumidor podrá solicitar la financiación de la compra de su automóvil y
matricular el vehículo adquirido en tan solo unos minutos.
La matriculación on line de vehículos se generalizará en
España a partir del próximo mes de enero, según ha anunciado la Asociación
Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). El anuncio se basa
en la herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Tráfico
(DGT), que permite que las marcas de automóviles envíen las fichas técnicas de
los vehículos a través de la red al registro telemático de la DGT.
De esta forma, las entidades financieras y concesionarios
gestionarán electrónicamente la custodia de la ficha ITV electrónica y, de esta
manera, el consumidor podrá solicitar la financiación de la compra de su
automóvil y matricular el vehículo adquirido en tan solo unos minutos.
Las ventajas estriban en el concepto general de
automatización de los servicios administrativos que conlleva a una integración
con la DGT de todos los actores del sector privado que participan en la
matriculación de coches.
Se añade la accesibilidad de los datos para todos los
interesados, así como los ahorros en tiempos de tramitación y reducción de
costes.
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha aclarado
que la utilización de la ficha técnica electrónica permitirá la eliminación de
errores a la hora de recabar los datos técnicos del vehículo, tanto en el
momento de la matriculación como en el de su financiación y registro, ya que
los mismos están recogidos de forma telemática desde la fabricación del coches
hasta el final de su vida útil.
Actualmente ya circulan más de 1500 vehículos con tarjeta
ITV electrónica.
Este fin de semana, ha dado comienzo al Trofeo Social
Andaluz de Enduro Indoor 2012 Los Moteros del Sur Ecologista, en la preciosa
localidad de Bollullos Par de Condado. Donde el Excmo. Sr. Alcalde hizo la
inauguración del circuito permanente que el Club Deportivo el Pinchazo ha
diseñado para este trofeo y en adelante un lugar de entrenos tanto para
endureros como para los mas adeptos al motocross.
El Trofeo Social Andaluz de Enduro Indoor 2012 Los
Moteros del Sur Ecologista, no ha podido comenzar de mejor manera a pesar de
que la Federación Andaluza de Motociclismo ha intentado por todos los medios
echarnos abajo el Trofeo Social, coaccionando a los deportistas federados,
difamándonos y calumniándonos ante los ayuntamientos donde pretendemos llevar
nuestro trofeo, diciendo que nuestras carreras son ilegales y que no cuentan
con seguro. Algo que más adelante van a tener que demostrar.
Dejando a parte la desesperación de una Federación que se
preocupa mas de las carreras de los demás que de las suyas, la participación ha
sido mucho mayor de la esperada, todas las parrillas llenas, un total de 48
participantes entre las 4 categorías. Todo salió según lo previsto, se
celebraron un total de 13 carreras y a cual mas bonita, pues aunque toda la
expectación estaba en la categoría máxima, el resto nos hizo disfrutar como la
que más.
El precioso y endurero trazado que el Club deportivo el
Pinchazo, hizo el deleite de todos, pilotos, público y organización. Creemos
que todos han salido satisfechos de esta primera prueba del Trofeo Indoor e
intentaremos que las demás salgan del mismo modo.
Algunos deportistas nos dieron sus sugerencias, sus
propuestas, sus ideas, algo que nos llena, pues no hay mejor cosa que el que
todos se sientan participe de lo que hacemos, pues esto no es solo por los
clubes, no solo por los pilotos, si no por el deporte en general, el deporte
que hace que nuestras vidas estén llenas de energía y ganas de hace lo que nos
gusta, el montar en moto.
Precios elevados, autonomía y diseño son los temas que centran las conversaciones
Los potenciales compradores plantean sus dudas en los foros digitales
La última campaña online de Renault para promocionar su gama ZE de vehículos eléctricos ha vuelto a avivar el debate ciudadano sobre las ventajas y dudas que estas nuevas tecnologías más eficientes suscitan entre los automovilistas, según revela el estudio 'Efectos de la publicidad online y reputación en social media' difundido por Nielsen, compañía experta en medición. Hasta mayo, se han vendido en España un total de 196 coches eléctricos, según datos del Instituto de Estudios Automovilísticos (IEA).
De esta forma, el estudio de Nielsen muestra cómo la publicidad online de la casa francesa provocó un aumento de los comentarios y notoriedad de los vehículos eléctricos en las redes sociales, incrementando hasta en un 33% las conversaciones relacionadas con este nuevo lanzamiento.
