A medida que los autobuses y autocares están cada vez más conectados, la ciberseguridad representa un importante reto estratégico y una prioridad para IVECO BUS, desde la fase de diseño del vehículo.
Además de los avances hacia una movilidad cada vez más limpia, en IVECO BUS, nuestros técnicos, ingenieros y expertos también desempeñan un papel crucial en la prevención y protección contra el riesgo de incidentes cibernéticos. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una solución única que garantiza la seguridad y la protección en un panorama normativo en constante evolución.
Los autobuses y autocares utilizan tecnologías cada vez más avanzadas para facilitar su funcionamiento y mantenimiento. Este avance tecnológico, unido a la conectividad de los vehículos, puede convertirlos en objetivos potenciales de ciberataques. Por ello, el sector del transporte de pasajeros no tiene más remedio que reforzar su ciberseguridad.
Nuestra prioridad es innovación en combinar, ciberseguridad y seguridad funcional, y llevamos varios años trabajando para reforzar la protección contra los riesgos de ciberataques. Con más de 10.000 autobuses y autocares conectados, IVECO BUS ofrece una gama completa de servicios conectados, que permiten compartir los datos de los vehículos, así como supervisar y optimizar el uso que hacen los clientes de toda una flota de vehículos eléctricos o térmicos.
Más allá de los costes que puedan derivarse de un ciberataque, el objetivo primordial es garantizar la máxima protección contra el robo de datos y las violaciones del control de los vehículos. Se trata de un elemento crucial para proteger a los operadores de transporte y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Un vehículo conectado intercambia datos con el mundo exterior a través de diversos canales de comunicación.
Nuestros expertos en ciberseguridad se han centrado principalmente en el cumplimiento del reglamento europeo UN R155, aplicable a autocares y autobuses desde julio de 2024. El objetivo principal de este reglamento es proteger a los vehículos frente a ciberataques y garantizar que los sistemas de gestión de la ciberseguridad sean eficaces. Esto incluye la prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas a través de diversos requisitos.Medidas de ciberseguridad desde la fase de diseño: Nuestros vehículos incorporan medidas de ciberseguridad desde la fase de diseño para minimizar los riesgos. Las unidades eléctricas y electrónicas están protegidas mediante bloqueo mecánico, así como una pasarela segura para proteger los sistemas informáticos de a bordo frente a incidentes, ya sean accidentales o malintencionados.
Sistemas de gestión de la ciberseguridad (GSRII): Nuestros vehículos están equipados con sistemas de gestión de la ciberseguridad para detectar, prevenir y responder a las ciberamenazas. Estos sistemas son capaces de vigilar continuamente posibles ciberataques, alertar a los operadores en caso de amenaza y desplegar contramedidas para neutralizar los ataques.
Cumplimiento y pruebas : Hemos aportado pruebas del cumplimiento de los requisitos de seguridad para obtener la homologación de los vehículos. Esto ha implicado pruebas de acceso, auditorías de seguridad y certificaciones de terceros para garantizar que los vehículos cumplen con las normas de ciberseguridad establecidas por la normativa.
Actualizaciones de software : El reglamento también incluye requisitos para la gestión de las actualizaciones de software con el fin de garantizar que los vehículos permanezcan protegidos frente a nuevas amenazas.
" En un sector cada vez más conectado, los riesgos cibernéticos son cada vez más importantes. Afrontar este reto es crucial para garantizar que nuestros clientes puedan utilizar nuestros vehículos de forma segura. Por eso, en IVECO BUS, hemos desarrollado soluciones técnicas para protegernos de estos riesgos al tiempo que cumplimos con los requisitos normativos vigentes. Como resultado, nuestros vehículos están conectados, pero de forma segura ", ha señalado Philippe Grand, Bus Digital Product Manager.
AUTOBÚS IVECO
IVECO BUS es una marca de Iveco Group NV (EXM: IVG), líder mundial en vehículos comerciales y especiales, motorizaciones y servicios financieros, que cotiza en la Bolsa Italiana de Milán.
Con una presencia mundial y una posición de liderazgo en Europa en el transporte público sostenible, IVECO BUS apoya a los operadores públicos y privados en todas sus misiones, con una oferta de soluciones globales de movilidad disponibles en diferentes energías, como la eléctrica, o la alimentada por gas natural comprimido compatible con biometano.
La oferta global incluye:autocares escolares, interurbanos y turísticos;autobuses urbanos estándar y articulados, incluidas versiones dedicadas a BRT; midibuses urbanosminibuses para todas las misiones de transporte de pasajeros.servicios de conectividad y gestión de flotas disponibles a través de IVECO ONuna cartera de productos y servicios con Energy Mobility Solutions, desde simulaciones y diseño hasta el suministro de estaciones de carga, y la instalación y mantenimiento de la infraestructura de carga
La extensa red de servicios IVECO BUS e IVECO garantiza la asistencia en todo el mundo allí donde se encuentre un vehículo Iveco Bus.
IVECO BUS emplea a más de 5.000 personas en cinco unidades de producción, en Annonay y Rorthais, Francia, Vysoké Myto, República Checa, Brescia y Foggia, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.