viernes, 10 de enero de 2025

EL SECTOR DE LA MOTO Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS CIERRA 2024 CON UN CRECIMIENTO DEL +10% Y 247.927 MATRICULACIONES

 


En diciembre de 2024 el sector registró un total de 24.461 unidades (+75,5%)
El salto de etapa Euro de la categoría L (desde enero 2025, Euro5+) y la DANA influyen en el alto volumen de matriculaciones de diciembre 2024
La nueva Etapa Euro de los vehículos de categoría L no está contemplada en las etiquetas de DGT de acceso a ZBE, por lo que insta a una actualización de esta regulación

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de diciembre con un total de 24.461 matriculaciones (+75,5%). Este dato, sumado a los registros de todo el año, conlleva que el total de unidades matriculadas en 2024 ascienda a 247.927 matriculaciones, lo que implica un crecimiento del +10% respecto a 2023.

Las matriculaciones del pasado mes de diciembre han estado influenciadas principalmente por el cambio de etapa de homologación a Euro5+, y por la adquisición de vehículos en las zonas afectadas por la DANA, en menor medida. Teniendo estos hechos en cuenta, por mercados, las motocicletas crecieron en diciembre un +70,3% (10.632 uds); los ciclomotores cerraron diciembre en positivo, con un total de 1.534 registros (+64,4%). El canal de empresa experimentó un crecimiento destacado tanto en motocicletas como en ciclomotores debido a las automatizaciones por el cambio de Etapa Euro: las motocicletas crecieron un +421,6% (7.809 uds.) y los ciclomotores lo hicieron en un 182,6%. (421 uds.).

Respecto al resto de vehículos de categoría L, los triciclos cerraron diciembre con datos negativos, con una caída del -19,4% (224 uds.), mientras que cuatriciclos pesados ​​y ligeros lo hicieron en positivo con un crecimiento del +42,1 % (385 uds.) y del +43,6% (405 uds.) respectivamente.

Año 2024: 247.927 registros y un crecimiento del +10%

En cuanto al cierre de año, en 2024 se contabilizaron un total de 247.927 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del +10% respecto a 2023. Las motocicletas acumularon un total de 222.105 unidades (+11,5%), siendo el canal particular el predominante con 187.059 registros (+10,6%). En cuanto a cilindradas, las motos de hasta 125 cc acumularon un total de 115.389 uds. (+7,1%), las de media cilindrada (hasta 750 cc) sumaron 68.455 uds (+16%) y las de alta cilindrada (más de 750 cc) registraron 38.261 uds. (+18,6%). Por tipo de uso, el escúter acumuló el mayor volumen de registros con un total de 117.126 uds. (+6%), seguido de la moto de carretera con 94.116 uds. (+17,1%) y la moto de campo con 10.719 uds. (+31,6%)

Los ciclomotores cerraron el año 2024 en negativo con un total de 13.463 uds (-8,4%), siendo el canal particular el que mejores datos obtuvo sumando un total de 10.749 uds (+4%).

En lo que al resto de vehículos ligeros respecto, los triciclos cerraron el año en negativo con una caída del -7,3% (3.744 uds.), mientras que los cuatriciclos ligeros y pesados ​​lo hicieron en positivo con 3.579 uds (+3, 6%) y 5.036 uds (+22,2%) respectivamente. Por Comunidades Autónomas, las que más crecieron porcentualmente el año pasado fueron: Extremadura (+24,5%), Aragón (+22,3%) y Murcia (+15,1%). En cuanto al volumen de registros, las que lideran el ránking son: Andalucía (54.646 uds.), Cataluña (54.526 uds.) y Madrid (28.302 dus.).

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Los resultados del pasado mes de diciembre fueron extraordinarios, hasta el punto de elevar significativamente los resultados de todo el ejercicio. Por un lado, la DANA ha motivado matriculaciones excepcionales, pero sobre todo, el salto de etapa Euro de emisiones a partir de este mes de enero ha obligado a realizar muchas automatriculaciones. Estos efectos tan positivos en los datos de diciembre lastrarán las cifras de los primeros meses de 2025. Desde este mismo mes de enero solo se pueden matricular motos y vehículos ligeros de la etapa Euro 5+. Esta nueva etapa Euro para la categoría L de homologación, distinta y no equivalente al Euro 5 de los turismos, no está recogida en la regulación de las etiquetas ambientales, necesaria para el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones. Por eso es muy urgente que la DGT actualice la regulación y clasifique estos vehículos adecuadamente, considerando que su impacto ambiental es incluso menor que el de los turismos con etiqueta ECO”.

ANESDOR ha convocado una rueda de prensa el próximo día 15 de enero en la que José Luis Correia, presidente de ANESDOR, y José María Riaño, secretario general de ANESDOR, explicarán en detalle estos dat

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