Así, el informe trata de demostrar la efectividad de las campañas online en la industria automoción y, en definitiva, el valor de Internet para traer a la palestra temas de candente actualidad, actuando como termómetro fiel de las principales inquietudes y dudas que se respiran en la calle.
En este sentido, entre los temas que más inquietud despiertan a la hora de embarcarse en la compra de un eléctrico está el precio final, por el que se preguntan la mitad de los usuarios, interesándose por la cuantía de las ayudas públicas para así compensar el coste hasta tres veces más elevado que pueden alcanzar frente a los modelos convencionales.
Asimismo, otro escollo a salvar sigue siendo el sistema de carga y la autonomía de estos vehículos, concebidos como un medio de transporte urbanita y que ocupa también gran parte de las conversaciones en la red, junto con la falta de infraestructuras para “repostar”.
Llamativo es también, según Nielsen, la importancia que los internautas conceden al diseño de los coches eléctricos, tema que centra el 49% de los comentarios en la red, muy por encima de otros aparentemente más prioritarios como podrían ser la eficiencia, la contaminación (13%) o la seguridad (2%), en boca de todos por el imperceptible ruido de sus motores.
Según el director de Media Analytics & Social Media de Nielsen España, David Sánchez, “la campaña de Renault en la red no sólo incrementó la notoriedad de la marca y de los eléctricos, sino que sirvió, a su vez, de campaña informativa para disipar y aclarar precisamente las dudas de los internautas sobre el precio y la autonomía de estos coches; preocupación que se redujo en más de un 21%. Esto pone de manifiesto que la publicidad online es efectiva para las marcas a la hora de hacer ruido, pero sobre todo de dar respuesta al sentir de los consumidores”.
Cuadro 1. Temas que más preocupan a los automovilistas sobre los eléctricos
Temas
% conversaciones/comentarios
Precio
50%
Diseño
49%
Batería/Autonomía
47%
Rendimiento
37%
Contaminación
13%
Seguridad
2%
Fuente: Estudio Nielsen
Twitter altavoz eléctrico
Por otro lado, el estudio de Nielsen llama la atención sobre los canales más recurrentes en los automovilistas para hablar sobre los pros y contras de este tipo de vehículos. Así, la red de microbloguing, Twitter, es de nuevo el principal altavoz y fuente de contenido de los eléctricos, gracias a su instantaneidad y viralidad para compartir información.
Cuadro 2. Canales principales de comunicación
Canal
% conversaciones/comentarios
Twitter
65%
Blogs
22%
Foros
12%
Vídeos/Fotos
1%
Fuente: Estudio Nielsen
Sin embargo, es en los blogs donde se produce ya un análisis más pausado. Los autores de estas bitácoras, en muchas ocasiones, grandes conocedores del sector de la automoción, se convierten en auténticos prescriptores antes, incluso, de la presentación y lanzamiento de los nuevos modelos al mercado.
No obstante, es en los foros donde el informe de Nielsen detecta a los potenciales compradores de estos coches. Es en estos espacios de opinión donde los usuarios se sienten más cómodos y debaten sobre las posibilidades reales de este tipo de vehículos, los precios y las reticencias que tienen antes de su adquisición, solicitando la opinión y recomendación directa de otros consumidores.
Un Ejemplo. Flashes de la campaña online Gama ZE Renault en cifras
La audiencia del site anunciante de Renault se incrementó en un 250%.
Las menciones sobre la Gama ZE crecen un 33%.
La notoriedad y menciones de Renault crecen un 26%.
Más de 28.000 usuarios que vieron la campaña visitaron la página de la Gama ZE.
El 13,4% de los individuos que entraron en el portal de Renault lo hicieron 30 segundos después de ver la publicidad, porcentaje que creció entre los dos y cinco días posteriores al primer impacto.
• 1.000€ por su Legacy / Outback de matriculación anterior
a 2008 al comprar un Outback o Legacy nuevo.
• Esta campaña, añadida a las ya existentes, supondrá
tener un descuento total de hasta 4.000€ en la operación de compra de un nuevo
Outback.
Subaru España pone en marcha una campaña especial para
clientes de Outback y Legacy de fecha de
matriculación anterior a enero de 2008, por la que, si adquieren un Outback o
Legacy nuevo y entregan su coche a cambio, obtendrán una sobretasación de
1.000€ por su coche usado.
