- “El CUPRA León VZ tiene las especificaciones adecuadas en cuanto a potencia, chasis, dinámica de conducción y diseño para ser la base de un coche de competición como el CUPRA León VZ TCR”, Xavi Serra, director Global de CUPRA Racing
- Los dos modelos comparten el mismo motor EA888 de dos litros con el que se consigue una potencia de 340 CV en las pistas de carreras
- El CUPRA León VZ TCR afronta una temporada llena de retos con su entrada en Estados Unidos en una de las competiciones más prestigiosas, el IMSA Michelin Pilot Challenge
Nuevo lenguaje de diseño. El diseño es también un punto de unión de los modelos, los dos alineados con la evolución del nuevo lenguaje de la marca. En el coche de competición, la nueva mirada CUPRA está presente en la inconfundible firma lumínica con tres triángulos y en todo el diseño exterior, solo adaptado a las necesidades de la competición. “El modelo de serie tiene ya un diseño muy adecuado para un coche de carreras porque es muy deportivo. Las principales diferencias son básicamente estructurales. Exteriormente el TCR es más ancho y largo. También bajamos su altura, pero utilizamos la misma carrocería del coche de carretera”, comenta el director Global de CUPRA Racing. Su interior sí que es completamente diferente, ya que tienen que aligerar el peso eliminando elementos innecesarios como los asientos, excepto el del piloto, además de añadir todos los elementos de seguridad que necesitan para cumplir con la normativa de la Federación Internacional.
Deportividad en el circuito y en la carretera. Con un mismo motor, carrocería y una misma base en el diseño, lo que queda por saber es si las sensaciones al volante son equiparables. “Ambos coches comparten tantos elementos, como la cremallera de dirección, los ejes delantero y trasero… que la dinámica de conducción es muy similar. Después hay ajustes para obtener más rendimiento en la pista, pero los conceptos provienen de la misma base”, añade Serra. Por ejemplo, el CUPRA León VZ Sportstourer cuenta con el sistema Torque Splitter que funciona con dos embragues independientes con control electrohidráulico, lo que le otorga de una mayor agilidad cuando las condiciones se vuelven exigentes.
Creados para conquistar los primeros puestos. Durante la temporada pasada el CUPRA León VZ TCR ayudó a sus equipos a ganar multitud de campeonatos y en 2025 está preparado para cosechar más éxitos, haciendo su debut en el IMSA Michelin Pilot Challenge y en el TCR de China. Los aprendizajes que se obtienen en las competiciones y también, durante el desarrollo del modelo de serie son bidireccionales, “es un desarrollo común, nos retroalimentamos mutuamente. De esta forma logramos lo mejor de los dos mundos”, concluye Xavi Serra.
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