Si sumamos esta campaña de sobretasación a las ya
existentes, nos encontramos con que un poseedor de un Outback o Legacy
matriculado antes de 2008 podrá adquirir un Outback nuevo con una ayuda de
4.000€ (3.000€ campaña Vehículo Nuevo más 1.000€ campaña Sobretasación) y un Legacy
nuevo con una ayuda de 3.000€ (2.000€ campaña Vehículo Nuevo más 1.000€ campaña
§En este tipo de vías se produce el 79% de las víctimas mortales por
accidentes. En 2010 se registraron 1.514 fallecidos en estas vías
§Las
salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidentes
mayoritarios en estas vías
§Las
carreteras secundarias representan más del 90% del total de la red de
carreteras que hay en España
§En
los anuncios de radio podrá oírse a un copiloto y la voz de un GPS con las
reflexiones que deberían hacer los conductores cuando transitan por carreteras
convencionales
Intersecciones, trazados antiguos, incorporaciones situadas al mismo nivel,
tramos montañosos, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para
adelantar… son algunas de las características que definen algunos tramos de los
aproximadamente 150.000 kilómetros de carreteras secundarias -carretera
convencional que no dispone de una separación física de ambos sentidos de
circulación- que hay en España y que
pese al menor tráfico que soportan respecto a
las
vías desdobladas (autopistas y autovías) presentan una alta
siniestralidad.
El
año pasado fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas
(datos provisionales a 24 horas) lo que
supuso el 79% de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros
meses de este año 512 personas han fallecido en accidente de tráfico en vías
interurbanas, de los cuales,398 fueron en vías
secundarias (datos provisionales a 24 horas). En 2011, en el mismo periodo fueron 556
fallecidos, 442 ocurrieron en carretera convencional.
Por
este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 17 de
junio una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con
el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que
circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de
lesiones.
Durante
una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán
los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la
velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del
alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de
retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o de cualquier otro
elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor
o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y
seguridad vial.
La
importancia de vigilar que los conductores cumplan las normas de tráfico y de que
realicen una conducción responsable es vital. En 2010 el 58% de los conductores
implicados en accidentes con víctimas en
vías interurbanas habían cometido alguna infracción.
TAMBIÉN EN
RADIO
Paralela
a la labor de control y vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico
de la Guardia Civil en carretera, la DGT realiza una labor de sensibilización
emitiendo tres cuñas que se podrán
escuchar en distintas emisoras de radio, con el slogan “lo que queremos es que llegues”.
Dos
de las cuñas siguen una línea de sensibilización. Un copiloto de rally y la voz
de un GPS, pondrán en voz alta las reflexiones que cada uno de los conductores
deberíamos hacer cuando circulamos por
carreteras convencionales.
La
tercera cuña informa de la campaña de vigilancia y sensibilización que está
llevando a cabo la DGT y recuerda a los conductores las principales conductas de riesgo que
suelen estar detrás de los accidentes en este tipo de carreteras (exceso de
velocidad, distracciones, adelantamientos indebidos…)
OBJETIVO
PRIORITARIO
Debido
a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias es
uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
Para ello se trabajará en dos líneas principales:
·Mejorar
la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para
evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una
serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como señalización vial de
distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de
barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento, creación de
zonas seguras para parada de vehículos, etc…
·Conseguir
comportamientos más seguros, a través de la emisión de diferentes mensajes de
concienciación y con el incremento de
controles y vigilancia en este tipo de vías, incluyendo la ubicación de radares
allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de
accidentes.
Las
salidas de vía (32%) y las colisiones
frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las
carreteras secundarias. En este tipo de vías se producen los accidentes con
peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de
velocidad y adelantamientos indebidos.
Según
el anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado, del Ministerio
de Fomento, los índices de peligrosidad y mortalidad en carreteras secundarias
es mayor que en autovías y autopistas, de ahí la importancia de escoger las
vías más seguras para la realización de viajes.
2010
Autopista peaje
Autovía
Carretera Convencional
Índice de peligrosidad (número de accidentes con víctimas/cien
millones Vh-km año)
7,83
9,14
16,18
Índice de mortalidad (número de muertos 24 horas/cien millones
Vh-km año)
0,43
0,32
1,29
Fuente: Anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado 2010. Ministerio de Fomento.